miércoles, mayo 26, 2010

Se realizaron casi 200 trasplantes de órganos y tejidos en lo que va de 2010 en la Provincia

Así lo informó el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos. Desde este viernes y hasta el domingo, el CUCAIBA organizó actividades de promoción de la donación de órganos. Además se puso en marcha el Programa “Hacia un Hospital Donante”, un plan de capacitación continua destinada al personal sanitario de áreas críticas.

CUCAIBA, el organismo responsable de la procuración y el trasplante de órganos del ministerio de Salud informó que en lo que va del año se registraron 57 donantes reales, más de 10 por mes, que permitieron implantar 135 órganos y 62 córneas en personas que los necesitaban para mejorar su calidad de vida y, en algunos casos, para seguir vivos.

El reporte estadístico se dio a conocer con motivo de celebrarse, el próximo domingo, 30 de Mayo, el “Día Nacional de la Donación de Órganos”, fecha elegida porque en esa fecha, pero de 1997, tuvo un hijo la primera paciente argentina trasplantada en un hospital público.

Desde este viernes y hasta el domingo, el CUCAIBA organizó actividades de promoción de la donación de órganos junto con organizaciones no gubernamentales, pacientes trasplantados y en lista de espera que se llevarán a cabo en más de diez ciudades de la Provincia de Buenos Aires.

“Nos mantenemos en un muy buen nivel de donación, con 12.5 donantes por millón de habitantes al año”, explicó Alberto Maceira, presidente del CUCAIBA, y destacó que en los últimos diez años la Provincia registró 1.290 donantes reales, que representan el 32.3 por ciento del total de donantes de todo el país. En tal sentido, agregó que “nuestras cifras en materia de donación nos colocan al nivel de países como Suiza, Alemania o Australia”.

El CUCAIBA detalló que en lo que va del año se concretaron 223 trasplantes a pacientes de la provincia: 85 de riñón, 32 de hígado, 74 de córneas, 10 de corazón, 11 renopancreáticos, 2 de bloque cardiorenal, 1 de intestino y 8 de pulmón.

PLAN DE CAPACITACIÓN
A partir de este año, el CUCAIBA puso en marcha el Programa “Hacia un Hospital Donante”, un plan de capacitación continua destinada al personal sanitario de áreas críticas, fundamentales a la hora de identificar un potencial donante.

“Hoy existe un cambio de paradigma que indica que el trabajo del médico no se agota en la muerte del paciente, porque una vez realizado el diagnóstico de muerte el profesional debe preservar las condiciones del cuerpo para que sea un potencial donante”, explicó Alberto Maceira.

De hecho, es el profesional de terapia intensiva quien debe mantener el tratamiento que hace de un paciente fallecido un potencial donante. Por lo tanto, debe sostener la oxigenación, hidratación y temperatura corporal necesaria para que los órganos se mantengan en condiciones para ser donados.

Maceira aclaró que no toda muerte implica un potencial donante, “en el 60 por ciento de los casos los donantes adecuados son personas que murieron por hemorragias cerebrales (ACV) o traumatismos de cráneo producto de accidentes de tránsito o de heridas de arma de fuego”.

Por otra parte, el CUCAIBA elaboró materiales gráficos y audiovisuales que tratan la temática de la donación de órganos. Estos están a disposición de instituciones de la comunidad interesadas en colaborar con la promoción. Algunos de estos materiales pueden descargarse on line de la web www.cucaiba.gba.gov.ar

El resto de las piezas (afiches, folletos y volantes) pueden solicitarse de manera gratuita al 0800-222-3131, por correo electrónico a cucaiba@cucaiba.gba.gov.ar; o dirigiéndose a la ONG de apoyo a la donación y trasplante de cada localidad.

ACTIVIDADES POR EL DIA DE LA DONACIÓN
Este año con motivo del Bicentenario, el CUCAIBA coordinó la realización de actividades promotoras de la donación de órganos en más de una decena de ciudades de la Provincia de Buenos Aires:

LA PLATA:
CUCAIBA montará una carpa de información y educación sobre la temática en Plaza Moreno, el domingo 30 de mayo de 13 a 18 horas. Allí los visitantes podrán conversar con los pacientes trasplantados y en lista de espera, conocer sus historias de vida, recibir los materiales gráficos informativos sobre donación y trasplante y registrar su expresión de voluntad.

BAHÍA BLANCA
Extenderán el horario de atención en la sede de Ciaparcyt, en el Mercado Municipal de Bahía Blanca, para atender las inquietudes de la comunidad en materia de donación y trasplante. Desde el 29 de mayo a la noche el CUCAIBA instalará un stand en la terminal de ómnibus donde repartirá folletería a todos aquellos que asciendan a los colectivos.

BOLÍVAR
Domingo 30 de mayo: el grupo de “Jóvenes del Centro Castilla y León de Bolívar” llevará adelante un proyecto de difusión sobre donación de órganos y tejidos para trasplante. Instalarán un stand de información donde repartirán folletería confeccionada por ellos mismos y material gráfico del CUCAIBA. Se proyectará un video sobre donación de órganos.

JUNIN
Domingo 30 de mayo: en el Parque Natural Laguna de Gómez, la Unidad de Procuración del Hospital Abraham Piñeyro de Junín instalará un stand de información atendiendo las consultas y entregando folletería y cintas azules a la comunidad en general. Quien lo desee podrá manifestar su voluntad de donar en la Oficina de Turismo durante toda la jornada.

MAR DEL PLATA
Domingo 30 de mayo, desde las 10 horas: pacientes trasplantados y en lista de espera, familiares, y promotores de la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante, recorrerán la ciudad de Mar del Plata con el Tren de la Alegría, repartiendo volantes y folletos informativos.

OLAVARRIA
Domingo 30 de mayo, de 14.30 a 17.30 horas: “7º Barriletetada por la vida”. Organizan: Copado y el Taller Barrilete Club. En el Barriletódromo “Juan Carlos Chingotto” (Av. Del Valle y Circunvalación). Entrada libre y gratuita.

PIGÜE
Domingo 30 mayo: se realizará en el predio del Aero Club local una barrileteada por la donación. Al finalizar la jornada se servirá chocolate y tortas para los chicos y acompañará la Banda Cura – Malal.

SALADILLO
26, 27 y 28 de mayo: se repartirá folletería en las escuelas para informar acerca de la donación de órganos y tejidos para trasplante.

Domingo 30 de mayo: se instalarán dos stands de información sobre donación y trasplante. Uno, en las puertas de la Municipalidad y otro en las puertas de la Subsecretaría de Salud.

SAN ISIDRO
Viernes 28 de mayo de 10 a 13 horas: se instalará una carpa de promoción y difusión en el Parque Municipal, con pacientes trasplantados y promotores de la donación y el trasplante. Se repartirán volantes y folletos. Organizan: Cucaiba y Programa Municipal de Discapacidad “Una Mirada Distinta”.

SAN MARTÍN
Viernes 28 de mayo: la Sociedad Argentina de Enfermería en Trasplante conjuntamente con la Asociación Argentina de Enfermería en Emergencia y Catástrofe realizarán las 1º Jornadas de Enfermería en Emergencia y Catástrofe y Enfermería en Trasplante de Órganos en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos en el salón de actos del Hospital Eva Perón.

TANDIL
Viernes 28 de mayo por la mañana: se realizará una charla en la Escuela Nº 21 de la localidad de Villa Italia dirigida a toda la comunidad educativa. Organiza: Asociación Tandilense de Apoyo al Trasplante.

No hay comentarios.: