jueves, abril 01, 2010

Bono Tango: por la polémica, apuntan al JP Morgan y a Lorenzino

(La Política OnLine). Tras la colocación de U$S 475 millones para realizar obras de infraestructura en la ciudad, en especial la extensión de tres líneas de subtes, surgieron dudas sobre las comisiones que se pagaron. El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, dijo a LPO que hubo propuestas similares pero que la del Credit Suisse con KBR garantizaba U$S 135 millones. El lobby de los gigantes financieros y la influencia del secretario de Boudou.
Tras la colocación de un bono de U$S 475 millones para realizar obras de infraestructura en la ciudad, en especial la ampliación de tres líneas de subterráneos, el gobierno de Mauricio Macri se vio envuelto en una polémica por las tasas pagadas a las entidades financieras que realizarán la operación.

El nuevo Bono Tango, que se pagará a 5 años con una tasa del 12,5% (menor a la permitida por ley), supondrá que las líneas A, B y H (siete estaciones en total) puedan ser inauguradas en los próximos dos años.

Las sospechas pasaron porque, según trascendió, la comisión que se le pagó al banco Credit Suisse (1,3%) y al KBR (0,7%) para que manejen la operación financiera, fueron mayores a las ofrecidas por el JP Morgan y por el Citibank.

"Hemos recibido varias propuestas de diferentes bancos prestigiosos, en donde algunas comisiones eran similares a la que aceptamos y otras eran mas altas inclusive. Aceptamos la propuesta en conjunto del Credit Swiss y KBR porque era la mejor propuesta, la más accesible y además con underwriting de U$S 135 millones en firme, y nadie ofreció eso", dijo a LPO el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.

Esos U$S 135 millones, a partir de una cláusula especial, son fondos líquidos que el Credit Suisse se había comprometido a otorgarle a la ciudad aunque la colocación del bono no sea exitosa.

En cuanto a las tasas, fuentes del ministerio de Hacienda confiaron que “el valor de mercado que se paga por comisiones es de entre el 1% y el 3%". Además agregaron que “no es posible comparar con otras comisiones porque no se coloca un bono de esta naturaleza desde 2001 (cuando Aníbal Ibarra era jefe de gobierno)”. En esos años el ibarrismo pagó el 2,5% para esa colocación del Bono Tango.

El lobby del JP Morgan, Lorenzino y el Citibank
En este marco, según pudo saber LPO, en el mercado se comenta que tanto el poderoso JP Morgan como el Citibank se mostraron muy contrariados con no poder alzarse con el negocio a pesar de que habían presionado para ganar.

En el primer caso, el titular de KBR, Edgardo Srodek (a quien se lo vincula con Recrear), sondeó al JP Morgan como posibilidad cierta de ser el agente financiero de colocación.

Sin embargo la oferta no convenció, a pesar de los estrechos vínculos que mantiene con Hernán Lorenzino, el secretario de Finanzas nacional.

Un detalle no menor moldeó la decisión: el Credit Suisse ofrecía los U$S 135 millones y el JP Morgan no.

Por su lado el Citibank tampoco pudo convencer a los funcionarios porteños. Lejos de ofrecer un 0,50% como trascendió, el banco había pedido una comisión del 3% para realizar la operación financiera.

No hay comentarios.: