miércoles, febrero 24, 2010

Macri avanza con otras dos obras claves para mitigar inundaciones

Se trata de los canales aliviadores en las cuencas del Arroyo Vega, en Belgrano y Nuñez, y del Medrano, en Saavedra. Demandarán una inversión de 250 millones de dólares. La obra fue preadjudicada a la constructora brasilera Andrada - Gutiérrez que aportará el financiamiento del Banco de Brasil por el 50% de los trabajos. Cómo son las obras que acabarían con las inundaciones en la Avenida Cabildo y la zona del Parque Sarmiento.
Si bien las obras del Arroyo Maldonado, que pasa por Juan B. Justo, son las más importantes que tiene el gobierno de Mauricio Macri en marcha, también comenzó a avanzar el proceso para poner en marcha otras dos obras de envergadura para mitigar las inundaciones.
Se trata de los trabajos en el Arroyo Vega, que afecta a los barrios de Belgrano, Nuñez y la zona de la cancha de River; y el Arroyo Medrano, que pasa por el Parque Sarmiento e incluye a Saavedra y Nuñez.
Para ello, el año pasado se votó una Ley que autorizaba al Ejecutivo a contraer un préstamo por 123.238.000 dólares con un plazo de amortización no menor a siete años para financiar los trabajos.
Este monto corresponderá al 50% de las obras que demandarán una inversión de 250 millones de dólares.
Según pudo saber LPO, la empresa pre adjudicada es la constructora Andrada - Gutiérrez SA que, según la licitación, debía presentarse con el financiamiento ya obtenido. En este caso es el BNDS, el banco de Brasil, será el encargado de ello a una tasa de 2,59%.
La empresa trabaja en todo Latinoamérica y forma parte de uno de los principales grupos constructores de Brasil, que además tiene presencia en Europa, Asia y África.
Acorde a lo que explicaron en el gobierno porteño, en este momento la licitación se encuentra en la etapa de la presentación de las garantías necesarias. Luego vendrá la adjudicación y finalmente la implementación de las obras.
La licitación implica la presentación de proyectos para “ingeniería de detalle” y “construcción” de obras de control de inundaciones en las cuencas del Vega y el Medrano. El plazo, una vez adjudicados los trabajos, será de 2 años y 10 meses para finalizar las obras.
Meses atrás, cuando se abrieron los primeros sobres con las ofertas económicas se habían presentado, además de Andrada - Gutierrez SA; Vialco SA, Construcciones y Comercios Camargo Correa SA; y Sucursal Argentina - ESUCO SA.

La cuenca del Arroyo Medrano
La cuenca del Medrano es la principal línea de escurrimiento es una prolongación del curso a cielo abierto que recorre los campos del ejército de Villa Martelli en el partido de Vicente López y recorre aproximadamente 6 kilómetros en la ciudad desde el Parque Sarmiento, en Saavedra, sigue por las calles Ruiz Huidobro, Melián, García del Río (a través del Parque Saavedra) y Comodoro Rivadavia hasta la desembocadura al río de la Plata.
En términos generales, la obra para mejorar la red de desagües consiste en una serie de conductos circulares, semicirculares, rectangulares y de tipo “modelo”. A partir de estos trabajos el gobierno porteño pretende:
- Incrementar la capacidad de desagüe mediante un túnel aliviador con cerca de 5.180m de longitud,
- Aumentar la capacidad de captación mediante la instalación de nuevos sumideros,
- Aumentar la capacidad de conducción de la red de conductos secundarios, mediante la incorporación de 19 nuevos ramales, con longitud total aproximada de 21,6 km,
- Conectar los principales ramales al túnel aliviador mediante la construcción de 4 obras de derivación (descargadores laterales) que permitirá derivar los caudales existentes;
- Permitir un control de la descarga del nuevo túnel aliviador y su mantenimiento y limpieza, mediante la construcción de una cámara cilíndrica vertical de descarga en el río La Plata, dotada de compuertas, y una estación de bombeo ubicado en el punto más bajo del túnel.

La cuenca del Arroyo Vega
La cuenca del arroyo Vega se desarrolla totalmente dentro de los límites de la ciudad. Aquí se trata de las obras que recorren Belgrano, en especial por la calle Blanco Encalada (que se inundó en varias ocasiones) hasta el Río de la Plata.

Para esto, el gobierno prevé:
- Incrementar la capacidad del emisario actual mediante un túnel aliviador con cerca de 8.400m de longitud. El túnel esta dividido en 4 tramos, el primer tramo es de sección galería de 1,60m por 2.42m mientras que los restantes tramos son de sección herradura de diámetros de 3.5m, 4m y 5m respectivamente,
- Aumentar la capacidad de captación mediante la instalación de nuevos sumideros;
- Aumentar la capacidad de conducción de la red de conductos, secundarios mediante la incorporación de 17 nuevos ramales, con longitud aproximada de 10,5 km;
- Conectar los principales ramales al túnel aliviador mediante la construcción de 7 obras de derivación (descargadores laterales) que permitirá derivar los caudales existentes;
- Permitir un control de la descarga del nuevo túnel aliviador y su mantenimiento y limpieza, mediante la construcción de una cámara cilíndrica vertical de descarga en el Río la Plata, dotada de compuertas, y una estación de bombeo ubicado en el punto más bajo del túnel.

No hay comentarios.: