martes, mayo 11, 2010

FESTEJOS CENTRALES DE SAN ISIDRO LABRADOR

La comunidad sanisidrense se apresta a honrar a su patrono, San Isidro Labrador. Las ceremonias centrales, como es habitual serán encabezadas este sábado 15 por el obispo diocesano, monseñor Jorge Casaretto y el intendente municipal, Dr. Gustavo Posse.

En primer lugar, a las 16 está prevista la procesión desde la iglesia Catedral de San Isidro y luego la procesión con la imagen del santo labriego y su esposa, Santa María de la Cabeza por las calles del casco histórico. A su regreso, a las 17 será oficiada la misa tradicional.

Un ahora más tarde comenzará la fiesta que tradicionalmente reunía a todos los vecinos en el evento más importante del año.

Vuelven el retablo viviente y la kermesse a la plaza Mitre

Para recuperar esa tradición, la Dirección General de Cultura de la Municipalidad ha diseñado una celebración que rescata lo mejor de los festejos a través del tiempo, reeditando la tradicional kermesse, los pregones mucho más antiguos, y otras tradiciones que fueron sucediéndose a lo largo de 300 años de historia; el festejo tendrá un formato contemporáneo e integrador de la diversidad de actores que pueblan hoy el partido.

Como ya es tradición, la fiesta tendrá un eje estético vinculado a los valores que el patrono encarna: la fertilidad de la tierra, el cuidado y la defensa de la naturaleza y sus frutos, la celebración del agua, y los valores de la sencillez personal y del amor por el lugar de uno.

A las 18 comenzará la fiesta popular en la plaza Mitre donde además de la kermesse y la actuación de pregoneros y artistas callejeros, será montado un retablo viviente.

El guión y la narración oral escénica estará a cargo de Graciela Deza mientras la dirección teatral es de Mónica Sallán Mur y la ambientación de Sebastián Boado Montero.

También habrá comidas típicas, golosinas y otras sorpresas, que estarán a cargo de los alumnos que cursan la carrera de gastronomía en el instituto Cesyt.

En caso de lluvia, la fiesta popular se concretará el domingo 16 en el mismo horario.

*Programa de festejos


El restaurado pianoforte con que se brindará el concierto
del bicentenario en el Museo Pueyrredon

El vasto programa de festejos continuará este jueves 13, cuando en la sala de exposiciones del Concejo Deliberante -25 de Mayo 467, San Isidro- se inaugure, a las 18, la muestra “Pinturas, Temática Criolla” del artista plástico Julio Parada Seifert. La referida exposición cerrará el próximo 28.

Una hora más tarde abrirá la muestra “Nuestra Mirada”. Será a partir de las 19 en la sede del San Isidro Automóvil Club, ubicada en Av. Santa Fe 1773, Martínez. La muestra estará abierta hasta el próximo 4 de junio.

A las 21 del viernes 14 -en la víspera del día del Patrono- está prevista la habitual cena conmemorativa y la apertura de los actos del 48 aniversario de la Asociación San Isidro Tradicional. Será en los salones del CASI, Roque Sáenz Peña 499, San Isidro.

Para el sábado 15, el centro de guías de turismo local invita a reunirse, a las 15, en el atrio de la iglesia Catedral para una visita a “San Isidro Gótico”.

Luego de los homenajes centrales al santo, a las 19.30 la Asociación Española de Socorros Mutuos de San Isidro organizó la inauguración y entrega de diplomas del “I Salón De Pintura, Premio Bicentenario”. Será en 3 de Febrero 55. La entrega de premios está prevista para el 30, con la presencia del intendente Gustavo Posse.

Finalmente, a las 20 tendrá lugar la XXXVII Jornada de la Historia Vecinal Sanisidrense. La cita es en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro. Allí habrá relatos y estampas del viejo San Isidro y se homenajeará a figuras destacadas del Partido.

Las celebraciones del domingo 16 comenzarán en la sede de la Agrupación Tradicional “El Lazo”, donde a las 9 tendrá lugar el izamiento del Pabellón Nacional. Allí, una hora más tarde, se llevará a cabo el “Cuarto Homenaje al Carrero de Ayer y de Hoy en las Tierras del Santo” consistente en un desfile y concurso de carros, sulkys y amansadoras. La cita es en Tomkinson 1175, Beccar.

No hay comentarios.: