domingo, marzo 28, 2010

San Fernando. Presupuesto Participativo: adultos y jóvenes deciden cómo invertir los recursos

A pocas semanas de iniciar las Asambleas Zonales para el programa Presupuesto Participativo 2010/2011, la Municipalidad de San Fernando informó que “ya comenzó a ejecutar los proyectos elaborados por los vecinos y votados en las elecciones abiertas de 2009”.

La campaña de salud pública “Compañeros Saludables” y los talleres de oficios “Por más ida y vuelta”, son las primeras ideas concretadas este año.

El Presupuesto Participativo es una experiencia de participación ciudadana, inédita en la Región Metropolitana Norte. A través del Presupuesto Participativo, los vecinos de San Fernando deciden en forma directa, desde 2008, de qué manera utilizar o invertir una parte de los recursos públicos del Presupuesto de Gastos ($2.000.000 para 2010).

Organizados por Asambleas Zonales, pueden proponer, priorizar y -luego- elegir las obras de mantenimiento, las refacciones, los servicios o campañas de bien público que consideren necesarias para el barrio donde residen.

En 2009, más de 3 mil vecinos participaron con su voto en las elecciones abiertas realizadas en cuatro jornadas. De los 24 proyectos elaborados, se eligieron 8 iniciativas que serán ejecutadas durante 2010.

Primeros proyectos en ejecución

El proyecto “Compañeros saludables: campaña de salud pública” fue elegido en segundo lugar en la zona de San Fernando Centro y Victoria. Su implementación comenzó el martes 23 de marzo con una jornada de esterilización y vacunación de perros y gatos en el Comedor de Cáritas, ubicado en el Barrio San José. Estas jornadas se repetirán hasta el mes de noviembre y habrá dos promotoras recorriendo los barrios Alsina y San José para elaborar un censo sanitario y entregar turnos.

El segundo proyecto en implementarse este año, es “Por más ida y vuelta” votado por los vecinos en Virreyes Oeste para darle continuidad a un proyecto de 2008, con la realización de cinco talleres de capacitación en oficios para jóvenes dictados en las instalaciones de la Sociedad de Fomento Cornelio Saavedra y de la ESB N° 15.

Para poder concretar los proyectos restantes, el Municipio sigue realizando diferentes gestiones y reuniones. Los próximos en tener novedades serán los vecinos de Virreyes y Victoria Oeste con el proyecto para el acondicionamiento del espacio lindero al antiguo Obrador del Barrio Mil Viviendas, y los vecinos de Virreyes y Victoria Oeste con el “Espacio Recreativo Don Mariano” para la recuperación del espacio público ubicado en Santa María de Oro, entre Humaitá y Chacabuco.

Cronograma de Presupuesto Participativo 2010/2011

Al igual que en los años anteriores, se realizarán cinco Asambleas Zonales abiertas en toda la ciudad. Los vecinos interesados en participar deberán asistir a la Asamblea Zonal correspondiente a su área geográfica de residencia:

-Virreyes Oeste: sábado 10 de abril, a las 15.30, en la Escuela Nº 15 (Gandolfo 5241).

-Virreyes Centro: sábado 17 de abril, a las 15.30, en la Escuela Nº 36 (Sargento Díaz 1990).

-Virreyes/Victoria Oeste: sábado 24 de abril, a las 15.30, en la Escuela Media Nº 8 (Pasteur 2440).

-Carupá/San Fernando Oeste: sábado 8 de mayo, a las 15.30, en la Escuela Media Nº 1 (Alvear y Suipacha).

-San Fernando Centro/Victoria: sábado 22 de mayo, a las 15.30, en la Escuela Nº 1 (9 de Julio 1327).

Asamblea General: sábado 5 de junio en la Escuela Nº 1 (9 de Julio 1327).

Los jóvenes también deciden

El Presupuesto Participativo Joven está especialmente orientado a jóvenes de 16 a 29 años, con el objetivo de promover el compromiso ciudadano desde temprana edad, ejercitando el intercambio de ideas, la elaboración de proyectos y la posibilidad de decidir directamente de qué manera utilizar o invertir una parte de los recursos públicos municipales.

En el año 2009, más de 1500 jóvenes participaron con su voto. El proyecto más votado fue “Casa Joven”, que se concretará con la creación de una sala de ensayo gratuita destinada al desarrollo de actividades artísticas y sociales.

En 2010, la primera Asamblea de Presupuesto Participativo Joven se realizará el jueves 22 de abril a las 18 horas en el CEDEC N° 1 (Pasteur y Arnoldi).

No hay comentarios.: