domingo, marzo 21, 2010

Inicia la segunda etapa del plan para terminar la escuela primaria.

El subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Belinche, y la directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, Delia Méndez firmaron el acta que da inicio a una nueva etapa del Plan Finalización de Estudios (FINES) Primaria 2010. “La educación de adultos concentra la sedimentación de las instancias más injustas que ha tenido la sociedad”, señaló Belinche, y agregó que “la línea central de la justicia social es que los chicos puedan ir a la escuela, los adultos trabajar y los ancianos estén protegidos".
Quienes no hayan podido terminar su escolaridad primaria en la Provincia de Buenos Aires, ahora cuentan con la posibilidad de hacerlo. El subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Belinche, y la directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, Delia Méndez, fueron los encargados de firmar el acta que da inicio de la segunda etapa del Plan Finalización de Estudios (FINES) Primaria 2010.
A través de este acuerdo se instrumentan propuestas pedagógicas destinadas a aquellas personas que no hayan completado sus estudios primarios.
“La educación de adultos concentra la sedimentación de las instancias más injustas que ha tenido la sociedad”, señaló Belinche, al tiempo que agregó que “la línea central del concepto de justicia social es que los chicos puedan ir a la escuela, que los adultos puedan trabajar y que los ancianos estén protegidos y, cuando esto se altera, asistimos a una de las manifestaciones simbólicas de nuestro tiempo, que son los tiempos y los espacios alterados”.
Tras afirmar que el Plan FINES “ha sido una medida de gobierno exitosa, porque se concentra en mirar un problema concreto”, sostuvo el Subsecretario de Educación provincial, y aseguró que “la educación de adultos nos plantea el compromiso de restituir y dar una oportunidad más a quienes no la tuvieron en su momento”.
Por su parte, la directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos subrayó que “la educación es un bien social y es un derecho humano que todos los educadores no podemos olvidar”, e instó a los docentes a “apoyar este proyecto nacional que a través de la educación, quiere distribuir más justicia social, quiere trabajar con aquellos que no pudieron alcanzar un nivel educativo no sólo porque la vida les presentó otras alternativas, sino que el Estado quizás no le garantizó que tuvieran otras alternativas y que pudieran estar en el nivel educativo correspondiente a la edad que tenían”.
Méndez agregó que “el desafío es poner en acción lo que sabemos que va a redundar en beneficio de nuestro pueblo”. Y, finalmente, manifestó que “la Nación invierte más de 100 millones de pesos en el Plan FINES para que todas aquellas personas que quieran finalizar sus estudios primarios o secundarios cuenten con la infraestructura necesaria para hacerlo”.
De la rúbrica, que se realizó esta semana en el Salón Albergucci de la sede central de la cartera educativa provincial, también participó el director de Educación de Adultos, Francisco Manes, los inspectores referentes del Plan FINES de las Regiones Educativas 1 a 11, consejeros generales, cooperativas y organizaciones sociales.
En ese encuentro se dieron a conocer los lineamientos generales para la implementación del citado plan en el ciclo lectivo 2010. En ese sentido, se informó que podrán inscribirse los jóvenes y adultos provenientes de escuelas estatales de cualquier parte del país que no hayan terminado el octavo y/o noveno año de la EGB; o que no hayan concluido el séptimo grado; o aquellos alumnos que habiendo completado el primer y segundo ciclo del nivel primario –en modalidad a distancia con carácter semipresencial- no hayan alcanzado la finalización del nivel. En todos los casos, la edad mínima requerida para la inscripción es de 18 años cumplidos.

No hay comentarios.: