domingo, abril 04, 2010

Luján: Por falta de pago a los proveedores, cerró el comedor de la escuela Nº 31.

La vicedirectora de la institución explicó que debido a la incapacidad para brindar el almuerzo, los alumnos reciben una fruta a media mañana. Los proveedores no reciben su pago desde octubre. Esta semana se solucionaría el conflicto.
El comienzo del ciclo lectivo 2010 trajo aparejada una discusión entre, por un lado, gremios y consejos escolares, y por el otro, el gobierno bonaerense, debido al recorte de dinero entregado a los comedores escolares.
Más allá de las idas y vueltas en esta disputa por la suma que debe recibir cada institución por cada alumno en cada comida, quedó al descubierto que existen deudas a los proveedores que entregan los alimentos, por lo menos en la ciudad de Luján.
A raíz de esta situación, el comedor que funciona en la escuela Nº 31 del barrio Ameghino debió cerrar y modificar lo que solía ser un almuerzo, por la entrega de una fruta a media mañana. De esta manera, los 280 chicos que son beneficiados con este servicio, prácticamente la totalidad de la matrícula de la institución, deberán esperar a que se solucione este inconveniente para poder alimentarse en este espacio.
Los comentarios que se escuchan en los alrededores de este establecimiento indican que las deudas que mantiene Provincia exceden al sector educativo y que en algunos casos los proveedores habían recibido bonos como medio de pago. Otro de los rumores con respecto a este tema comenta que el servicio de los proveedores no fue interrumpido inmediatamente, porque si bien el cese de los pagos ocurrió en octubre del año pasado, habrían recibido un adelanto en algún mes, que los había motivado a continuar con la entrega de alimentos.
Más allá de estos rumores, la vicedirectora de la escuela Nº 31, Daniela Santos, reconoció que el comedor que funciona allí está cerrado, porque "a los proveedores no se les paga desde hace meses desde el Ministerio, entonces no están entregando las mercaderías". Por este motivo, explicó, el comedor no brindará sus servicios hasta que se normalice la situación. Igualmente, aseguró que se realizaron todos los reclamos y pedidos correspondientes, aunque no obtuvieron respuesta.
Para compensar la ausencia del almuerzo, Santos comentó que están entregando frutas a los alumnos a media mañana. "Como es mucho menor lo que se le debe al proveedor de verduras, nos sigue enviando frutas. Pero el proveedor, por ejemplo, de alimentos secos, que es mucho más dinero, ya no puede seguir entregando", expresó. Además, desde esta escuela intentan conseguir donaciones para poder servir la merienda a los alumnos.
Ante esta situación, desde la escuela debieron notificar a las familias. La vicedirectora mencionó que la reacción en las casas fue buena y que los chicos "comen antes de venir o los esperan con el almuerzo". "Es una situación temporaria, así que los padres comprenden", manifestó.
Igualmente, Santos confió en que esta semana comiencen los pagos atrasados, se resuelva el conflicto con los proveedores y se normalice la situación del comedor escolar.

EN LA SECUNDARIA
A pesar de que la situación que atraviesa el comedor de la ESB 13, que funciona en el mismo edificio que la primaria, tiene algunas coincidencias con lo que sucede en la escuela Nº 31, continúa brindando su servicio a los alumnos con normalidad.
Daniel Michelena, director de la secundaria, explicó que "si bien el mismo proveedor de la primaria nos había cortado el servicio, fuimos a otro proveedor que por el momento lo está haciendo y es proveedor tanto de artículos de almacén como de frutas y verduras. Además, la carnicería es la misma de siempre y también por el momento nos sigue abasteciendo".

No hay comentarios.: