domingo, abril 04, 2010

Tapalque: Se realizó el acto por Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas.



El acto, desarrollado en la Plaza Islas Malvinas de saa ciudad en la mañana del viernes 2 contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Roberto Rivas, funcionarios del gobierno Municipal, concejales y consejeros escolares y las banderas de ceremonia de entidades educativas y civiles de nuestra comunidad y los representantes del grupo de veteranos continentales de nuestra ciudad.
En el transcurso del acto el Cura Párroco, Pablo González practicó una invocación religiosa y luego de entonar el Himno Nacional Argentino, la profesora Karina García ofreció el discurso alusivo a la fecha, el que reproducimos a continuación.
¨Hoy nos convocamos para conmemorar el ¨Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas¨, pero éste no es un acto más, es el acto que nos afecta desde lo más profundo de nuestro corazón, el que conmueve nuestros sentimientos, el que nos permite expresar, de manera unívoca y clara, el honor y el agradecimiento de toda la comunidad nacional a estos hombres que dieron sus vidas en la lucha por recuperar nuestra Islas, cuyo recuerdo constituye una obligación permanente e irrenunciable del pueblo argentino.
Haciendo un parcial recorrido histórico sobre los sucesos en Malvinas sabremos que el 1º de enero de 1833 la nave inglesa Clio se presentó en Puerto Soledad y se apropió del archipiélago en nombre de gran bretaña. A partir de ese momento el Gobierno Argentino reclamó periódicamente, la devolución de las Malvinas y en todas las oportunidades que se le presentaron reafirmó en la O N U sus derechos soberanos sobre las Islas. En 1964 Argentina presentó su reclamación ante el subcomité correspondiente de la ONU que concluyó que el problema estada dentro de los límites de la independencia de los países y pueblos coloniales y recomendó que el reino unido y Argentina entraran en negociaciones directas para buscar una solución. Desde 1977 a 1982 se llevaron a cabo Conversaciones que no progresaron.
Finalmente entre abril y junio de 1982 Argentina y el reino unido iniciaron la guerra que culminó consolidando la ocupación de las islas por parte de gran bretaña luego de su victoria. Tras la guerra, la ONU aprobó una resolución exigiendo a ambos países la reanudación de negociaciones para una solución pacífica en este conflicto por la soberanía de las Islas, camino que han retomado todos los gobiernos desde 1983.
La guerra de Malvinas es uno de los temas más difíciles y complejos de asimilar y recordar y mucho más de poder explicarles a los más jóvenes y a nuestros hijos.
Lo cierto es que la expulsión de los argentinos de su territorio en 1833 en un símbolo de colonialismo provocó más tarde la trama que impulsó al presidente de facto, Leopoldo Galtieri, a iniciar un conflicto armado. Nuestra tarea, hoy, a 28 años de aquel conflicto bélico, más que juzgar el estado de aquél hombre que anunció la batalla y envió a los soldados al frente, debe apuntar a diferenciar Malvinas de la dictadura, fundamentalmente como primer gesto de respeto a los soldados conscriptos; a los que murieron en el campo de batalla y a los que volvieron y luchan por asumir con orgullo su identidad de ex combatientes, porque se reconozca su entrega y su sacrificio.
Malvinas es un símbolo de Patria, pero también de derrota, de culpa, de vergüenza y de engaño. Los soldados fueron a la Islas con una misión: enfrentar al enemigo, lograr su rendición y recuperar el territorio, ignorando que el real motivo de esa guerra era la búsqueda de gloria, de legitimación y de perpetuación en el poder por parte de un gobierno que se sentía desorientado, desacreditado y acusado por la comunidad nacional e internacional.
Finalizada 1a guerra, esa misma dictadura que masacró a su propio pueblo y encabezó este hecho histórico, se sintió definitivamente derrotada y obligada a considerar la reapertura democrática.
Para Finalizar, quiero decir que, memoria es algo que todos debemos tener, es nuestra obligación recordar lo que nos hicieron como pueblo, a lo que nos arrastraron. Somos nosotros, cada uno de nosotros, los únicos responsables de mantener viva la historia, impidiendo que se vuelva a repetir. Nuestra misión es recuperar para reflexionar, restaurar para cerrar heridas y recordar para que nuestros veteranos de guerra puedan levantar bien alto la frente y sentirse orgullosos de lo que hicieron y de todo lo que son: Los Inmortales Veteranos de la Guerra de Malvinas¨.
Para finalizar, se leyó la carta de un veterano de guerra y se cerró el acto con la Marcha de las Islas Malvinas.


No hay comentarios.: