miércoles, mayo 26, 2010

Legislatura: Amoroso rompe con el Pro ante votación clave.

(La Política OnLine). A 24 horas de una sesión decisiva, el Pro negocia para juntar los votos y sacar aumento de impuestos, entre otras medidas económicas. En medio de la tensión el diputado Daniel Amoroso, formalizó su ruptura con el bloque oficialista y desató la furia entre Rodríguez Larreta y Ritondo, quien hasta amenazó con renunciar a la jefatura del bloque.

Tras el acuerdo político con la oposición por la interpelación al ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, el Pro logró fijar el 27 de mayo como fecha para tratar en el recinto el paquete de medidas económicas que le permitirán al oficialismo recaudar 1.100 millones de pesos más de los previstos en el presupuesto. Aunque contarían con los votos para sacar la moratoria, la adecuación de las categorías de los permisos de alineación y construcción y la reforma presupuestaria, aún debe cerrar las negociaciones por el aumento del impuesto a ingresos brutos.

Mientras el titular de la comisión de presupuesto, el macrista Álvaro González buscaba sellar un acuerdo con la oposición, el diputado Daniel Amoroso formalizaba su salida de la bancada del PRO y la conformación de un nuevo bloque, Unión Federal, junto a la legisladora Mónica Lubertino. Aunque desde el oficialismo no desconocían la posición de Amoroso, el anuncio justo el día anterior a una votación clave a la que el macrismo llega con los números ajustados, cayó como una bomba de tiempo en el Pro.

Tal fue la tensión, que el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta increpó al jefe del bloque oficialista en la Legislatura, Cristián Ritondo, para reprocharle que no estaba cumpliendo con su tarea de contener y abroquelar el espacio. Ritondo no se hizo cargo de la decisión de Amoroso ni de la responsabilidad de que algunos diputados ya no se sientan identificados con el Macrismo. Pero no terminó allí y Ritondo hasta amenazó con renunciar como jefe de bloque.

“Mi salida del bloque oficialista no me convierte automáticamente en un diputado opositor, porque seguiré acompañando todas las medidas destinadas a mejorar la calidad de vida en la Ciudad, pero ahora tendré la oportunidad de tomar distancia de aquellas que considere que no van en ese sentido“, soltó Amoroso, quien ahora trabaja en el espacio liderado por Francisco De Narváez en la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto del oficialismo sobre modificación presupuestaria e incremento de la alícuota de ingresos brutos del 3 al 3,5% viene debatiéndose en la Legislaturas desde hace más de un mes. Sin embargo, Amoroso sólo participó en una reunión de comisión y en la Legislatura todos señalan que “ahora va a hacer valer su voto, la verdad nadie sabe qué es lo que va a hacer mañana; el que diga que sabe, está mintiendo”, especificaron.

Ahora el Pro evalúa la propuesta realizada por el presidente del PJ porteño, Juan Manuel Olmos, quien propuso que el aumento de ingresos brutos no sea general, sino que se aplique a empresas que facturen más de 30 mil millones de pesos al año. Para que la recaudación sea la misma que la prevista en el proyecto del Pro, 505 millones de pesos, el peronismo propuesto incrementar de 0.8 al 1% la alícuota a los sellos.

No hay comentarios.: