miércoles, febrero 24, 2010

Lomas de Zamora: Un escándalo de corrupción salpica al Consejo Escolar. Por Norman Díaz.

(La Política OnLine). El Tribunal de Cuentas provincial sancionó a los ex titulares del cuerpo Oscar Mascrier y Benigno Florentín con una multa cercana al medio millón de pesos por el hallazgo de facturas enmendadas y faltante de documentación.
Un nuevo escándalo de corrupción salpica al Consejo Escolar de Lomas de Zamora. El organismo encargado de controlar el orden interno de los entes que son considerados una de las tantas cajas de financiamiento político sancionó con una multa de casi medio millón de pesos -más intereses- a los ex presidentes del cuerpo, Oscar Mascrier y Benigno Florentín, debido a que en la rendición de cuentas del ejercicio 2003 el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires observó la presencia de facturas enmendadas por un monto total de $ 1.425,56, y un faltante de documentación por $ 827.908,28, de los cuales $ 749.096,79 pertenecían a la cuenta del Servicio Alimentario Educativo (SAE) y $ 78.811,49 a la cuenta Fondo Compensador.
El fallo, firmado por el presidente del organismo Eduardo Benjamín Grinberg; los vocales Miguel Oscar Teilletchea, Cecilia Rosaura Fernández, Gustavo Ernesto Fernández, Héctor Bartolomé Giecco; y por el Secretario General Roberto Anastasio Vicente, fue publicado en el Boletín Oficial el 6 de noviembre de 2007, aunque hasta el día de hoy no se le ha dado cumplimiento. De hecho, Mascrier continúa ejerciendo sus funciones para las que fue reelecto en los comicios de 2007, pese a que el artículo 149 (2° parte inc f) de la ley 13688 dispone que no pueden ocupar ese cargo las personas declaradas responsables por el tribunal de cuentas, mientras no den cumplimiento a sus resoluciones. El consejero fue presidente del cuerpo en Lomas de Zamora desde el 1 de enero de 2003 hasta el 10 de diciembre del mismo año.
Siempre según la sentencia que se puede consultar en la web del Tribunal (www.tribctas.gba.gov.ar/sistemas/fallosjunio/docs/CLomasdezamora03.doc), el descargo presentado por Mascrier se limita a explicar que, con relación al primer reparo, “la falla se había debido a errores involuntarios de la administración, ya que los proveedores no contaban con la impresión de las facturas correspondientes que fueron utilizados posteriormente a la fecha correspondiente, y que el Cuerpo omitió requerir correctamente la corrección necesaria”. En tanto que con respecto a las facturas con CAI vencido, el alcanzado expuso que el “error fue provocado por la falta de personal, por lo cual no se conformó el control correspondiente”.
Es por ello que en el artículo quinto, la resolución del ente provincial determinó
“desaprobar egresos por $ 1.375,56 y $ 363.418,99, declarando patrimonialmente responsables a las autoridades que se desempeñaron en calidad de Presidente y Tesorero en el período en que se produjeron las erogaciones, formulando Cargo pecuniario al que deberán responder en forma solidaria Rubén O. Mascrier y Benigno Florentin por la suma de $ 417.188,33 (montos originales $ 1.375,56 y $ 363.418,99 e intereses $ 194,91 y $ 52.198,87)”. Cabe aclarar que en 2005 Florentín también se desempeñó como titular del cuerpo de consejeros.
Ahora, y más allá de los alcances del dictamen, el resto de los integrantes del Consejo Escolar distrital se hallan frente a un conflicto, debido a que la normativa que regula la actividad de estos funcionarios públicos (la citada 13688) señala, en su artículo 149, inciso F, que “no podrán ser consejeros escolares las personas declaradas responsables por el HTC, mientras no den cumplimiento a sus resoluciones”, y deberá cumplirse con su reemplazo según lo estipulado en el artículo 152 siguiendo el orden de colocación en la respectiva lista de candidatos , debiendo ser llamados los suplentes , una vez agotada la nomina de titulares. En este caso quien debería asumir funciones es Sergio Alarcón, ubicado en el tercer lugar de candidatos en la nómina que acompañó a Jorge Rossi en las elecciones de 2007. En los próximos días se resolverá.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hoy el consejero caceres sigue robando enel consejo escolar, tienen idea hasta cuando seguira impune????

CARLOS dijo...

HOLA CONSEJEROS KAKA Y A LA RADICAL KAKONA CUANDO SE VAN Y DEJAN DE CHORREAR Y LA GUITA DEL EDIFICIO DEL CONSEJO ESCOLAR YA SE LA APROPIARON, SIGAN COMPRANDOSE CAMIONETAS 4 X 4 Y CASAS Y DEPARTAMENTOS, QUE DIOS LOS PERDONE ,EL PUBLO DE LOMAS LOS ABORRECE, EL PERONISMO VERDADERO YA VUELVE AGUANTE LA J/P DE LOS 70