lunes, abril 26, 2010

San Miguel: Operativo masivo de vacunación.

El sábado 24 de abril se efectuó un operativo contra la gripe A (H1N1) en los 16 centros de salud del distrito, el hospital Larcade y otras instituciones. Fueron vacunadas 6200 personas, con especial foco en la población de riesgo.
El sábado 24 de abril se desarrolló en San Miguel el operativo de vacunación del esquema nacional antigripal para grupos de riesgo ante la gripe H1N1. Además, se llenaron las libretas sanitarias para la Asignación Universal por Hijo y se realizó una inscripción masiva al Plan Nacer. El operativo comenzó a las nueve de la mañana y se extendió hasta las tres de la tarde, en los 16 centros de atención primaria de la salud del distrito, en el hospital Raúl Larcade, el Centro Materno Infantil Nº 1 de Bella Vista, el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz, y el centro de jubilados El Buen San Jorge.
Los destinatarios del operativo fueron las mujeres embarazadas, las mamás que tienen bebés menores de seis meses, niños y niñas de seis meses a cuatro años inclusive y mayores de 63 años, sin receta médica. Por otro lado, con receta médica, todos los chicos y adultos de cinco a 63 años que tengan enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, inmunosuprimidos y obesos mórbidos).
La vacuna se aplicó de manera gratuita. Además, en muchos de los centros de atención se les ofrecieron a los niños vacunas que no hubiesen sido aplicadas anteriormente, de acuerdo a la información brindada por las libretas sanitarias. “La idea era que todos llevaran su libreta de vacunación y verificar qué vacunas les faltaban”, manifestó Pablo de la Torre, Director de Primer Nivel de Atención.
La campaña de vacunación se viene realizando hace un mes en los 16 centros de salud, en el hospital y en otras instituciones, con un gran número de beneficiarios. Sin embargo, este sábado se vacunaron 6200 personas. “Lo que quisimos hacer fue una intensificación masiva de la vacunación. Cuando hacemos este tipo de campañas, la gente va. Cuando hay una fecha definida, la concurrencia es masiva”, sostuvo De la Torre. Al finalizar la jornada, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Mitre se vacunaron 772 personas; en el centro de salud Presidente Perón, 1136; en Barrufaldi, 400; en Favaloro, 370; en Ramón Carrillo, 402; en San Miguel Oeste, 350; en la Unión de Familias Obreras (UFO), 200; en 29 de Septiembre, 400; en el hospital Larcade, 240 y en el Materno Infantil, 293.
Según informaron desde la Secretaría de Salud municipal, las vacunas se seguirán dando. “Ya nos ha llegado las monovalentes y dosis de las trivalentes para los centros de salud”, confirmó Pablo de la Torre y concluyó: “Hemos cubierto una buena parte de la población de riesgo. Calculamos que no vamos a necesitar otro operativo de este tipo”.

No hay comentarios.: