miércoles, mayo 26, 2010

M. ARGENTINAS. UNGS: Lineamientos estratégicos: primer encuentro del Ciclo “El conurbano bonaerense frente al Bicentenario”.

En la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), el miércoles 2 de junio se llevará a cabo el encuentro “De los planes de embellecimiento a los lineamientos estratégicos. ¿Que hay de nuevo?”. Se trata de la primera actividad del ciclo de debates “El conurbano bonaerense frente al Bicentenario: balances y perspectivas”, organizado por el Instituto del Conurbano (ICO). Se realizará a las 18, en el aula 103 del campus Universitario (Gutiérrez 1150, Los Polvorines).

La mesa estará integrada por Pedro Pírez, investigador UNSAM-Conicet; Marta Aguilar, urbanista del Plan Estratégico Terrotorial MINPLAN; y Adrián Gorelik, investigador Conicet-UNQ; y contará con la moderación de Alicia Novik, investigadora docente del ICO.

“Buscamos promover la reflexión y el diálogo entre quienes están en la gestión, en la investigación y en la política a los efectos de identificar cuáles son o cuáles pueden llegar a ser, en cada campo, los proyectos capaces de promover mejoras y transformaciones, de reactivar una idea de devenir para la región. No esperamos desde este espacio trazar utopías imposibles ni ofrecer respuestas inmediatas; se trata, apenas, de imaginar cosas que no estaban antes, de promover un lugar para la formulación de proyectos que remiten a balances pero también, y sobre todo, obligan a identificar caminos de futuro posibles de ser recorridos”, explican los organizadores.

Este ciclo es una continuación de los debates realizados en 2009 bajo el título “Elecciones 2009: problemas y dilemas del conurbano”, con el objetivo de dar cuenta cómo aparecían las problemáticas del conurbano en la agenda de las elecciones.

“Las fiestas y conmemoraciones siempre fueron ocasión de emprender proyectos públicos de transformación que dejan marcas en el territorio y, al mismo tiempo fueron oportunidades para indagar acerca del pasado del futuro de lo que esta en juego en un momento dado. Sin embargo, en la Argentina de 2010, la oportunidad y el entusiasmo que suscitan las efemérides, no parecen encontrar su sitio, ni a nivel de intervenciones visibles que expresen una construcción colectiva, ni a nivel de los consensos invisibles”, explican los organizadores del encuentro.

El programa del Ciclo incluye los siguientes temas: “De la Sociedad de Beneficencia a la Asignación Universal”, en agosto; “Política y políticas en el Conurbano: más allá de los estereotipos”, en septiembre; y “El conurbano y su ambiente: Del darwinismo real al darwinismo virtual del siglo XXI”, en octubre.

Informes: 4469-7753/50 // debatesconurbano@ungs.edu.ar.

No hay comentarios.: