jueves, mayo 06, 2010

Pilar: El Meisner contra el Virus Sincicial Respiratorio.

El hospital Hugo Cesar Meisner de Presidente Derqui, Pilar, se incorporó a la red que entrega ampollas para protejer a los recién nacidos de dicho virus.
Luego de que el Hospital Hugo Cesar Meisner de Presidente Derqui ingresara al Programa sobre la droga Palimizumab, comenzó a recibir ampolla del anticuerpo monoclonal humanizado que se administra a los recién nacidos prematuros en el periodo estacional de bronquiolitis para protegerlos contra Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
El nosocomio de Derqui fue elegido, junto con otros cinco hospitales del Gran Buenos Aires y otros de las provincias de Tucumán, Córdoba, Misiones, Mendoza y Salta, para formar parte de esta red de provisión de ampollas para los prematuros.
De esta forma, el Meisner el pasado lunes 4 de Mayo recibió las primeras dosis de medicamento, para comenzar con la provisión de los anticuerpos a los pacientes que se ajustan al protocolo.
La mención e inclusión en este importante trabajo es consecuencia de una labor realizada durante 11 años con los Ministerios y las sociedades Científicas, e incrementado desde la Creación del Hospital Meisner.
Esta droga es un anticuerpo monoclonal humanizado que se administra a los recién nacidos prematuros en el período estacional de bronquiolitis, desde mayo a agosto, para protegerlos contra Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Este anticuerpo importado tiene un alto costo por ampolla y se dosifica por kilogramo de peso. Con una ampolla se puede vacunar uno o dos pequeños o se utiliza más de una ampolla si son más grandes.
Este estudio esta coordinado por el Hospital Garrahan y en Pilar por el Dr. Néstor Gómez quien tiene a su cargo el consultorio de Seguimiento de recién nacidos y lactantes de alto riesgo del Hospital Meisner.
Virus Sincicial Respiratorio: amenaza para bebés prematuros y menores de un año
Con la llegada del Otoño se inicia la etapa más riesgosa del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) que afecta el sistema inmune de un recién nacido, principalmente el de niños prematuros, ya que enfrentan una falta de anticuerpos debido al corto tiempo de gestación.
Estos niños están mal preparados inmunológicamente para enfrentar al Virus Sincicial Respiratorio (VSR), una infección potencialmente letal y altamente contagiosa que se transmite a través de los estornudos y los objetos que toca el niño.
El VSR es la causa principal de enfermedades como bronquiolitis o neumonía, padecimientos que pueden ser mortales para un niño prematuro menor de un año.
Los síntomas son similares a los de un resfriado común, tales como escurrimiento nasal, enrojecimiento de ojos, fiebre, pero con manifestaciones entre cuatro y seis días después de los primeros síntomas, como apnea, insuficiencia respiratoria e infección general.
El Virus Sincicial Respiratorio es una infección que ataca a personas de todas las edades, pero cuyas consecuencias más graves se perciben en los infantes menores de un año: En especial para ciertos grupos de alto riesgo como los bebés prematuros, menores de 35 semanas, quienes padecen alguna cardiopatía congénita, hipertensión pulmonar y/o que al nacer fueron sometidos a ventilación asistida, por lo que hay que estar atentos y acudir con el médico para tomar las medidas preventivas adecuadas.
Para evitar que el VSR afecte a los pequeños es necesario mantener un alto grado de higiene como: lavarse las manos antes de tocar al niño, cuidar la limpieza y desinfección de los juguetes, evitar el contacto con personas enfermas y no fumar dentro de la casa donde viven los pequeños.
El virus sobrevive en el ambiente y en objetos por horas. El VSR ha sido detectado en cubiertas de muebles hasta seis horas después de la contaminación y de la piel por un tiempo tan largo como 20 minutos. Las personas con infección respiratoria por el VSR pueden llevar el virus latente por 10 días, período que tiene un potencial de transmisión.

No hay comentarios.: