miércoles, mayo 12, 2010

San Miguel: Día del Himno Nacional Argentino.

Frente al Palacio Municipal, San Miguel homenajeó al Himno Nacional en su día. La ceremonia se llevó adelante con la banda de la Escuela de Armas del Ejército, que también presentó oficialmente la marcha Bicentenario Argentino.
El martes 11 de mayo se celebró el Día del Himno Nacional Argentino, en la entrada al Palacio Municipal de San Miguel. Eran las 11:45 horas, cuando la banda de música de la Escuela de las Armas del Ejército Argentino llegaba a paso redoblado a la calle Sarmiento. En el cielo, algunas nubes negras se planteaban arruinar el panorama que, en complicidad con el frío otoñal, planteaban algunas dudas con respecto al clima. Pero, mientras la banda sonaba, un buen número de vecinos se acercó al Palacio, sin ser amedrentados por las posibles inclemencias del tiempo. Ese deseo de conmemorar nuestra máxima canción patria fue la razón por la cual algunos rayos de sol rompieron el cielo, logrando aquel celeste y blanco que tanto nos emociona.
El contexto mostraba un Palacio Municipal adornado para la ocasión, con escarapelas y banderas argentinas, sobre la que se destacaba una muy grande ubicada en el palco. Mientras flameaba y el sol la hacía brillar aún más, el Intendente Joaquín de la Torre se unió al festejo. Así, saludó formalmente a la banda del ejército, a lo que ellos respondieron: “Buenos días, señor Intendente!”.
De esta manera, continuó la ceremonia dirigida por el Director de Ceremonial y Protocolo, José María Galperín. En su discurso, resaltó la importancia del movimiento revolucionario que le dio vida a la patria y destacó anecdóticamente: “Los revolucionarios de mayo difundían su sentir con cánticos y escritos”. Ese grito en búsqueda de libertad se materializó cuando el 11 de mayo de 1813 la Asamblea del año XIII sancionó como Himno Nacional la canción patriótica compuesta por versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.
Entonces, fue el momento donde todos juntos entonaron el homenajeado Himno, junto a las melodías de la Banda de la Escuela de Armas. Con un eufórico “pueblo de San Miguel… viva la patria!!” expresado por Galperín, el pueblo respondió sin dudar: “Viva!!!”. De esta manera, continuó la celebración, para que la banda hiciera la primera presentación oficial en San Miguel de la Marcha Bicentenario Argentino, compuesta por José Emilio Chaín y aprobada el 8 de febrero de 2008.
Para finalizar, Joaquín entregó un plato que simboliza al gobierno municipal al representante de la Escuela de Armas, Teniente Coronel Guido Barreto, y al Director de la Banda, Ernesto González.
Con la marcha de San Lorenzo, la ceremonia llegó a su fin. En el año del Bicentenario, no se podía pasar por alto un merecido reconocimiento a las melodiosas estrofas que fueron escritas con vientos de libertad.

No hay comentarios.: