martes, febrero 23, 2010

La Plata: Bruera pierde concejales por presión de Kirchner pero sigue a dos votos de la mayoría

(La Política OnLine-Por Javier Laquidara). El intendente sufrió una nueva baja en el Concejo por la partida de un edil cercano al sindicalista Víctor Santa María, pero lo compensó al lograr que tomara licencia otro ligado al funcionario del Ministerio de Desarrollo Social Carlos Castagneto,. El Moyano de La Plata presiona con un bloque kirchnerista. El ex presidente, enfrentado a Bruera, lo desafía el miércoles con un acto en su distrito.

En una semana crucial en la que Kirchner intentará amedrentarlo el miércoles con un acto en distrito, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, logró seguir a un voto del quórum en el Concejo Deliberante, pese a tener que resignar otra banca. Pero no podrá evitar que mañana el jefe de los camioneros platenses lance su bloque kirchnerista a la espera de sumar adeptos.

El empate de Bruera se dio porque consiguió que tome licencia Carlos Melzi, un concejal que asumió su banca en 2007 de la mano del funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Castagnetto.

Su reemplazante será María Fernanda Moggia, quien ya fue leal concejal bruerista el año pasado. Con ella seguiría contando 11 concejales sobre 24, dos menos que lo necesario para reunir la mayoría, que hasta ahora consiguió con un aliado de la UCR y otros vinculados a Felipe Solá.

“Melzi se hartó de que Castagneto no le atendiera el teléfono y de enterarse de los actos a través del diario”, dijeron a La Política Online fuentes cercanas al concejal en licencia.

La furia con Castagneto excede a Melzi, según pudo saber este medio, ya que sectores del kirchnerismo lo acusan de haberse “olvidado” del armado territorial en la capital provincial, donde fue candidato a intendente de 2007 y aspiraría a volver a serlo el año próximo.

El bruerismo sufrió una baja que esperaba: la del concejal Juan Lotúmolo, dirigente del sindicato de encargados de edificio, cuyo referente es el líder de Suterh, el kirchnerista porteño Víctor Santa María.

Siguió el camino del otro exiliado del bloque del intendente: Miguel Forte, nada menos que el jefe del sindicato de camioneros de La Plata, quien mañana oficializará la creación de un bloque kirchnerista.

La bancada se llamará “Corriente nacional” y Forte aspira a que se convierta en la referencia kirchnerista del Concejo, para sumar a Lotúmolo y a Teresa Urriza y Sebastián Tangorra, ligados al ministro de Justicia Julio Alak.

Forte lanzó hoy la “Mesa Promotora de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista”, en la sede del gremio de Camioneros de La Plata, y allí le dijo a LPO que no trabajará de opositor en el Concejo, pero aclaró que no le facilitará el quórum al bruerismo si no está de acuerdo con sus iniciativas.

El lanzamiento de esta Mesa fue una excusa para apoyar a Kirchner a dos días de su llegada a La Plata, donde encabezará un acto en el Club de Atenas en el que marcará su resistencia hacia Bruera, quien ya expresó sus diferencias con el Gobierno y el viernes las cristalizará con una presentación en el club Ferro.

El lanzamiento de la mesa sindical de la plata no se agota en la interna local. La fracción de la CGT platense que conducen Forte y Julio Castro (del sindicato de Obras Sanitarias) se presentó como la punta de lanza de una corriente provincial de Moyano, ya lanzado a la actividad política para 2011.

El jefe de la central obrera viene trabajando en un armado que incida en la pelea por las candidaturas del peronismo en 2011 a través de una corriente sindical peronista, que comparte con el piquetero kirchnerista Emilio Pérsico. El próximo encuentro que tendrá será el 5 de marzo en Neuquén.

No hay comentarios.: