martes, marzo 16, 2010

Pringles fue sede de la primera Jornada de Concientización Cooperativa

La misma se desarrolló durante todo el día lunes 15 de marzo en las instalaciones de la Dirección de Producción y Cooperativismo (Di.Pro.Co.) de la Municipalidad de Coronel Pringles.
Bajo el lema “Los Jóvenes y las Cooperativas: participación e inserción” se llevó a cabo en nuestra ciudad esta primera Jornada de Concientización Cooperativa organizada por la Dirección de Promoción, Educación y Capacitación Cooperativa del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires; y contó con el acompañamiento de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), como así también de la Di.Pro .Co y con la participación de la Cooperativa Eléctrica local.
Esta jornada estuvo dirigida a alumnos de los últimos años del nivel secundario, donde cada institución invitada a participar seleccionó un número determinado de alumnos. En este caso en particular concurrieron jóvenes de la Escuela Agrotécnica , CEPT Nº 3 paraje Don Alfredo, CEPT Nº 22 de Ponteau y de la Escuela Educación Técnica Nº 1.
Antes del inicio del evento pudimos dialogar con Carlos Rodríguez, Director de Promoción, Educación y Capacitación Cooperativa del Ministerio de la Producción bonaerense quien nos decía: “esta jornada de día completo tiene, durante la mañana, actividades de capacitación que vendrían a ser una clase unilateral y por la tarde se realizan talleres, con una experiencia más práctica.”
“Los temas a tratar son experiencia cooperativa y proyectos cooperativos, y lograr que los estudiantes con lo que han ido interiorizando a la mañana logren a la tarde generar su propio proyecto cooperativo virtual teniendo como base a los recursos teóricos que se brindaron a la mañana y a los que tiene una comunidad. Por eso lo primero es el proyecto, saber qué para que una cooperativa funcione tiene que ser viable en el contexto de la comunidad que se desarrolle,” agregaba Rodríguez.
El funcionario provincial destacó que “este es el primer trabajo que se hace en el año con escuelas secundarias. La Dirección tiene ya trabajos hechos con colegios primarios, con cooperativas, con consejos de administración, pero con colegios secundarios es el primero y lo vamos a tratar de replicar tanto en esta zona como en el resto de los distritos de la provincia.”
Consultado como fue que Pringles sea sede de esta primera jornada, Carlos Rodríguez manifestó que “esto se dio tanto por una cercanía con el presidente de la cooperativa Eléctrica local que es el presidente de la FEDECOBA (Ariel Guarco), como por una inquietud del Director de la Escuela Agrotécnica (Raúl Giorgio) y del Intendente Oreste junto con Bareilles” (Di.Pro.Co.)
Antes de finalizar la primera parte de esta jornada, el jefe comunal pringlense, Prof. Carlos Oreste, se acercó hasta las instalaciones de la oficina de producción local a fin de dar unas palabras de bienvenida a los disertantes y al buen número de alumnos que se acercaron a participar del evento.
Primeramente el Dr. Ariel Guarco manifestó expresiones de agradecimiento al funcionario provincial y al propio intendente “porque siempre es un entusiasta aceptor de nuestras propuestas” y también agradeció al Director de la Di.Pro .Co., Mariano Bareilles, por aceptar este desafío.
Por su parte Oreste, tras agradecer a los disertantes presentes y la presencia del ex intendente local, actual diputado provincial y Presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos de la cámara de diputados, el Dr. Aldo Mensi, centró sus palabras en los jóvenes estudiantes que fueron seleccionados a participar de esta jornada, manifestándoles “dentro de poco ustedes, seguramente, seguirán una carrera o buscarán una salida laboral. Lo importante va a ser hoy capitalizar un pequeño análisis de esta reunión para que en el futuro ustedes asociativamente puedan realizar un proyecto de vida personal… En el nombre de ustedes está el concepto de la generación futura, en el nombre de ustedes está el futuro de Pringles, hoy ustedes son agentes muy importantes de propagación, de ideas… el objetivo nuestro es que puedan representarnos en el día de mañana en cooperativismo, en asociaciones, en trabajos que pueden ser desde la política, en la función pública o privada… El estado moderno y la actividad privada hoy en día tienen que fusionarse, es muy difícil trabajar dispersos.”
Puso como ejemplo en este caso la unión que realizan los principales países capitalistas del mundo que conforman bloques para hacerse más fuertes.
Finalmente agradeció la presencia de los jóvenes presentes y puso al municipio a disposición de los mismos “para que el día de mañana hagan de esta ciudad una ciudad mejor para el desarrollo de nuestras familias”, concluyó el intendente Carlos Oreste.

No hay comentarios.: