domingo, marzo 14, 2010

Ciudad: tras el acuerdo con el PJ, sigue la batalla entre el PRO y la oposición

(La Política OnLine). En la primera sesión legislativa del año hubo acusaciones y amenazas sobre el reparto de cargos en las comisiones. El oficialismo trabó la posibilidad de presentar pedidos de informe sobre tablas para retrasar su tratamiento. Los cruces y el papelón de varios legisladores opositores en la sesión del jueves.
Lejos de haberse aquietado las aguas, las peleas entre la oposición y el oficialismo en la Legislatura porteña continúan.
Es que tras el acuerdo entre el PJ que conduce Diego Kravetz y el PRO para colocar un diputado peronista en cada una de las comisiones de peso para tener la mayoría con el macrismo, la oposición más dura había amenazado con quitarle cargos al oficialismo.
Fue así que luego de que se enteraron que Kravetz recaía como vicepresidente de la comisión de Presupuesto, la oposición, encabezada por la Coalición Cívica y Proyecto Sur, amenazó con sacarle la vicepresidencia de Salud y Derechos Humanos al PRO.
Esos lugares correspondían a Lidia Saya y Helio Rebot (ex subsecretario del área) respectivamente.
La jugada de los opositores era hacerle sentir al macrismo su descontento por la movida con el peronismo que llevó, por ejemplo, a que la arquitecta del Suterh (gremio de porteros) Silvina Pedreira termine con 13 comisiones (había trascendido que serían 11, que ya era un récord), incluida la presidencia de Planeamiento Urbano.
Finalmente, tanto Saya como Rebot quedaron en sus cargos pero pasaron momentos complicados ante la amenaza.
En el último caso, no estuvo en la conformación de las comisiones ni de DDHH ni de Justicia y menos de Asuntos Constitucionales.
Estas dos últimas están controladas por el PRO a partir de Gerardo Ingaramo, legislador de buena llegada al Consejo de la Magistratura porteño, y el radical macrista Martín Ocampo, hombre de Daniel “el tano” Angelici, tesorero de Boca y millonario empresario de juegos de azar.
Se suponía que Rebot recaería en Asuntos Constitucionales pero una jugada de último momento de Angelici lo dejó afuera.
A pesar de ello, en un gesto político, el presidente del bloque, Cristian Ritondo, lo sumó a la mesa chica del oficialismo que conforma junto al vicepresidente de la Legislatura, Oscar Moscariello, Enzo Pagani (Recrear) y Fernando de Andreis (michettista).

Informes
A todo esto, y tras el descontento de la oposición, el miércoles en Labor Parlamentaria el macrismo planteó un nuevo esquema en lo que refiere a los pedidos de informes al Ejecutivo y a los organismos de control y descentralizados.
Históricamente, por tratarse en la mayoría de casos de temas coyunturales de contingencia, los pedidos de informe se trataban sobre tablas, es decir, sin pasar por una comisión.
Ahora, para poder retrasarlos al menos un mes, los pedidos de informe deben pasar sí o sí por las comisiones. El nuevo criterio impuesto, según cuentan en la oposición, retrasará los temas.
“Se rompió una tradición. Si los pedidos de informe van a comisión, hasta que se reúne (una vez cada 15 días en muchos casos), sale el despacho, se publica y que va al recinto, pasa más de un mes y pierde el sentido”, comenta a este medio uno de los legisladores opositores más enojados con el PRO.
Esta situación fue criticada por varios diputados opositores ayer en el recinto. Incluso, Martín Hourest, enrolado con Proyecto Sur, comentó el acuerdo con el PJ y las nuevas disposiciones parlamentarias.
“Ahora que se construyen mayorías y minorías virtuales estamos asistiendo a acuerdos extraños en la Legislatura”, dijo, palabras más, palabras menos. Al segundo de escucharlo, Kravetz salió disparado de su banca para hablar con él.

Sesión insólita
Después de 3 meses sin sesiones por la lucha por los cargos, la Legislatura sesionó por primera vez en el año.
Allí se dieron una serie de hechos insólitos por parte de tres legisladores opositores que motivaron la risa tragicómica.
Uno de ellos fue Rafael Gentili de Proyecto sur, quien desatento, pidió tratar un proyecto que había perdido estado parlamentario en 2009. Cuando lo advirtieron que no tenía despacho, dijo: “Lo presento ahora sobre tablas”. Sus colegas le contestaron que no tenía ni número expediente: “No se puede diputado”, le contestaron.
La segunda fue una intervención de la María José Lubertino. Fue durante las manifestaciones libres donde cada legislador puede expresarse sobre los temas que crea pertinentes. Allí Lubertino ensayó un discurso en el que mostró su admiración y agrado por el Oscar para “El secreto de sus ojos”, luego se mostró emocionada por haber asumido su banca y finalmente habló del pesar que sentía por el terremoto en Chile. Todo en un mismo discurso.
La última legisladora que fue el hazmerreír de la Legislatura fue María América González, quien en su afán de rendirle tributo al fallecido periodista José María Pasquini Duran, presentó un proyecto sobre tablas para declararlo “Ciudadano Ilustre”.
Desde la secretaria parlamentaria, muy activa ayer, le respondieron que no era posible darle ese merecimiento a una persona que no está en vida.
Además, en el macrismo se quejaban por la forma que tuvo la ex diputada nacional para lanzar un proyecto así. “Generalmente estas iniciativas tienen que ser tratadas en comisión porque si las presentás sobre tablas en el recinto y se cae, estás quemando a la persona”, opinaba un diputado del PRO.

No hay comentarios.: