domingo, febrero 07, 2010

Mar del Plata: autorizan a pareja de mujeres una "fecundación asistida"

La justicia federal de Mar del Plata autorizó a una pareja de mujeres recibir una intervención para recibir un óvulo fertilizado por un tercero que les permita su acceso a la maternidad y reclamó una ley que regularice los tratamientos de fecundación asistida.
Fuentes judiciales explicaron hoy que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata autorizó a las mujeres, a través de un recurso de amparo para lograr una donación de óvulos.

En su resolución, la cámara revocó una medida dictada en primera instancia y aconsejó al Ministerio de Justicia de la Nación que realice gestiones ante el Congreso para lograr una ley que regularice los tratamientos de fecundación asistida, así como los embriones sobrantes o supernumerarios.

El reclamo inicial, según consignó el diario La Capital, lo hizo una pareja ante la obra social donde pidió un tratamiento de fecundación asistida pero con un óvulo de otra persona.

El pedido del óvulo de una tercera mujer, según la demanda, había diagnosticado por un médico ante una endometriosis que sufre una de las mujeres. La obra social rechazó la solicitud, por lo que la pareja acudió a la Justicia, donde en primera instancia el juez federal Alfredo López no hizo lugar a la acción de amparo.

La Cámara revocó la decisión del juez y ordenó a la obra social costear el tratamiento de "ovodonación".

Los camaristas invocaron el artículo 19 de la Constitución Nacional que establece que "ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.

No hay comentarios.: