jueves, febrero 25, 2010

SE IMPLEMENTA EL PROGRAMA PROVINCIAL "ENVION" EN ITUZAINGO

El intendente Alberto Descalzo se reunió con los equipos técnicos que estarán al frente del programa provincial “ENVION” a implementarse próximamente en el distrito.
Se trata de un Programa de Responsabilidad Social Compartida que apunta a la inclusión social de niños, adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad social de la Provincia de Buenos Aires.
Junto al Jefe Comunal estuvo el Director de Acción Social Pablo Descalzo para determinar los pasos a seguir en la implementación del programa.
Se define como Programa de Responsabilidad Social Compartida porque suma el compromiso del Estado, la comunidad y las empresas.
Dicho programa define líneas de acción que apuntan a garantizar el acceso a recursos y oportunidades para el desarrollo personal y la integración de los niños, jóvenes y adolescentes.

La inclusión social de los involucrados se buscará a partir de:
· El desarrollo de sus capacidades
· La adquisición de nuevos saberes y habilidades.
· La incorporación de nuevas modalidades de relación y vinculación con el medio social ampliado
· La apertura de posibilidades para que puedan elegir y desarrollar un proyecto de vida que supere los condicionamientos socio-familiares de origen.
Las líneas de acción radican en la promoción de los derechos para niños y adolescentes de 12 a 18 años que no estudian ni tienen horizonte laboral y con una débil vinculación con las redes sociofamiliares así como la promoción de redes de protección frente a las adicciones de jóvenes de hasta 21 años en situación de riesgo por consumo de drogas y/o alcohol.
Otro de los propósitos es el de impulsar el trabajo en aquellos jóvenes que no culminaron sus estudios y no logran insertarse en el mercado laboral o lo hacen de manera precaria.
Teniendo en claro los fundamentos de la iniciativa, en noviembre y diciembre del 2009 los equipos técnicos (conformados por profesionales idóneos seleccionados para trabajar en la función), el personal de Acción Social y trabajadoras vecinales realizaron un censo para determinar quiénes son los vecinos que más necesitan ser incluidos en el programa.
A partir de ello en el corto plazo estos niños, jóvenes y adolescentes de Ituzaingó van a asistir alguna de las dos sedes de referencia establecidas (Sociedad de Fomento Almagro y Barrio Vitacal) para participar de actividades formativas tendientes a favorecer la terminalidad educativa (Apoyo escolar, búsqueda de vacantes, articulación con las escuelas, alfabetización), talleres de recreación, arte y deportes, cursos de capacitación y prácticas laborales y actividades que fomenten la vinculación con la comunidad.
“Como ya saben es una tarea que significa mucho para todos porque nos va a permitir tener otro elemento de contención social que se va a sumar a las diversas redes que ya tenemos. Tenemos que lograr rescatar a aquellos chicos que no tienen posibilidades y para eso confiamos en ustedes que están preparados para llevar adelante el programa”, comenzó el Intendente Alberto Descalzo.
A continuación dijo que los fondos provenientes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para refaccionar las sedes en las que se trabajará ya están otorgados, lo que permitirá comenzar en pocos días.
“Lo que nos dice el Intendente nos da la pauta de que podemos empezar a convocar a los chicos para arrancar con las actividades. Todo lo que venimos programando lo vamos a poner en práctica siendo conscientes de que sobre la marcha tendremos que ir resolviendo todo aquello que sea necesario para tener los resultados que esperamos”, comentó durante el encuentro Matías Dosreis, Coordinador de San Alberto.
Por su parte, el Director de Acción Social, Pablo Descalzo, explicó que el programa otorga una beca a los jóvenes convocados “que deberán utilizar para desarrollar las acciones propuestas por la sede de referencia” y agregó “ustedes también tendrán la responsabilidad de generar actividades que hagan validar esa beca”.
Por su parte, Sebastián Risso, a cargo de los Talleres de Murga y Percusión de ambas sedes, comentó que “nuestra idea es que estos dos lugares sean un referente para los chicos, y si bien sabemos que algunos se sumaron por la beca vamos a revertir ese pensamiento enseñando nuevas alternativas de vida posibles”.

No hay comentarios.: