miércoles, junio 09, 2010

Aumento de impuestos: el Pro llegaría con los votos justos y amenaza con no pagar sueldos

(La Política OnLine). Aún con diferencias fuertes, viajes de por medio y amenazas de nuevos portazos, el Bloque oficialista buscará sumar 33 votos para sacar el paquete de medidas económicas que le permitirá incrementar la recaudación en $1.100 millones y afrontar el aumento salarial acordado con los trabajadores. Aunque en el macrismo cuentan a los 25 propios más Amoroso, serían 23 porque Marta Varela estaría de viaje y María Eugenia Rodríguez Araya continuaría con licencia por maternidad.

“Este jueves se arma quilombo otra vez. Marta está de viaje y no llega”. El legislador porteño que hizo la referencia hablada de la diputada macrista, Marta Varela que no está en Buenos Aires y aunque en el oficialismo la cuentan para la sesión de esta semana en la que se buscará aprobar el aumento de impuestos, la legisladora no estaría en su banca. Tampoco votaría para el Pro María Eugenia Rodríguez Araya, con licencia por maternidad y en conversaciones con la Coalición Cívica.

“Lo de Rodríguez Araya se dice desde que asumió como Diputada, parece que es más por subirse el precio que por estar pensando realmente en dejar el bloque”, comentaban algunos en la Legislatura sobre los movimientos de la ex Recrear. Para otros el pase de la diputada al bloque que conduce Fernando Sánchez es inminente: “Ella tiene muy buena relación con Diana Maffía y desde hace tiempo vienen conversando”.

Los michetistas, Helio Rebot y Victoria Morales Gorleri también mantendrían diferencias hacía el interior del bloque y con el Ejecutivo, pero descartarían, por ahora, abandonar el macrismo. En la Legislatura cuentan con ellos para sacar impuestos y suman a Varela, pese a los rumores, descuentan que volverá de su viaje antes de la sesión clave. Buscando cerrar las filas y unir al bloque, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta mantendría mañana un almuerzo con los legisladores macristas, a quienes el Ejecutivo les reclama no responde favorablemente con la sanción de leyes trascendentales.

El jueves el Pro apuesta a tener ocupadas las 25 bancas del bloque más la de Daniel Amoroso quien comprometió su voto con el jefe del Pro en la Legislatura, Cristián Ritondo. Amoroso se definió como un aliado estratégico del macrismo en la Legislatura e insistió en que el paquete de medidas económicas debe aprobarse para afrontar el aumento de salario a los trabajadores.

El oficialismo sumaría, además, a los dos radicales, Antonio Campos y Claudio Presman; el socialista Julián D´Angelo, el monobloque de Raúl Fernández y los cuatro peronistas que conduce Diego Kravetz. En este bloque, sin embargo, el Pro dudaría de la jugada de Silvina Pedreira y Claudio Palmeyro, diputados de Víctor Santa María, titular de Suterh, que responden al presidente del PJ porteño, Juan Manuel Olmos.

Aunque admiten que es difícil por su rol de ferrea opocisión, no descartan el apoyo de parte de Encuentro Popular para la Victoria, bloque conducido por Juan Cabandié. Sostienen que a algunos de sus miembros, como Francisco “Tito” Nenna, les resultaría muy difícil sortear las presiones de los gremios que comienzan a ver en los Legisladores la traba para la efectivización del aumento salarial.

Desde el Pro adelantan que el paquete de medidas económicas debe aprobarse en junio sí o sí. Es simple, si esto no sale no se les va a poder pagar a los trabajadores”, sentencian. El paquete que el Pro buscará sacar el jueves con modificaciones, incluye aumento del 3 al 4 por ciento en ingresos brutos para las empresas que facturan más de 30 millones de pesos al año, adecuación de las categorías de alineación y construcción, la moratoria y la reasignación presupuestaria

No hay comentarios.: