jueves, mayo 13, 2010

Lomas de Zamora: El pedagogo McLaren disertará en la Facultad de Sociales

El referente internacional de la Pedagogía Crítica llegará mañana a la casa de estudios de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Se trata de la Conferencia Magistral, "Una pedagogía del compromiso: hacia la transformación de la práctica educativa en el Siglo XXI". La institución será una de las tres universidades que visitará en el país.
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) será sede mañana de una charla que encabezará el reconocido psicopedagogo Peter McLaren.
El encuentro, que se realizará a las 10:30 en el Aula D de la casa de estudios, se dará en el marco de la Conferencia Magistral “Una pedagogía del compromiso: hacia la transformación de la práctica educativa en el siglo XXI”, y será gratuito para los docentes universitarios, incluso se entregarán certificados de asistencia. Además, la UNLZ será una de las tres universidades que visitará en el país (ayer disertó en la Universidad Nacional de Misiones y mañana también lo hará en la UBA).
Desde la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN), organizadora de la charla, se refirieron a la conferencia y aseguraron que se asumió “significativamente un rol activo en cuanto a la formación de los docentes”.
“Entendemos que la significación del salario docente no exime a los gremos de proponer y promover acciones que cuestionen toda la forma de precarización del empleo y que contribuyan a mejorar de modo integral el nivel académica, pedagógico y laboral”, resaltó el secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (ADIULZA), Miguel Briscas.
Y agregó: “De este modo emprendemos continuamente tareas de capacitación acercando a esta institución a uno de los fundadores de la pedagogía crítica a nivel internacional”.
Peter McLaren, nacido en Canadá, es doctor en Teoría Educacional y profesor de la prestigiosa UCLA (University of California, Los Ángeles, Estados Unidos).
Es reconocido mundialmente como uno de los pedagogos críticos más consistentes. Sus aportes teóricos han trascendido las fronteras norteamericanas llevando su pensamiento a diversas regiones alrededor del mundo.
Sus textos han sido traducidos a numerosos idiomas y han servido como inspiración a una gran cantidad de educadores críticos.
Mañana los docentes podrán asistir a la charla abierta del destacado profesional, orientada a la Ciencia de la Educación y la Pedagogía.
Además, se suman a la invitación la Unión de Docentes Universitarios de Misiones (UDUM), la Asociación Docente de la UBA (Aduba), la Asociación de Docentes del Instituto Universitario Nacional del Arte (ADIUNA) y ADIULZA.

Sobre la pedagogía crítica
La pedagogía crítica se basa en el disentimiento no violento, el desarrollo de una filosofía de la praxis guiada por un humanismo marxista, el estudio y pensamiento de los movimientos sociales revolucionarios y la lucha por una democracia socialista.

No hay comentarios.: