jueves, marzo 04, 2010

Villa Gesell: Ciclo de Homenajes a Carlos y Silvio Gesell.

11 de marzo – 119 años del nacimiento de Carlos Gesell
17 de marzo – 148 años del nacimiento de Silvio Gesell
El próximo 11 de marzo se cumplen 119 años del nacimiento de don Carlos Idaho Gesell, fundador de nuestra ciudad. Y el 17 de marzo, 148 años del nacimiento de su padre, Silvio Gesell. Don Carlos y su padre fueron dos creadores, dos visionarios, dos militantes de la paz; personas que honraron la vida mediante sus obras y sus ideas. Por tal razón, los recordamos y homenajeamos especialmente en el aniversario de sus nacimientos.

Programa de actividades
11 al 17 de marzo de 2010
Jueves 11 de marzo
A las 11.00:
Acto oficial de homenaje a la vida y la obra de Carlos Idaho Gesell, fundador de la ciudad, en un nuevo aniversario de su nacimiento, con la presencia de familiares de don Carlos y autoridades municipales.
Lugar: Plaza Carlos Idaho Gesell. Av. 3, entre Paseo 110 bis y Paseo 111.

A las 16.00:
Recital de la cantante francesa Annie Laure Taron y el tenor argentino Juan Pablo Yacoma. Canciones en el aniversario del nacimiento de don Carlos Gesell. (Duración aprox. 60 min.)
Lugar: Jardines del Centro Cultural “Chalet de don Carlos” (a 80 m del Museo Histórico, frente al mar). En caso de mal tiempo, el recital se realizará en el interior del Chalet.

Viernes 12 de marzo
A las 16.00:
“Carlos y Silvio Gesell, la vida de dos creadores” , charla a cargo de la Sra. Mónica García, guía del Museo y Archivo Histórico Municipal. Con presentación de imágenes en sistema power point. (Duración aprox.: 120 minutos).
Lugar: Centro Cultural “Chalet de don Carlos”.

Sábado 13 de marzo
A las 16.00:
El artista plástico mendocino Jorge Dimas Allende presentará las obras expuestas de su serie de pinturas “De Curso Legal”.
Lugar: Centro Cultural “Chalet de don Carlos”

A las 16.30:
Economistas invitados en el Centro Cultural “Chalet de don Carlos”.
“Mis experiencias enseñando a Silvio Gesell en la Universidad de Buenos Aires” , charla a cargo del Lic. Rodrigo López, economista y sociólogo. (Duración aprox. 30 min.).
“Vigencia del pensamiento de Silvio Gesell” , charla a cargo de la Dra. Heloisa Primavera, bióloga, socióloga y economista brasileño argentina, docente de la Universidad de Buenos Aires, creadora de la Red LASES (Red Latinoamericana de Socioeconomía Solidaria). (Duración aprox. 30 min.)
Invitada especial: Sra. Sonja Tomys, hija de Silvio Gesell.
Al finalizar la charla:
Experiencia participativa: Feria de intercambio de productos utilizando moneda geselliana .
Invitamos a todo público a participar de esta feria de intercambio, que será dirigida por la Sra. Heloisa Primavera y por el Sr. Carlos del Valle, psicólogo social. Se trata de experimentar cómo funciona el sistema de economía solidaria propuesto por Silvio Gesell.
Las personas interesadas en participar deben traer algunos objetos o productos de elaboración propia (artesanías varias, dulces, tejidos, bordados, cestería, cosméticos, plantines, etc.) destinados al intercambio.
Utilizaremos billetes TXAI, que fueron creados en Brasil para las ferias de intercambio del Foro Social Mundial de Economía Solidaria. (Duración aprox. 120 min.)

Domingo 14 de marzo
A las 16.00:
“La arquitectura de Villa Gesell entre 1930 y 1950” , charla a cargo de la Sra. María Odila Abad, guía del Museo y Archivo Histórico Municipal. Con presentación de imágenes en sistema power point. (Duración aprox. 120 min.).
Lugar: Centro Cultural “Chalet de don Carlos”.

Lunes 15 de marzo
A las 16.00:
“Don Carlos Gesell y la educación” , charla introductoria a la proyección del video documental, a cargo de la Sra. María Elisa Siste, guía del Museo y Archivo Histórico Municipal. (Duración aprox.: 20 min.)
Proyección del video documental “La primera escuela de Villa Gesell” , producido por el equipo del Servicio Educativo del Museo y Archivo Histórico Municipal. (Duración: 16 min.)
Este video fue presentado como ponencia en el XII Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires (Olavarría, 2009) y en el XIX Encuentro Educativo “El Museo y la Escuela ” (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2009).

Martes 16 de marzo
A las 11.00:
Visita guiada por el Pinar del Norte y por el interior del Museo de los Pioneros.
La visita se inicia en la galería del Museo y Archivo Histórico Municipal y es un recorrido histórico y botánico por el Pinar del Norte, casco fundacional de la ciudad de Villa Gesell.
En el Museo de los Pioneros, inaugurado en 2004, se exhiben fotografías y objetos de trabajo y de la vida cotidiana de los primeros pobladores de nuestra ciudad (décadas de 1940 y 1950). (Duración aprox.: 120 min.)

Miércoles 17 de marzo
A las 16.00:
En el aniversario del nacimiento de Silvio Gesell, se realizará una visita guiada por el interior del Museo y Archivo Histórico Municipal, con especial observación de las salas dedicadas a Carlos y Silvio Gesell (esta última, con la muestra temporaria “Silvio Gesell en el mundo, hoy”).
Durante el Ciclo de Homenajes, se exhibirán las siguientes muestras:
• “Silvio Gesell en el mundo, hoy” . Muestra documental.
Testimonios de economistas de la Argentina , Brasil, Alemania, Austria, Suiza y Japón, que refieren a la vigencia del pensamiento de Silvio Gesell, a 148 años de su nacimiento y 80 años de su muerte.
Lugar: “Sala Silvio Gesell” del Museo y Archivo Histórico Municipal.
• Paisajes de Villa Gesell . Décadas 1930, 1940 y 1950.
Fotografías tomadas por don Carlos Gesell, tratadas a partir de sus negativos originales y ampliadas a gran tamaño por el fotógrafo profesional Hernán Moreyra.
Lugar: Centro Cultural “Chalet de don Carlos”.
• Pinturas de la serie “De Curso Legal” , del artista plástico mendocino Jorge Dimas Allende.
El dinero, los billetes de uso diario, transformados por la visión del artista en verdaderas metáforas del poder.
El Sr. Dimas Allende expone su obra por primera vez en nuestra ciudad y nos visita en representación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la provincia de Mendoza.
Lugar: Centro Cultural “Chalet de don Carlos”.
Museo y Archivo Histórico Municipal / Centro Cultural “Chalet de don Carlos” / Museo de los Pioneros. Dependientes de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Gesell.
Alameda 201 y Calle 303 – Pinar del Norte. 7165 Villa Gesell, Prov. de Buenos Aires, Rep. Argentina.
Tel. 02255 46 8624 / 45 0530 / 47 0723.
E. mail: museo@gesell.com.ar.

No hay comentarios.: