jueves, junio 10, 2010

Bronca de Macri con el Central porque benefició a Scioli

(La Política OnLine). El Banco Central autorizó a los Bancos, como medida especial, a comprar bonos de deuda emitidos por la Provincia de Buenos Aires. La decisión generó malestar en el Ministerio de Hacienda porteño desde dónde se denunció un “trato discriminatorio” de la entidad para con la Ciudad.
A través de la Circular 5087 el Banco Central de la República Argentina (BCRA), entidad presidida por Mercedes Marcó del Pont, autorizó a los bancos a comprar letras del tesoro emitidas por el Gobierno de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. La medida cayó pésimo en el Gobierno porteño, dónde el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, denunció un trato discriminatorio.
Las primeras Letras del Tesoro, a través de las cuales el Gobierno bonaerense evita endeudamientos más costosos, fueron emitidas en enero de 2010 (ver cuadro). La del instrumento financiero fue desatacada por Grindetti, quien se quejó porque el Central le permite a los bancos comprar Letras bonaerense, pero no “Las Letes” porteñas, cuya función y característica es muy similar a las Letras de la provincia.
“Es llamativo que por primera vez el BCRA emite una autorización particular para un emisor cambiando el criterio de expedirse a través de normas generales”, apuntó Grindetti, para quien “con esta autorización a la provincia de Buenos Aires se le otorga un trato discriminatorio a la Ciudad ya que siendo ´Las Letes´ un instrumento similar y con mejores características, no se le permite la posibilidad que los bancos lo compren, lo que imposibilita que la Ciudad reduzca su costo de endeudamiento a partir del aumento en la cantidad de oferentes en el mercado”.
Estas Letes son instrumentos de corto plazo que tienen más de un año y medio de trayectoria, con 25 licitaciones en el mercado y cuentan con la máxima calificación (AAA) otorgada por Standard & Poors, mientras que las letras de la Provincia tienen una inferior (BA1). Según precisaron desde la Cartera de Hacienda, a la fecha Las Letes tienen un volumen colocado superior a los $800.000.000.
Para el funcionario macrista, la “medida del Banco Central autoriza un instrumento (provincia) que es una copia textual al desarrollado por la Ciudad, que utiliza los mismos sistemas de licitación, negociación, liquidación y registro”.

No hay comentarios.: