jueves, marzo 18, 2010

La ciudad lanzó un ambicioso plan para que los chicos estudien con una laptop.

(La Política OnLIne). Con una inversión de 200 millones de dólares se repartirán 170 mil computadoras portátiles más 14 mil para los docentes. Luego se incorporarán los padres. Se trata de la versión criolla del programa “One laptop per child”, que supone que los alumnos estudien con nuevas tecnologías. En abril se lanza la prueba piloto en Parque Patricios. Habrá micro créditos para las escuelas privadas. El modelo uruguayo.

Lengua, matemática e inglés ya no serán las mismas. Es que el ministerio de Educación porteño lanzó una versión criolla del programa “One laptop per child”. Se trata de un plan para que los chicos estudien con una computadora portátil e incorporen las nuevas tecnologías desde la escuela primaria.

Con una inversión de más de 200 millones de dólares, el titular de la cartera educativa, Esteban Bullrich, presentó el Plan Integral de Informática Educativa que arrancará desde abril en seis escuelas del Distrito Tecnológico de la Ciudad ubicado en Parque Patricios. Se trata de los colegios 3, 5, 6, 18, 19 y Garrahan) donde reciben educación 815 niños.

El plan supone que para 2011 se entreguen 170 mil netbooks para los chicos más 14 mil notebooks para los docentes, acceso a Internet y un fuerte trabajo en infraestructura en 528 escuelas de la ciudad.

Según contó a LPO el propio Bullrich, el plan, en lo que refiere a la primaria, “no sólo abarcará las escuelas estatales sino que llegaremos a los de las villas que van a colegios privados y no pagan la cuota”.

Además, el ministro de Educación dijo que implementarán un programa de micro créditos para que las escuelas privadas se puedan sumar.

Las netbooks que se entregarán están especialmente diseñada para chicos y cuentan con baterías de larga duración y alta resistencia al impacto.

Por otra parte, Bullrich hizo hincapié en que los 200 millones de dólares que costará el plan tiene financiamiento internacional y de la ciudad.

En cuanto a la capacitación, el ministro explicó que el CEPA (Centro de Capacitación Docente), que depende de la cartera educativa, estará a cargo de que los docentes y padres puedan trabajar. “La idea es que haya programas para que los docentes y padres puedan acceder a las nuevas tecnologías”, dijo.

El modelo uruguayo
En este marco, Bullrich también apuntó que se trabajará con el “know how” del Uruguay, donde el plan tuvo éxito.

De hecho hace un par de meses el ministro se reunió con su par oriental para avanzar en un trabajo de cooperación técnica, que ahora será continuado con el gobierno de José “Pepe” Mujica.

“Ellos ya generaron contenidos y queremos aprovecharlos”, expresó el ministro.

Por ello los contenidos que se podrán manejar en las computadoras serán limitados en base a un estudio que está realizando el ministerio con el Uruguay.

No hay comentarios.: