domingo, marzo 21, 2010

Denuncian el “vaciamiento” del Hogar de Ancianos de Vicente López

Pacientes y empleados del Instituto de Geriatría Rodríguez Ortega protestaron contra la intención del intendente García de cerrar consultorios y servicios.

La historia de este hogar de ancianos ubicado en Pelliza 2736 Olivos se remonta al año 1939, funcionando desde 1967 en su actual ubicación.

Entre los servicios que sumó en su historia el Instituto de Geriatría, figuran las salas de internación, y la sala para internación de pacientes con cuidados especiales, y para pacientes autoválidos durante la administración de Enrique García. Desandando ese camino, ahora se quiere “reconvertir” a esta institución.

No fue la primera señal de alarma, pero hoy los empleados y los internos alertaron sobre el “vaciamiento” y lo hicieron en la misma calle. Los medios, algunos de ellos nacionales, pudieron tomar las imágenes de los abuelos en la calle con sus sillas de ruedas, y los carteles contando lo que significa para ellos el lugar en el que viven.

“Se nos está maltratando y se nos dice que somos mal intencionados, pero lo que empezó como un rumor ahora se confirma con el despido de personal” explicó a InfoBAN una vecina del geriátrico.

La mujer que pidió reservar su identidad por tener a su madre como interna, destacó que durante años la actual gestión apoyó y permitió el crecimiento del lugar “que se fue especializando y hoy es un hospital de geriatría. No le pueden quitar a los abuelos las prestaciones médicas que les estaban brindando, eso es eutanasia, porque muchos no resistirían un traslado.”

El Dr. Guillermo Torres Toranzo, médico gerontólogo, fue pasado al Hospital Oftalmológico, y el radiólogo al Hospital Municipal, entre otros cambios. Hoy los pocos pacientes de los 81 que tiene el Instituto Geriátrico que pueden movilizarse salieron a la calle a mostrar su desacuerdo por estas medidas impuestas desde el municipio. En tanto al Dr. Ubaldo Papini, director desde el 2006 lo colocaron en “disponibilidad”, una manera elegante para denominar el despido de un profesional de carrera.

El Dr. Torres Toranzo se manifestó “conmovido” por la situación que incluye “despido de personal que tenía contratos de forma irregular y con traslado de profesionales.”

El profesional analizó que “es una falta total de política sanitaria, no hay coherencia, no hay diálogo. Si había problemas en el área de salud lo lógico hubiera sido que se convocara a todas las asociaciones de profesionales para trazar un plan de salud. Esta es una medida ilógica e irracional.”

Sobre el futuro del tradicional Instituto de Geriatría analizó que “en una primer etapa esto constituye un achicamiento de la institución que no sabemos cual va a ser el alcance, pero no sabemos hasta dónde puede llegar. Hoy reestructuran los recursos humanos, pero la propuesta que le hacen al desde hoy director saliente era de que querían reducir el número de camas.”

Otra vecina presente, contó que hace un mes falleció su esposo que estaba internado en la institución: “Primero acudió a los consultorios, después quedó internado, pero fue atendido de lo mejor y nunca le faltó nada, las enfermeras y la gente demostraron una calidad humana de lo mejor. Vicente López es el partido que más impuestos paga, entonces porqué hay que cerrar esto, no se puede sacar a un solo abuelo porque como están atendidos acá no los van a atender en ningún lado. En agradecimiento por lo que han hecho y con el inmenso dolor que me acompaña, voy a estar aquí acompañando y apoyándolos hasta el último minuto de mi vida.”

Raúl Magariños, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal, dijo a InfoBAN que “no sabemos a dónde apunta, pero el plan nefasto de Enrique García y de Alfredo Stern, el Secretario de Salud es el ajuste a cualquier precio.”

Stern fue blanco de varios carteles que recordaban su anterior paso por salud en épocas del incendio de Kheyvis, en la misma área porteña al momento de Cromagnón.

Magariños denunció el traslado de profesionales “altamente capacitados con décadas de servicio a centros donde realmente no van a cumplir ninguna función, y que tenían un rol muy importante en este instituto. Esto es el comienzo de un plan de ajuste que va a ser aplicado en toda el área de salud.”

Al respecto el concejal Carlos Roberto (Acuerdo Cívico – Socialismo) expresó que “no tiene lógica” la medida. Contó que se reunió con el Secretario de Salud, y que le manifestó “que se quiere reducir de 80 camas a 30 con la excusa de que tendrían otra cobertura, lo cual es irracional, se quiere eliminar los consultorios externos que hace cuatro años se trasladaron aquí.”

El edil subrayó que “esta es la única institución especializada en toda la zona norte, y que se tome esta decisión sin dialogar es una locura.”

Por último reclamó que se trate en el ámbito del Concejo Deliberante, ya que recordó “fue creado por una ordenanza con una estructura aprobada en el presupuesto tratado hace unos meses, y esto no formó parte del debate. Hoy tienen un grave problema financiero pero el ajuste no se puede hacer sobre la salud, ni la educación o los trabajadores, que lo haga sobre los ñoquis o sobre los ex concejales que venían votando con el oficialismo y hoy tienen sueldos de más de 7 mil pesos.”

Vicente López, junto a otros distritos de la zona son los lugares de mayor concentración de población de edad elevada. Ciudades que “envejecen” por el alto costo de las propiedades que impiden la radicación de los más jóvenes, y que cuentan entre su población a miles de “abuelos” que son los que las forjaron desde sus inicios.

También es cierto que el nivel adquisitivo es más alto que la media, y que muchos de los internados contarían con obra social. Quizá repensando la medida, cobrando mediante convenios la internación a pacientes con cobertura social -ya que los mayores tienen el derecho a la cobertura de Pami-, se pueda llegar a una solución razonable.

Porque estos abuelos ya dejaron sus casas para no volver, y en el Instituto encontraron un lugar en el mundo para sus últimos días. Y la pena de un nuevo desarraigo no es una cuestión de números.

No hay comentarios.: