jueves, mayo 27, 2010

Crecen los préstamos y depósitos del sector privado

Según el CEFID-AR, los préstamos en pesos al sector privado no financiero crecieron 15 % en abril último respecto a igual mes del año pasado, mientras que los depósitos experimentaron una mejora de casi el 20 % en el mismo período.

Así lo indicó el Informe mensual de Préstamos al sector privado no financiero, difundido hoy por el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR). Según ese trabajo, los préstamos registraron una mejora mensual (abril contra marzo de 2010) del 3 por ciento, y los saldos de préstamos totales expresados en pesos alcanzaron un nivel de 150.935 millones.

El informe destacó que la variación mensual de los préstamos en pesos y en dólares -expresados en pesos- a las empresas (3,9 por ciento) "es la más significativa desde julio de 2007".

El CEFID-AR precisó además que durante abril, el saldo mensual de los depósitos en pesos del sector privado no financiero registró un nivel promedio de 164.242 millones, lo que representó un incremento de 2,6 por ciento respecto a marzo, y del 19,9 por ciento con relación al mismo mes de 2009.

Por su parte, la entidad puntualizó que la tasa de interés que las entidades financieras pactaron por depósitos a plazo fijo entre 30 y 44 días fue en promedio del 9 por ciento anual, 3 puntos menos que hace doce meses.

También precisó que la tasa de interés por operaciones de 10 millones de pesos o más, con acuerdo de 1 a 7 días -para empresas del sector privado- continúa con su tendencia a la baja.

En tanto, la base monetaria promedió los 120.276 millones de pesos en abril, un 20,9 por ciento más que el registro del mismo mes del año pasado.

El Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina está integrado por los bancos Nación, Provincia de Buenos Aires, BICE y Credicoop.

No hay comentarios.: