martes, febrero 16, 2010

Mercedes: Preparan las escuelas para el inicio de clases.

(El Nuevo Cronista). Al igual que en la ciudad de Buenos Aires, las clases este año comenzarán el 1º de marzo • Las cooperativas trabajan en la reparación de varios edificios • Desde el Consejo Escolar recorren las instalaciones de Mercedes • El conflicto gremial genera dudas.
Los consejeros Miriam Fiori y Oscar Filipín recorrieron algunas escuelas observando las reparaciones.

Según lo estipulado las clases comenzarían el primero de marzo de este año. A pesar de que en materia infraestructura el balance parece ser positivo lo que impediría el comienzo tradicional del año lectivo 2010 sería el paro docente.
El año pasado muchas escuelas terminaron con problemas edilicios pero en el verano se fueron buscando soluciones para los problemas más graves. Sobre todo con la utilización del “Plan nacional Argentina trabaja”, más conocido como las cooperativas, también incorporado en la ciudad.
Gracias a la firma de un convenio con la Municipalidad, desde el Consejo Escolar contaron con la colaboración de las cooperativas de trabajo, cuyos trabajadores pusieron mucho énfasis en trabajos que se realizaron en varias escuelas de la ciudad.
Los primeros días de las vacaciones el trabajo se concentró en la vieja Escuela Normal, donde se realizaron diversas tareas. “En Normal se hicieron varios trabajos. Se hizo una arcada que genera mayor espacio para la biblioteca, ya que las autoridades del establecimiento nos pidieron especialmente porque tienen un proyecto institucional en marcha. Además se trabajó en la reparación de lo que era la vieja casa del casero, que estaba realmente en muy malas condiciones y allí se recuperó también un sector de trabajo”, indicó Oscar Filipín, actual presidente del Consejo Escolar.
El consejero se mostró muy conforme con el trabajo realizado por los miembros de las cooperativas y sostuvo que todo se debe a la actitud política del intendente Carlos Selva “que produce empleo y además genera un vínculo muy fuerte con esta institución”. “Trabajamos en conjunto con las cooperativas desde el año pasado con Cristiana Arias que ha trabajado junto a nosotros para la integración de las cooperativas al trabajo del Consejo Escolar y también con Matías Galiani a quien le estamos agradecidos”, señaló Filipín.

► Más trabajos
Una de las tareas importantes realizadas durante el verano estuvo focalizada en la ESB Nº 5, ubicada en la Escuela Nº 7 y donde las tareas de reparación y mantenimiento fueron numerosas. “En esta escuela se trabajó fuertemente en los salones, en las reparaciones de techos y del pasillo. Se hizo un trabajo muy grande en todo el establecimiento porque las condiciones del lugar no eran las ideales”•, sintetizó el consejero.
Más allá de los trabajos realizados en esta escuela, también hubo tareas de mantenimiento y reparación en la Escuela Nº 2, donde se arreglaron techos y además se pintó. Con sólo pasar por la puerta se ve el trabajo realizado en conjunto entre el municipio y el Consejo Escolar.
Esa cooperativa de trabajo que está cumpliendo labores en la Escuela Nº 2 se trasladará hacia la Escuela Nº 1, donde pondrán en marcha varias tareas allí y en el Profesorado que funciona en la planta alta. “En el Instituto pudimos trabajar en la reparación de los techos que se llovían; pusimos membrana y suponemos que no habrá nuevos inconvenientes con las lluvias. En la 1 estamos realizando varias tareas, pero una fundamental es la de reorganizar la distribución eléctrica. Estamos colocando diferentes tableros que servirán para que en caso de existir un desperfecto eléctrico no se quede toda la escuela sin luz, sino solamente el sector afectado”, aseguró Filipín, quien además agregó que se realizarán trabajos importantes en la Escuela Nº 26, ubicada en la prolongación de la calle 26, a metros del Aeroclub.
Otro de los arreglos mencionados por el titular del consejo fue el de la instalación de gas en la Escuela Nº 14. “Teníamos el gas solamente en el jardín y pudimos extenderlo a toda la escuela”, puntualizó.
En cuanto a los trabajos que están realizando actualmente, sostuvo que se está realizando la pintura de dos aulas del Jardín 906, donde también se está reparando un patio. Esta semana empezarán a trabajar en el jardín 901 en arreglo y pintura, y en el jardín 902. En la Escuela Nº 36 comenzarán próximamente en el pintado de la galería y el arreglo de algunas aberturas.

No hay comentarios.: