martes, abril 27, 2010

Escándalo en la Legislatura: Patricia Bullrich salvó a Montenegro

(La Política OnLine). Aunque todos los bloques de la oposición habían firmado el proyecto de interpelación al ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, el legislador de Patricia Bullrich votó con el PRO y dilató la decisión. La diputada confirma así su acuerdo con el macrismo y la creciente distancia que la separa de Elisa Carrió.

El ministro Guillermo Montenegro, que este viernes deberá declarar ante el juez Norberto Oyarbide que podría procesarlo, zafó una vez más de ser interpelado, en esta ocasión gracias a la impensada ayuda de un legislador que responde a Patricia Bullrich, que se desmarcó de la decisión del bloque de la Coalición Cívica y votó junto al PRO.

El imprevisto giro ocurrió esta tarde durante una reunión de la comisión de Seguridad de la Legislatura, en la que se suponía había acuerdo para votar la interpelación al ministro, acosado por el escándalo del espionaje de la Policía Metropolitana.

Los legisladores porteños habían acordado con el oficialismo tratar hoy el proyecto de interpelación al funcionario para que fuera tratado en el recinto el 6 de mayo, es decir después de este viernes, día de la indagatoria a Montenegro.

Aunque el proyecto de interpelación que se discutió esta tarde en la Comisión de Seguridad que preside el macrista, Martín Borrelli, llevaba la firma de los presidentes de todos los bloques de la oposición -es decir que tenían los votos para aprobarlo-, no se logró sacar un dictamen favorable y se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo.

Sin embargo, según relataron a LPO fuentes de la Legislatura, a la hora de votar la interpelación Juan Pablo Arenaza -legislador de Patrici Bullrich-, sorprendió votando junto al PRO para que se pase a un cuerto intermedio. Su par radical, Claudio Presman, quien había firmado el proyecto, aportó lo suyo al levanterse de la reunión antes de la votación. Como informó en su momento LPO, en el macrismo descuentan que Presman y su colega de bancada Antonio Campos, los ayudarán en los momentos claves.

Fernando Sánchez, jefe del bloque de la Coalición y hombre fiel a Elisa Carrió, fue contundente: “Yo no quiero que Montenegro venga invitado a la Legislatura, quiero que venga interpelado, no de visita y sino directamente que no venga, por procesado. Esta es mi postura y la de mi bloque”.

Sánchez había firmó el proyecto de interpelación y consideró que los tiempos para Montenegro fueron más que respetados y por tanto no había necesidad de pasar a un cuarto intermedio ni dilatar más la interpelación.

La diputada kirchnerista Gabriela Cerruti, se desconcertó ante el voto del hombre de la CC y levantó el tono de la reunión. “No se que pasó, cómo arreglaron. Teníamos las firmas de todos los bloques, inclusive bajaron a la reunión los diputados Raffo y Sánchez a apoyar. Pero después Arenaza votó con el PRO, es Bullrrich arreglando con Cobos y él con Macri”, disparó la Legisladora ante la consulta de la LPO.

Bullrich mantiene viejas diferencias con la Coalición Cívica porteña que le endilga ser la ideóloga del giro al centroderecha de Carrió, que se expresó en la malograda candidatura de Alfonso Prat Gay, que en la última elección llevó a la fuerza de Lilita a un lejano tercer lugar.

Luego de esa derrota, Carrió pareció aceptar algunos de los reparos de su tropa histórica y bendijo como candidato a jefe de Gobierno al bonaerense Adrián Pérez, contra las aspiraciones de Bullrich.

Un hombre del Ministro

El auditor externo de la Policía Metropolitana, Gustavo Morón, es señalado como uno de los hombres fieles del ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegfro. Escontador y se encargaría de cerrar los acuerdos por contrataciones y otros asuntos administrativos en el área de Seguridad de la Ciudad.

Después del que el diputado porteño Marcelo Parrilli, afirmara que "Gustavo Morón ingresó durante la dictadura militar a la Superintendencia, que fue el organismo clave en el sistema de terrorismo de Estado que llevó adelante muchos procedimientos”, Morón firmó que "jamás perteneció ni ejerció directa, indirecta o tangencialmente tarea alguna relacionada con alguna fuerza policial o de seguridad durante la dictadura militar".

El legislador insistió en que "en 1981, ese grupo realizó un allanamiento en el Centro de Estudios Legales y Sociales, donde fue detenido su presidente y otras personas, entre ellas, yo”. Pero Morón calificó sus expresiones como "inconsistente, disparatado y falsas afirmaciones” y lo intimó legalmente para que se retracte.

La denuncia del diputado ocurrió durante la visita a la Comisión de Seguridad de la Legislatura para explicar los mecanismos de ingreso a la Metropolitana de los agentes.

No hay comentarios.: