domingo, marzo 07, 2010

Luján: Atmosféricos: marchas y contramarchas en un clima de malestar.

(El Civismo) El jueves al mediodía el gobierno anunció una salida transitoria que, además de Mercedes, incluía la planta depuradora del Hospital Cabred. Pero en la tarde de ese día, se autorizó la descarga en Bromatología y por el momento quedó suspendido Open Door. A la vez, se informó que transitoriamente los vuelcos se efectuarán en el centro psiquiátrico San Juan de Dios.
El jueves, los vecinos del barrio El Quinto se vieron sorprendidos por las descargas de los tanques atmosféricos.
A partir de la decisión tomada el jueves de la semana pasada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de prohibir los vuelcos de tanques atmosféricos en el Basural Municipal, un clima de creciente malestar se instaló en diferentes sectores de la ciudadanía.
Los primeros en manifestar ese enojo fueron los empresarios del sector, que un día después de la disposición desplegaron su poder de presión e instalaron los camiones cisternas frente a la Casa Municipal. En ese marco, exigieron al gobierno local una solución urgente al problema desatado como consecuencia de la imposibilidad de continuar con las contaminantes descargas en el predio de la ruta 192.
A eso se sumó la incertidumbre de aquellos vecinos cuyos pozos ciegos se encontraban al borde del colapso, y sin la posibilidad de recurrir al servicio de las empresas de tanques atmosféricos.
Con los camiones obstruyendo el tránsito vehicular de la calle San Martín, entre Colón y Mariano Moreno, el municipio comenzó a probar una salida al conflicto. En ese intento, la gestión encabezada por el intendente interino Hernán Mosca mostró marchas y contramarchas que hasta el cierre de esta edición no hacían más que sumar incertidumbre y malestar a vecinos y empresarios.
A la alternativa de enviar los vuelcos a la planta depuradora de Mercedes, iniciativa que se conoció la semana pasada pero recién se puso en marcha el miércoles, se sumó la propuesta de utilizar las instalaciones del Hospital Interzonal Domingo Cabred. El jueves al mediodía, el jefe comunal le aseguró a EL CIVISMO que se utilizarían esos dos lugares a la vez para la descarga provisoria de los líquidos cloacales. Además, anunció que la planta depuradora del centro de salud ubicado en Open Door sería reacondicionada para que pueda recibir, de manera definitiva, los líquidos provenientes de los baños lujanenses. Así se llegó a un acuerdo con las empresas, que decidieron retirar sus unidades apostadas frente a la Municipalidad.
Sin embargo, en la tarde de ese día el malestar se trasladó al barrio El Quinto, cuando los vecinos constataron que camiones atmosféricos realizaban sus descargas en una cámara séptica del ex matadero municipal, donde actualmente funciona Bromatología.
Cuando este bisemanario volvió a comunicarse con Mosca, el intendente explicó que el permiso para tirar en ese lugar se extendería sólo por ese día y contaba con la autorización del OPDS. Aunque en otros términos, el intendente dejó en claro que se trataba de una medida enmarcada en una necesidad impostergable debido a la emergencia sanitaria por la que atravesaba el distrito. Además, aseguró que los líquidos volcados recibían un tratamiento especial.
En contraposición a lo expresado horas antes, el máximo responsable del municipio también dijo que “lo de Open Door no se va a dar inmediatamente, porque había problemas y no hay llegada. Mañana hacen un presupuesto para abrir un camino, y poner la planta depuradora en funcionamiento demandará unos 40 ó 50 días”.
Por otra parte, el gobierno dio a conocer una nueva alternativa. Suspendida la posibilidad de la Colonia Cabred, apareció en escena la planta depuradora de la Casa Nuestra Señora del Pilar de los Hermanos de San Juan de Dios: “Tiene una capacidad para 80 mil litros, y ellos la ofrecen porque sólo usan 8 mil litros, el 10%. Es una planta de primera, dicen”, informó Mosca.
En ese diálogo telefónico, el jefe comunal reiteró que la solución final estará en Cabred. Al respecto, aseguró que existe un convenio con Provincia para obtener el financiamiento de las obras, como así también para el tendido de la red cloacal de la localidad de Open Door.
El viernes, los tanques hicieron las primeras descargas en la vecina ciudad de Mercedes, y estaba estipulado que entre las 19 y las 22, los rodadores realizarán la primera incursión en San Juan de Dios, donde se planea construir un camino alternativo para evitar utilizar el ingreso principal del establecimiento.

BRONCA
Cuando el jueves los vecinos de El Quinto tomaron conocimiento de los vuelcos en el predio de Bromatología, no tardaron en manifestar su férrea oposición a esa presencia autorizada conjuntamente por el municipio y el OPDS.
La misma reacción mostraron varias instituciones de Open Door. En una reunión mantenida el jueves a la noche, acordaron rechazar la alternativa que baraja el gobierno. Por eso no descartaron iniciar alguna medida de fuerza en caso de que se avance en la intención de trasladar los vuelcos, de manera definitiva, a la Colonia Cabred.

Sesión extraordinaria en Mercedes
Mañana lunes, a partir de las 9, se realizará una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Mercedes para tratar el pedido de excepción a una ordenanza vigente, solicitud efectuada por el intendente Carlos Selva con el fin de lograr la autorización para las descargas de los tanques atmosféricos lujanenses.
Si bien el oficialismo mercedino cuenta con la cantidad de votos suficientes para imponer la propuesta del Ejecutivo, la oposición ratifica sus críticas a la decisión del intendente Carlos Selva.
Al respecto, la concejal radical Inés Ghione explicó a EL CIVISMO que la postura negativa del interbloque del Acuerdo Cívico y Social obedece a que “la planta depuradora de Mercedes no está funcionando como debe funcionar. Algunos aereadores no están funcionando. Fuimos a la salida de la planta y se nota que los efluentes no están siendo tratados de manera correcta. Además, en alguna oportunidad, el intendente dijo que la planta depuradora estaba quedando chica”.

No hay comentarios.: