martes, mayo 11, 2010

La Plata: nuevo código de ordenamiento urbano

(Asteriscos Tv). Representantes de las Pymes de la construcción de la región del Gran La Plata salieron a apoyar el nuevo Código de Ordenamiento Urbano que se aprobó para la capital provincial porque mejorará la oferta inmobiliaria y estabilizará los precios.
Según explicaron los empresarios nucleados en la Asociación Pymes de la Construcción (Apymeco) el proyecto aprobado es “claramente superador del código vigente en muchos aspectos y soluciona varios temas urgentes y concretos de la ciudad. Actualizar y mejorar el código ayuda a dar trabajo al sector de la construcción”.
Desde la entidad señalaron que la población de La Plata crece a un ritmo de unas diez mil personas al año, uno de los índices más altos del país, y que esa gente necesita una respuesta habitacional.
“Esa gente que se incorpora a la ciudad requiere más viviendas y consume más servicios públicos. Y lo que empeora el medioambiente es la presión poblacional y no las casas o los departamentos que se construyen. Por eso necesitamos construir 200.000 m2 por año y en promedio no se construye ni la mitad”, dijeron desde la entidad empresaria.
En el nuevo código se proponen nuevos límites a la edificación en altura en microcentro, centro y barrios del casco urbano de La Plata.
“El nuevo código no densifica el casco urbano, queda como está, sólo que redistribuido en base a la experiencia y los problemas que se detectaron en estos diez años de uso del código. Se quitó altura en los barrios y se reubicó en lo que sería un radio céntrico ampliado. De esa forma, tanto quienes prefieren vivir en un edificio céntrico, cerca del equipamiento urbano, como los que aspiran a conservar la tranquilidad de su barrio de casas bajas, tengan mejores posibilidades de hacerlo. El anterior esquema seguía un criterio formalista, veía la Ciudad como una maqueta o un dibujo abstracto y terminaba repartiendo edificios lejos del centro en conflicto con las alturas residenciales. Ahora se hace foco en las formas de vida elegidas por los vecinos”, agregaron.
Además, aclararon que durante seis meses funcionó un instituto creado especialmente para discutir el nuevo Código y que en él participaron todos los sectores interesados.
“Con esto se pueden dar mejores soluciones al problema habitacional de la Región y además se generan más y mejores puestos de trabajo en un sector multiplicador del empleo como lo es el de la construcción”, explicaron.

No hay comentarios.: