miércoles, abril 28, 2010

La cumbre de Unasur se hará en Campana.

Doce presidentes latinoamericanos se reunirán el 4 de mayo en el complejo La Reserva Cardales.
El Hotel Sofitel La Reserva, un complejo de alta gama ubicado a 60 kms. de la capital por la autopista ramal Campana, dicen que queda en Los Cardales, pero en realidad está en Estación Río Luján, dando lugar a una mini polémica geográfica.
Es que la empresa, por necesidades marketineras, dice que está ubicada en Los Cardales, un bello pueblo de la campiña bonaerense, que en realidad está más lejos. Así como el country Septiembre, donde vivía Luis Abelardo Patti, anuncia en su puerta que queda en Maschwitz, porque es más cheto, cuando en realidad está de este lado del arroyo Escobar, y por lo tanto geográficamente perteneciente a la localidad cabecera del partido Belén de Escobar, La Reserva de Sofitel tampoco está en Los Cardales sino en el pueblo Estación Río Luján. Los Cardales es un pueblo que comparten jurisdiccionalmente los municipios de Campana y Exaltación de la Cruz, su cabecera es la estación ferroviaria que fue bautizada como Los Cardales porque se construyó en propiedad de la estancia de un inglés llamado Keegan, que se llamaba El Cardo, y se ubica en el peor ramal ferroviario de la Argentina, administrado por T.B.A. y que une la estación de Victoria y la de Capilla del Señor.
La estación Río Luján está en el ramal que nace en Villa Ballester y llega como interurbana hasta Zárate, y después continúa hasta Rosario y Tucumán, y, como decía la voz de la estación retiro por aquellos años en que corría el Estrella del Norte, con paradas intermedias en Lima, Baradero, Ramallo, San Pedro, San Nicolás, Ceres, Pintos y La Banda.
Río Luján está poblado desde hace más de 150 años, estrechamente relacionado con Loma verde, en el partido de Escobar, el río establece el límite y la estación fue construida del lado de Campana.
El almacén de la familia Di Lucía se construyó en 1840; por Río Luján cruzaba el camino de los troperos, que aprovechaban un vado en el río para trasladar las vacas desde Loma Verde y Escobar, muchos de sus habitantes mandaban a sus hijos a la escuela de Loma Verde, que ya cumplió 125 años de existencia.
Sofitel construyó su lujoso complejo a la vera del arroyo Pescado, que vierte sus aguas en la laguna de la Reserva de Otamendi y es una zona de gran existencia de material arqueológico, muy posiblemente perdido para siempre por la construcción del gigantesco complejo, que realizó un gran movimiento de tierras; la zona era poblada por los pueblos originarios que vivían en los humedales e intercambiaban sus productos con los nómades Querandíes de la llanura alta.
Evo Morales, Hugo Chávez, Lula Da Silva, Piñeira, Alan García, Pepe Mujica, Rafael Correa y otros, se congregarán para debatir importantes asuntos de política internacional, entre ellos la elección del secretario general, que recaería en el ex presidente Néstor Kirchner.
Estarán en una tierra que los pueblos originarios consideraban bendita, a la que ahora llegó el progreso como siempre viene este, pasándole por arriba a las tradiciones. Allí terminan las últimas alturas de las barrancas de Otamendi, donde se entrecruzan distintos eras geológicas.
A lo mejor las energías positivas de la región los hacen tomar decisiones en beneficio de sus necesitados pueblos.

No hay comentarios.: