domingo, marzo 07, 2010

Lujan:En medio del caos, renunció el director de Medio Ambiente.

(El Civismo). Luego de discutir con los empresarios de los tanques atmosféricos, el funcionario presentó su alejamiento del cargo. Se va en medio de otro conflicto latente: el rechazo popular a la contaminación de Curtarsa.
El miércoles fue caótico. La imagen de la jornada la regalaban los tanques atmosféricos de las empresas locales estacionados en medio de la calle San Martín, reclamando soluciones para sus vuelcos. Ese día, superado por la situación, renunció a su cargo el director de Medio Ambiente de la Comuna, el ingeniero agrónomo Marcos Reche.
“Sí, presentó la renuncia el miércoles. Explicó que era por razones personales”, fue lo único que atinó a decir a EL CIVISMO el secretario de Salud Héctor Ruffinelli. En otras áreas del gobierno admitían ayer que “sólo tenemos el rumor”.
El miércoles, según nos relató la propietaria de una empresa de atmosféricos, el funcionario discutió con los manifestantes que directamente llegaron a tratarlo de “mentiroso”.
La acusación respondió a que supuestamente ese día a la mañana los camiones se tenían que presentar en Bromatología –previa compra de cloro- y allí iban a tener una opción de descarga en Luján. Además, Reche informaba sobre la posibilidad de tirar en Mercedes, que ya había aprobado los vuelcos lujanenses bajo responsabilidad del intendente Carlos Selva.
Las últimas declaraciones públicas de Reche las realizó a este medio, el martes al mediodía. En esa jornada, el entonces director admitía que faltaban sortear cuestiones burocráticas para sellar el permiso de vuelco en la planta de la vecina ciudad.
En el marco de su gestión, Reche participó de la primera reunión en el Concejo Deliberante con representantes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Y a pesar de las acusaciones cruzadas entre ediles, funcionarios provinciales y municipales y vecinos, Reche guardó silencio.
De hecho, la primera tarea de Reche fue la clausura del sedimentador de la curtiembre de Jáuregui junto a una delegación de funcionarios comunales.
El joven funcionario había asumido en octubre del año pasado, en reemplazo de Mariana Zaia, quien en ese entonces acusaba agotamiento por lo complejo que le resultaba enfrentar los problemas del área. Reche llegaba de la mano de su suegro, el ex funcionario princista –hoy en Provincia- Santiago Lazzarini.
Tanto Zaia como Reche, se retiraron de la función sin mayores logros. El conflicto de Curtarsa está en un punto de profundo malestar popular, a días de un segundo corte de la ruta 5. El Basural Municipal de la ruta 192 fue calificado por las autoridades del OPDS como “un descontrol”, a pesar de las constantes promesas de cierre y financiamiento para su readecuación. Y todavía no asoma la solución definitiva para el problema de los tanques atmosféricos y los líquidos cloacales del tejido urbano, que siguen cayendo de modo directo al río Luján. Una auténtica brasa ardiente para aquel que asuma en su reemplazo.

Datos salientes del conflicto
- En el partido se Luján hay seis empresas de tanques atmosféricos.
- Se estima que cada una de las firmas tenían en espera, a raíz del conflicto, entre 20 y 30 pedidos de desagotes de pozos.
- Cada camión de los comunes –no los de mayor dimensión- puede albergar el contenido de cuatro pozos sépticos domiciliarios.
- Antes del conflicto, las empresas locales estaban cobrando entre 80 y 100 pesos cada servicio. Habían calculado que las descargas en Mercedes llevarían el servicio a no menos de 150 pesos por pozo. Hoy, hay empresas que cobran 160 pesos.
- Las firmas reclaman para ese traslado a Mercedes un subsidio que permita afrontar combustible, peaje y gastos de ingreso a la planta vecina. La respuesta del gobierno no se hizo esperar. “Si se entregan subsidios, serán para los vecinos, no para las empresas”, precisó a EL CIVISMO el secretario de Salud Héctor Ruffinelli.
- En Mercedes, las empresas calculan que no podrán descargar más de seis camiones por día. Y estiman, de todos modos, que lo más probable es que descarguen cuatro tanques por jornada.
- El jueves a la mañana, el intendente Mosca anunciaba que estaban habilitados los vuelcos en la planta del Hospital Cabred, en Open Door. No había chequeado que ese predio carecía de ingreso adecuado. Esa opción recién estaría disponible dentro de dos meses.
- Sin anuncio previo, los tanques empezaron a descargar el jueves en el predio municipal de ACIFO, en el barrio El Quinto, donde también funciona Bromatología. “Tengo la aprobación del OPDS”, dijo Mosca.
- El destino provisorio pasará a ser la planta depuradora de la Casa Nuestra Señora del Pilar de los Hermanos de San Juan de Dios.
- A mitad de semana se dejó de hablar de la opción en el barrio San Bernardo y su inutilizada planta depuradora de líquidos cloacales.
- Estaba previsto que los vuelcos en el establecimiento de salud de los Hermanos de San Juan de Dios se iniciaran ayer, a las 19. Se acordó esa hora porque no tienen entrada alternativa y deben transitar por el ingreso central de ese establecimiento psiquiátrico.
- No se habla de la solución definitiva para la carencia de servicios cloacales de Luján. Con la planta de Open Door, el gobierno quiere sumar una red de cloacas sólo para esa localidad.

Denuncia de insultos
Claudia Imaz, propietaria de la empresa “La Estrella”, denunció ante EL CIVISMO que cerca del mediodía del miércoles y frente a la Casa Municipal, fue amenazada por el intendente interino Hernán Mosca e insultada por Lucía Isnaldi, secretaria privada de la Intendencia. Imaz, junto a otros responsables de las empresas de tanques atmosféricos, mantenían sus rodados obturando la calle San Martín entre Mariano Moreno y Colón.
“Mosca nos dijo que no era justo lo que hacíamos porque estaba buscando una solución. Y comenzó a discutir hasta que dijo que se encargaría de encontrar un sitio de vuelco por última vez porque después se ocuparía de hacer desaparecer a todas las empresas de atmosféricos y que tendríamos que salir a juntar cartones. A él se sumó la hija de la intendenta que gritó: ‘Saquen a estos negros de mierda de acá, que están molestando demasiado’”, contó Imaz.
“Sólo atiné a decirle que no somos negros de mierda. Y que estábamos peleando por nuestra fuente de trabajo. Que juntemos mierda no nos hace gente de mierda. Todos tenemos familia”, relató la vecina. “Pero tal vez no se dé cuenta que hoy está ahí, pero mañana seguramente no”, agregó.
“Por lo que dijo Mosca, tal vez esté pensando hacer cloacas para todo Luján. Pero para eso habría que creer en los reyes magos”, acotó Imaz.

No hay comentarios.: