domingo, marzo 07, 2010

Luján: El mapa peronista expone sus contradicciones.

(El Civismo). Kirchneristas o no; apoyando a la Reforma Política o abiertamente en contra. Detrás del proyecto de Rosso y en la vereda de enfrente. El presente del peronismo local. Hablan Miguel Prince, María Inés Fernández, Hernán Mosca, Pablo Tonini y Ariel Notta.
Cinco de los siete bloques del Concejo Deliberante aseguran ser peronistas. Todos los integrantes de esas bancas, con mayor o menor antigüedad, pueden mostrar sus fichas de afiliación al Partido Justicialista. Sin embargo, cuando se los escucha, exponen modos de entender a la política muy diferentes y dentro de ese mismo espectro hay desde fanáticos defensores del kirchnerismo hasta opositores sistemáticos a las acciones del gobierno nacional.
Con todo, si se aplican los alcances de la ley de Reforma Política, son muchos los concejales y dirigentes que tendrán que definir su oscilante posición actual y resolver si participan o no de las hipotéticas elecciones internas abiertas y simultáneas.
Hoy, a prudente distancia de esa contienda, ya se notan las diferencias y se dejan entrever posibles maniobras, para enfrentar o esquivar una instancia que dejaría a los derrotados sin chances de presentar candidatos en los comicios de 2011.
Por lo pronto, las divisiones internas del PJ local están a la vista y no parece cercana la opción de la unión.

OFICIALISMO PARTIDARIO
Miguel Prince, presidente del Partido Justicialista y concejal en clara oposición a la gestión municipal, minimizó el alcance de la fragmentación. “En el peronismo suele pasar esto de las divisiones. Pero ¿qué es el peronismo? ¿Es un sentimiento? ¿Una pasión inexplicable o una leyenda? Yo creo que es una expresión cultural y política. Hoy está tratando de adecuarse a la Reforma Política y Luján no escapa a las generales de la ley. Los partidos políticos se debilitaron, algo que se revertiría con la Reforma Política”, dijo el ex intendente, intentando dibujar el contexto.
Prince defiende esa reforma. “Se supone que es un paso hacia delante que busca encaminarse al régimen de partido político que no tendría que organizarse sólo para una elección y seleccionar candidatos”, expresó.
El dirigente aseguró que “en el peronismo se anidan diferencias ideológicas y, ante determinadas circunstancias y cuando hay crisis o mucho para repartir, se despiertan ambiciones. Y más cuando no hay mucha representatividad desde la oposición. Pero son diferenciaciones que deberían darse por fuera del peronismo”.
“Acá hubo elecciones internas y se presentaron todos los que quisieron o pudieron. O no pudieron porque no veían mínimas posibilidad de representación. Por eso debo decir que tenemos un partido con una vida muy activa, que tiene una nueva etapa de renovación de dirigentes y capacitación”, afirmó.
- ¿Cuáles son los referentes nacionales y provinciales de su sector?
- Nosotros somos absolutamente orgánicos. Estamos expresados y contenidos en el PJ nacional y la conducción natural es Kirchner. Y en Provincia, Balestrini.
- Esto no es lo mismo que decir que usted es kirchnerista.
- Yo soy peronista. Acompaño y apoyo este modelo que ha logrado conquistas por las que luché o soñé toda mi vida.
- Su sector, entonces, no es kirchnerista.
- Somos el Partido Justicialista y apoyamos la conducción kirchnerista, pero como línea interna. Dentro del PJ, donde más cerca estamos es con el kirchnerismo.
Igualmente, aclaró que “una parte del trabajo lo hacemos con Balestrini, pero estamos obligados porque el gobierno municipal no es kirchnerista. Mosca se afilió, pero habría que preguntarle qué es. Si me decís que hicieron un acto –recordaron el primer triunfo electoral de Perón- quiere decir que están activos. ¿Ves lo creativo que es el peronismo? Mosca fue funcionario nuestro y no era peronista, pero bienvenido sea”.
- Teniendo en cuenta que su caudal de votos no lo despreciaría ningún dirigente bonaerense, después de las elecciones ¿tuvo diálogo con gente de Duhalde o Solá?
- Nos llaman permanentemente. En la vida y la política tengo amigos que pueden estar en espacios distintos y tal es el caso de Felipe (Solá). Son permanentes los llamados. Son respetuosos de nuestra representatividad y nuestra historia. Antes de las elecciones de 2009, desfilaron por mi casa nueve dirigentes distintos. Si nosotros hubiésemos aceptado ser los referentes locales de De Narváez o de Felipe, ¿tenés duda que hubiésemos sacado 7 ó 9 concejales, superando los 20 mil votos? Porque los votos de Tonini no creo que sean todos de él. Pero no especulamos. Fuimos la lista oficial porque debíamos serlo.
- ¿No cree que se está muy lejos de esa unidad que usted planteó como objetivo partidario?
- Es una pregunta clave. Creemos en la unidad sobre la base de representatividad. Y a esto lo ligo con la aplicación de Reforma Política. ¿Cuál es la salida? Como decía Marechal, para adelante y para arriba. Porque además la unidad de dirigentes muchas veces suele ser contradictorio con renovación de dirigentes. Por eso digo que se animen a participar de la interna. Todos los sectores, que revaliden títulos. La ley lo fortalece. Y que se respeten las representatividades.
Prince afirmó que “desde PJ estamos haciendo un esfuerzo especial para sumar nueva gente. Hicimos un curso de Historia Política y este año haremos talleres sobre Ideología, Doctrina y Valores. Y para cada actividad, el PJ invita a todos los afiliados. A todos. Lo que hay que ver es si todos sienten esa pertenencia más allá de la formalidad de la afiliación”.
Solo, se dio pie para preguntarse: “¿Celeste y Blanco es una línea del PJ? ¿Peronismo Federal también? ¿Unión PRO? ¿Compromiso Peronista de Vanin? No sé si se consideran líneas internas del PJ, si se van a presentar en internas o si son otro partido. Eso es bueno averiguarlo. ¿Cómo van a hacer?”.

DUHALDISTAS
María Inés Fernández es el pilar de un sector peronista local que, quien intente contarle las costillas, deberá tener en cuenta que hace varios años no baja de la obtención de dos bancas en el Concejo, un logro por el que muchos embargarían hasta un comité.
Y esa cosecha de votos no se diezmó a pesar de rápidos saltos internos, como fue apoyar una raíz dulhadista, más tarde respaldar a Graciela Rosso en un proyecto kirchnerista, después captar el apoyo de De Narváez y ahora ser la bandera local de Eduardo Duhalde.
“¿Querés saber en cuántas partes estamos divididos?”, dijo Fernández ante el llamado periodístico de este medio. “En el marco actual, lo más inentendible es lo de Pablo (Tonini). Los dos estamos en el arco opositor K y pienso que el peronismo anti-K se tendrá que unir todo porque sino el resultado no será bueno”, disparó como inicio de la charla.
- En Luján, ¿cree que se está a leguas de esa unión?
- Ahora sí, porque las cosas se llevaron a un plano personal y no de proyectos. Lo de Pablo no hay modo de explicarlo como proyecto. Él, sin siquiera haber asumido, terminó separándose y armando bloque solo. Y ni lo veo ni tan lejos ni tan cerca de De Narváez. Lo mismo que nosotros. Tonini puede arrogarse toda la representación que quiera, pero no sé por qué se separó de nuestro bloque. Que yo hable con otra persona no es fundamento para romper un bloque. Es algo que informamos por carta al propio De Narváez. Y creo que todo el mundo lo entendió.
Tratando de marcar distancia entre esa contienda puntual y su postura, Fernández dijo: “Igual, yo hablo de un proyecto político anti-K, que es algo que va mucho más allá de Francisco De Narváez. De hecho, no sabemos qué hará él: ¿candidato a presidente, a vice, a gobernador o senador nacional?”.
“Hay que pensar en qué hacer para lograr resultados para el país. Por eso, todo lo anti-K de raíz peronista, se tiene que unir y posiblemente con Tonini tengamos que disputar internas”, dijo.
- ¿Cómo define la posición actual de Miguel Prince?
- Prince tendrá que decidir con quién está, quién será su referente y qué proyecto de país quiere. Porque no se trata sólo de Luján. Hasta hoy, lo veo con Kirchner.
- Pero no acepta su condición de kirchnerista.
- Ah, bueno, yo lo que veo es eso.
- A partir del anuncio de Duhalde de querer pelear la Presidencia, ¿usted retomó los contactos son los dirigentes de ese sector?
- Sí. Yo principalmente hablo con Chiche (Duhalde). Pero también hablo con Atanasof que es referente de De Narváez.
- ¿Es compatible hablar con el duhaldismo y seguir cerca de De Narváez?
- No es que no sea compatible. Lo que creo es que De Narváez es respetable, pero en esta instancia de candidatura a presidente, si tengo que trabajar por alguien lo haré por Duhalde. (...) Yo respeto a De Narváez, a Reutemann, pero siempre centralizo mi conducción en Eduardo Duhalde; después los cargos son lo de menos. Esto no es antiético, pero a De Narváez no lo veo como presidente. Sí como gobernador.
- ¿Habló con Felipe Solá?
- No, pero supongo que se sentará a dialogar con todo el peronismo disidente porque es un hombre de la política y milita hace mucho. Y sabe que es imposible construir un polo de poder sin diálogo.
- ¿Cómo explica que las autoridades del PJ sean la principal oposición al gobierno local?
- Ocurre que, a pesar de eso, están jugando o situados en el mismo sector. Tendrán que dirimirlo en una interna. Y nosotros veremos cómo será nuestra existencia electoral. Veremos cómo se aplica la Reforma Política porque tengo mis dudas. Para mí es inaplicable. Es una reforma para países con dos o tres partidos. Y sé que se está analizando qué hacer.
- ¿Todas las opciones que su sector baraja son por dentro del PJ?
- Yo no veo a Luján aislado. No soy alguien que pueda plantear a Luján fuera de un proyecto más amplio. María Inés Fernández y la gente de mi sector estamos junto a Eduardo Duhalde. En ese contexto, veremos. Hoy todo el panorama partidario local está muy oscuro. Y salvo lo extraño de Tonini, todo lo demás me parece que está dentro del kirchnerismo. Arriba, Duhalde y De Narváez no dejan de conservar. Pero eso no quita que enfrentemos internas. De hecho, en lo más sano.

CON FRANCISCO
Pablo Tonini rompió marras con Fernández cuando se enteró de diálogos políticos con Prince, y selló su decisión la tibia postura de la concejal Susana Haurié respecto del tema Curtarsa.
Desde entonces, sostiene la bandera de Unión Celeste y Blanco, con cuatro años de concejalía por delante. “No sé si hay otro sector que en Luján se arrogue la misma representación. Como representante del sector de Francisco De Narváez, estoy yo. Hablo continuamente con Francisco y dicen que soy su representante. Pero no sé si alguien más en Luján dice lo mismo. En todo caso habría que preguntarle a Francisco”, se atajó Tonini.
- ¿Con quiénes trabaja partidariamente?
- En la agrupación somos muchos. Pero si tengo que nombrar a alguno puedo mencionar a Jorge Artero, concejal con mandato cumplido, y Fabio Aranda como consejero escolar. Además hay gente que pertenece al sector de María Inés Fernández y que por sus últimas actitudes se volcó hacia nuestro sector.
Con todo, Tonini dijo: “Aclaro no saber si alguien más se arroga ser de De Narváez porque los concejales Susana Haurié y Andrés Salvatto, a pesar de estar con María Inés Fernández, se pusieron como nombre de bloque Peronismo Federal. Y ese nombre en la Cámara lo tiene Felipe Solá. Además, Francisco, como Unión Celeste y Blanco, funciona dentro de ese mismo marco. A nivel nacional Peronismo Federal involucra a muchos que, en concreto, no están trabajando juntos”.
“Hoy trabajamos tranquilos. Y cuando hay algún intento de cambiar o modificar situaciones, me lo informan de inmediato o me reenvían mails, como pasó hace tiempo con un mail de María Inés en el que les dijo que nosotros estábamos apoyando a Kirchner. Eso me lo contaron enseguida”, contó el edil.
- ¿Tuvo contacto con referentes de Felipe Solá en Luján?
- No, no. Sí tenemos contacto fluido con referentes del PRO. No sé quiénes están con Solá. ¿Quién es su referente? ¿Martín Peredo? Oficialmente el PRO habló con Francisco De Narváez y le dijeron que políticamente hablaran conmigo. También tenemos contacto con gente de Sergio Massa, que no son de Luján pero quieren hacer pie en la zona.

EL ROSSISMO
En el sector liderado por Graciela Rosso, el primer escollo es definir con quién hablar. Con la jefa alejada de la escena por problemas personales, quien definió el presente del sector fue Hernán Mosca. “Somos los únicos que podemos decir que somos oficialistas en Nación, en Provincia y en el municipio. Estamos en un espacio nacional encabezado por Cristina y Néstor (Kirchner), con Daniel Scioli en Provincia y Graciela Rosso en Luján. Esto se demuestra en nuestra conducta de los últimos años, con fidelidad durante las últimas elecciones, donde hemos aceptado cuestiones como las candidaturas testimoniales”, dijo.
Acerca de las divisiones del peronismo lujanense, Mosca expresó: “El movimiento peronista, a través de sus años, siempre se caracterizó por ciertas divisiones. Somos tantos que a veces no hay lugar para muchas cabezas. Y terminamos en discusiones”.
“Cuando vemos que somos tantos, hay que tener en cuenta lo que decía Perón. No es cuestión de amontonarse, sino de organizarse con calidad. En el afán de tener el poder, hay quienes hacen cosas que no son realmente las que corresponden a un peronista”, dijo.
“Nuestro sector está detrás de defender la dignidad del ser humano. Es nuestro único objetivo. Y me quedan dudas de otros”, planteó.
- Usted tiene a cargo el Ejecutivo. ¿Cómo analiza que el presidente del Partido Justicialista sea el principal referente opositor?
- Recuerdo que varios dirigentes nacionales nuestros, como Néstor Kirchner, no pueden entender cómo yo fui reelegido presidente del Concejo Deliberante gracias a la oposición. Y justamente, quien preside nuestro partido fue el principal opositor a esa elección. Pero yo no tengo enemigos políticos. No sé si seré enemigo político de alguien. Y estoy convencido que a nuestras acciones las juzga el pueblo.
¿Cómo encuadrará el sector de Rosso en las próximas elecciones? Es un misterio que cada día tiene más pistas para develarse. Por ejemplo, Mosca admitió que “habrá armados a nivel nacional que a lo mejor serán inesperados. Y también habrá armados inesperados en el nivel local. Se está hablando, pero pensando en Luján. No queremos volver al pasado, sino pensar en el futuro de Luján”.
Hay quienes aseguran que se trabaja en una construcción por fuera del PJ, en un marco institucional que podría darle el Partido de la Victoria. Pero no está definido. De hecho,
Marcelo Sánchez, integrante del rossista “Encuentro Social Peronista”, cree que sólo vale jugar dentro del PJ.
“Rosso está claramente identificada con el kirchnerismo y nos parece bien ser leal a un proyecto. ¿Qué pasará? No lo sabemos. Suponemos que serán internas abiertas y simultáneas para elegir al candidato a intendente. La ley es clara: si sos peronista y no jugás la interna, no podés jugar en ningún lado. Esperemos que no aparezcan trampas. Prince es el presidente del partido y nuestro sector, importante, quiere participar para saber quién será el candidato a intendente. Eso es claro. No discutimos conducciones”, dice Sánchez, pero no lo dice Mosca.

COMPROMISO
Tratando de simplificar su posición, se puede decir que la Agrupación Compromiso Peronista tiene un pie en el kircherismo y otro, después de probar ser socios en la gestión local y no gustarle, en la oposición.
El ex concejal Ariel Notta buscó definir el presente de su grupo: “Tenemos una situación institucional con un edil en el Concejo Deliberante y de algún modo seguimos acompañando al gobierno nacional y provincial desde lo político. Y a nivel local no estamos enmarcados en el oficialismo.
Trabajábamos como interbloque pero ya no lo hacemos así. La situación hoy por hoy es esa y estamos solos”.
- ¿Cómo se relacionan con las autoridades del PJ local?
- Pertenecemos al peronismo y la mayoría de los militantes de la agrupación son afiliados al partido pero no formamos parte de la conducción actual.
- ¿Tienen diálogo?
- En realidad, la situación es la misma que con el Ejecutivo o con el sector que responde al oficialismo. No tenemos participación ni actividades conjuntas. Si tenemos diálogo o no, en realidad hablamos con todos los sectores. Pero no estamos con ningún referente oficialista o partidario a nivel local.
- ¿Tienen margen para seguir solos en Luján?
- Seguimos trabajando para consolidar un espacio que esté en sintonía con los proyectos nacionales y provinciales. Hoy más que en esa pregunta estamos enfocados en tener masa crítica suficiente como para trabajar los temas importantes. Hoy lo electoral parecería no tenerlo que serlo. Hay otras cuestiones de fondo, en especial en Luján, que nos preocupan.
- ¿Por qué se ve al peronismo local tan dividido?
- No sé si el peronismo está tan dividido y el resto no. Es una característica general de la política que se subsanará cuando se aplique la Reforma Política. Eso es clave para que no pase lo que se visualiza hoy. Si se instrumenta la Reforma Política y las internas son simultáneas y abiertas, todo el que participe tiene que acatar el resultado. Eso cambia el escenario de modo significativo.
- ¿Y lo aceptarían aunque implique terminar detrás de ambiciones personales?
- Por eso hay que encolumnarse detrás de ideas básicas que conduzcan la acción política, con lo cual también tendrá que haber divisoria de aguas sobre lo que pensamos del peronismo. No es lo mismo pensar a los recursos previsionales en manos del Estado que en las AFJP. Son temas centrales, como ejemplo, que darán identidad a un partido político.

No hay comentarios.: