miércoles, mayo 12, 2010

Agenda digital de eventos por el Bicentenario

La Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires elaboró una agenda digital pormenorizada que puede consultarse sobre los festejos del Bicentenario que se desarrollarán en el territorio bonaerense.

El detalle diario de los eventos programados por los diferentes municipios podrán verse en www.buenosaires.tur.ar/bicentenario. Voceros de la dependencia expresaron que estos "festejos se convertirán en una posibilidad única de revivir los mejores momentos de la historia política, social y económica del país, y se complementarán con la oportunidad de disfrutar de un fin de semana de reflexión y descanso en familia”.

Los municipios provinciales cuentan con una variada y atractiva oferta de propuestas relacionadas con la celebración central entre las que se destaca el Tedeum de Luján, que se realizará el 25 y estará encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

San Antonio de Areco invita al fogón de paisanos, de la gran peña del Bicentenario en La Matera del Parque Criollo, de clases de gato en el patio "Guida O`Donnell” de la dirección de Turismo local, la guitarreada en El Palomar, y un brindis en el empedrado de la calle Mitre, frente a la Iglesia principal.

El martes 24, Adolo Colombo Mossetti y el Coral San Antonio interpretarán un repertorio criollo con entrada libre y gratuita.

Brandsen, por su parte, organizó la tradicional peregrinación a Santa Rita de Cascia, donde todos los 22 de mayo los devotos se acercan -desde muy temprano- a la Parroquia Santa Rita de Cascia. También habrá una Muestra de Fotos del Rotary Club y pinturas locales en la Sala de Cultura municipal.

El 25 se realizará el acto protocolar en la Plaza Brandsen y shows de artistas locales denominado Fogón de la Patria. Tandil inaugurará la restauración de la fuente de la Plaza Independencia, con la actuación en la explanada municipal de Opus Cuatro y la presentación Libro Histórico de Tandil, cuyos autores son Ricardo Pasolini y Elías El Hage.

Los turistas podrán disfrutar, además, de actividades musicales en el Jardín Municipal, la Fusión Literatura y Pintura y el Festival de cortos.

Entre los actos oficiales tandilenses se realizará el Tedeum, la inauguración del "Parque del Bicentenario”, y el infaltable desfile Cívico Militar en el Día de la Patria.

En el municipio de Maipú se proyectarán filmes musicalizados por el compositor y productor argentino Gustavo Santaolalla, Padrino del Festival "Música del Alma".

También se podrá ver la obra infantil musical "Cambio y afuera” y la pieza para adultos "Santa Juana de América” basada en la vida de Juan Azurduy.

El municipio ofrecerá, además, el espectáculo gauchesco "La fiesta de Las Estancias”, con destreza ecuestres, carreras de sortija, de rastrín y tambores, pato, polo y jineteada.

San Nicolás, por su parte, tendrá su acto oficial con desfile de instituciones locales y centros tradicionalistas, la actuación de la Escuela de Tango Contrapunto y Orquesta Color Tango, el espectáculo del "Duo Rescoldo" en el Centro Tradicionalista José Hernández, y un festival de fuegos artificiales.

También actuará el Coro Estable Municipal y la posibilidad de realizar visitas guiadas por la ciudad con guías de turismo.

Baradero, por parte, organizó un programa general de actividades con exposiciones y presentaciones de trabajos escolares del Bicentenario, muestra de instituciones intermedias y empresas del partido, juegos recreativos y deportivos, espectáculos musicales y el acto central en la Plaza Colón.

San Pedro presenta documentales históricos que reseñan los 200 años de la Patria en el Salón Dorado del palacio municipal; una exposición de artes plásticas; una noche de tango y la presentación del buque-museo del país, el ARA General Irigoyen.

En Rauch se inaugurará un monumento y la Escuela Técnica Nº 1 realizará el Ajedrez Gaucho.

También habrán fogatas barriales, obras de teatro y se pondrá en funcionamiento el nuevo Museo y Muestra de Carruajes, en el Parque Juan Silva.

Pergamino realizará la Maratón del Bicentenario en el Circuito de las cuatro avenidas. En la ceremonia central de los festejos se informó que "1.000 voces pergaminenses cantarán el Himno Nacional argentino en la Plaza 25 de Mayo”.

En Miramar inaugurarán la Plaza del Bicentenario que contará con un mástil de más de 20 metros de altura y un mirador frente al mar, y realizarán una cápsula del tiempo, "que pretende sumar los aportes de cada institución para insertarlos en una cápsula que se enterrará en la Plaza del Bicentenario, para ser abiertos en el Tricentenario de la Patria”.

Vicente López contará con una visita guiada con los orígenes y obras de la casa Bignone; Pehuajó presentará al Duo Roggero con la participación del Coro Municipal Joaquín Medel; Mar del Plata será sede de las competencias de mountain bike con la presencia de 200 atletas por fecha; y Necochea realizará una prueba pedestre denominada "Mataderos, Día de la Patria”.

Mercedes tendrá una noche de gala del Bicentenario en el centro cultural Julio Gioscio, y un encuentro de colectividades en la Plaza San Martín.

En Cañuelas habrá un desfile de centros tradicionalistas y un show folclórico con "La Chacarerata Santiagueña”, Suna Rocha y artistas locales.

Ranchos, por su parte, organizará sus actos en la Plaza de Mayo donde el grupo parroquial ofrecerá un Chocolate Show; Navarro, organiza una celebración popular con destrezas y números artísticos; y Pigüé festeja el día de la Patria con la agrupación gaucha "Amigos”.

Junín llevará a cabo un festival tradicional y un gran almuerzo criollo; mientras que Ensenada invita a un chocolate con danzas en el Museo Fuerte Barragán.

La ciudad de Lobos propone un encuentro cultural en la Escuela N° 1, una muestra sobre el centenario 1910 "Lobos: de la colonia al 1º centenario", el izamiento del pabellón nacional y un desfile central frente al Palacio Municipal.

En Los Toldos se presentará un espectáculo con bandas de rock, una muestra itinerante de Poetas y Militantes en el Museo Municipal de Arte e Historia, además de la participación del Ballet local "Huilen”, la Banda Municipal de Música y el Coro Polifónico Municipal.

En Hurlingham se proyectará el film "La historia oficial” y ofrecerá talleres de folclore, tango, y rock; Marcos Paz organizó un festejo popular con un espectáculo folklórico al aire libre y en Las Flores se realizará la 6ta. edición de la atada de Carruajes del Carmen.

En Pedro Luro se realizará una peregrinación en honor a María Auxiliadora; Médanos lanzará la autopista informática y realizará representaciones organizadas por grupos de teatro referidas al Bicentenario; y Mayor Buratovich saludará la partida de los jinetes del Fogón Gaucho "El Badajo” rumbo a Médanos.

En la capital bonaerense, La Plata, se presentará el "Bando de marcha coral del Bicentenario” en la puerta de la Municipalidad; se ofrecerá un encuentro de colectividades extranjeras en Plaza Moreno, y un grupo de danza aero acrobática realizará una recreación histórica.

También se realizará la función de gala con el coro de la UNLP y la Orquesta de Cámara de la Municipalidad en el Teatro Coliseo Podestá, mientras que Plaza Moreno será testigo del Himno Nacional Argentino y cañonazos con la participación del Regimiento 71.

En Plaza Islas Malvinas se llevará a cabo el Gran Fogón del Bicentenario durante la noche del 24 y madrugada del 25. Balcarce, por su parte, ofrecerá un espectáculo de danzas y canto y bailes nativos para la Tercera Edad en la Pulpería "Parador del Cerro", actos oficiales con el tradicional izamiento
de banderas y el chocolate popular, y las motos del Club YBR Argentina visitarán la ciudad frente al Museo Fangio.

Exaltación de la Cruz organizará actividades para cada uno de los días del fin de semana largo entre las que se destacan la muestra de caricaturas, el espectáculo coreográfico "Llega y avanza el Bicentenario”, la presentación de escuelas municipales de danzas folclóricas, y el acto oficial en el Palacio local. Azul será protagonista del `Encuentro Internacional de Teatro Otoño` y el 25 brindará un almuerzo Patrio en el Fortín luego del desfile cívico.

En San Miguel del Monte realizarán un acto protocolar con a participación escolar y la Velada de Mayo en el Centro Cultural Enrique Uzal.

Saliquelló, por su parte, ofrecerá un concurso de destrezas criollas, la jornada "Pintando el Bicentenario", el Tedeum religioso en la Parroquia Local y el desfile cívico por la Avenida 25 de Mayo.

En Olavarría se inaugurará el Centro Cultural Hogar San José y la Casa del Bicentenario, un espacio para las actividades culturales, recreativas y educativas del municipio.

En General Madariaga habrá una vigilia de la Revolución de Mayo con un festival de música folclórica y fuegos artificiales.

Cada una de las localidades de Puán serán protagonistas de la tradicional salva de bombas, misas y desfiles cívicos. En Chascomús se realizará el Tedeum y una muestra de instituciones locales; Hurlingham ofrecerá talleres de folclore, tango y rock; Capitán Sarmiento tendrá su primera acampada de invierno en el balneario Municipal; y Tapalqué presentará una exposición de recados y ponchos antiguos, y una Gran Jineteada.

Villa Gesell, por su parte, organizará un concurso de vidrieras temáticas ornamentadas y plantaron 200 especies arbóreas que conformarán el Bosque del Bicentenario, con la inclusión del enterrado de un Cofre con mensajes estudiantiles para ser abiertos en ocasión del 300º aniversario de la Revolución de Mayo.

En Luján, además del acto oficial, se ofrecerán diversas actividades entre las que se destaca la travesía del Bicentenario, y "La Patria a caballo” donde 12 jinetes recorrerán 1840 km en 60 días uniendo los cabildos del país.

En Carlos Keen se proyectará la película "Horton y el mundo de los quien”. En Olivera se realizará un desfile con distintas agrupaciones; y en el pueblo de Cortinez habrán demostraciones criollas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bicentenario..desfile..? gracias a usted ministra Garre nuestras fuerzas armadas hoy son un papelon mundial..
Mayo 14, 2010 | Por jaker2ilustrado | Esta editorial nos muestra con lujo de detalles en el estado en que se encuentran las fuerzas armadas en Argentina , tienen que venir de Brasil con aviones para mostrarnos algo , que nos arrebataron ciertos personajes de una monarquia setentosa que alardea de un progresismo metiche y demasiado mentiroso

Lea y saque sus conclusiones ( esto es lo que quedo , de las tres fuerzas armadas en Argentina) :

Leer el informe aqui
http://blogs.clarin.com/jaker2ilustrado/