jueves, febrero 04, 2010

La Provincia plantea una norma regulatoria del sector turístico

El secretario de Turismo, Ignacio Crotto, remarcó hoy la necesidad de avanzar en el tratamiento de una nueva Ley de Turismo para la provincia de Buenos Aires que esté a tono con el nuevo escenario que tiene el sector. “En cada municipio que visité durante enero se vislumbró una coincidencia repetida de los distintos sectores en manifestar la necesidad de contar, en breve plazo, con la actualización y modernización la norma en Turismo, que hoy tiene más de 60 años”, expresó Crotto.
La Plata.- El secretario de Turismo, Ignacio Crotto, remarcó hoy la necesidad de avanzar en el tratamiento de una nueva Ley de Turismo para la provincia de Buenos Aires que esté a tono con el nuevo escenario que tiene el sector y dijo que desde el gobierno de Daniel Scioli “se viene trabajando con firme decisión en ese sentido”.
“En cada municipio que visité durante enero se vislumbró una coincidencia repetida de los distintos sectores en manifestar la necesidad de contar, en breve plazo, con la actualización y modernización la norma en Turismo, que hoy tiene más de 60 años”, expresó Crotto.
El Secretario recordó lo realizado en 2009 en sintonía con esta postura y destacó las actividades realizadas por los foros que se llevaron a cabo en San Nicolás, Sierra de la Ventana y Mar del Plata, nucleando a todos los protagonistas del turismo de la provincia de Buenos Aires.
Señaló que la norma “trasciende los debates políticos” porque “beneficia a todos, al ámbito privado, al público y al académico”, y consideró que “hay conceptos básicos de calidad y servicios que no son tenidos en la legislación actual”.
“El aluvión de turistas que recibimos nos incentiva a definir cuanto antes el marco regulatorio del sector que más ha crecido en el país en los últimos años”, expresó y destacó que la actividad “repercute directamente en el crecimiento económico de los municipios”.
En tanto, el sector privado ha manifestado que la oportunidad que presenta la gran temporada turística de la Costa y las sierras en los distritos de la Provincia deja en evidencia la necesidad de contar con una ley moderna y dinámica.
“Es importante destacar que la propuesta que se elevará a la Legislatura crea el Coprotur como el Consejo Interdisciplinario donde se encuentren las opiniones de los sectores privados, académicos y de los municipios, en el debate de la promoción turística de la Provincia”, informó Crotto.
Los ejes que atraviesan la norma pretenden brindar la mayor calidad en los servicios, fomentar el desarrollo de la actividad, y desarrollar nuevos productos y atractivos turísticos en el marco de los recursos naturales con los que cuenta la Provincia.
En esa línea, califica a la actividad como estratégica para la generación de economías transformando en bienestar de nuestra población al fomento de la misma y a la registración de los distintos servicios.
La ley es moderna y se identificada con los parámetros generados por el Consejo Federal de Turismo expresados en la nueva ley nacional, que fue creada en el año 2005.
Propone crear los registros de operadores turísticos en sus distintos roles y categorías; y formular herramientas concretas de desarrollo de las localidades turísticas y de las que quieren serlo a partir de sus propios recursos naturales.
La presentación de la nueva Ley reemplazaría a la Nº 5254, que se encuentra vigente desde el año 1948. Los contenidos del proyecto actual fueron redactados en el marco de la convocatoria conjunta que se hizo entre la Secretaría y la comisión de Turismo de la Cámara de Senadores y de Diputados.

No hay comentarios.: