miércoles, junio 23, 2010

Buscarán adjudicar la licitación de Playa Grande antes de fin de año

(El Atlántico). Lo anunciaron las autoridades municipales en conferencia de prensa. Los pliegos fueron elevados al Concejo Deliberante. El oficialismo intentará apurar el trámite legislativo
El gobierno municipal elevó ayer al Concejo Deliberante los pliegos de licitación para el Complejo Playa Grande y espera que en 30 días estén aprobados. El anuncio lo hicieron ayer las autoridades comunales en una conferencia de prensa a la que asistieron los concesionarios que tendrán derecho de preferencia en la compulsa.

La licitación apunta a renovar los criterios con que se explotan los balnearios con la intención de que sean aprovechados durante los doce meses del año. De ahí que no sólo contemple la prestación de servicios tradicionales como los de sombra y gastronómicos: también establece la obligatoriedad de que haya ofertas deportivas, culturales y artísticas.

La inversión que harían los nuevos concesionarios es del orden de los 20 millones de pesos. Los trabajos de remodelación se realizarían, en su tramo más fuerte, el año que viene. “Queremos que la adjudicación del proceso se realice antes de fin de año”, dijeron en el Gobierno.

Los pliegos puntualizan que las firmas que exploten todos los balnearios del sector deberán conformar un consorcio, que haría inversiones en el espacio público común.

La protección de los valores patrimonial y arquitectónico del complejo es otra de las características del trabajo que confeccionaron en conjunto distintas dependencias municipales, desde la Dirección de Unidades Turísticas Fiscales y Obras hasta la Contaduría, la Procuración y Tránsito.

La nueva Playa Grande contará, además, con un “Paseo de las artes y las esculturas”, según explicaron la directora de Recursos Turísticos, Mónica Rábano, y el director de Marketing del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Martín Sala.

El proyecto también contempla la creación de una nueva unidad turística lindante con la Escollera Norte. Ese balneario deberá armonizar con los nuevos usos del muelle: el puerto de cruceros y los corredores comercial y recreativo. “Faltan algunos pasos que está dando la Provincia para que comiencen las obras”, revelaron en la administración municipal.

Por tres de los balnearios de Playa Grande el Municipio mantiene litigios judiciales desde que decidió no prorrogar por cinco años las antiguas concesiones. De todos modos, eso no impediría que comience el proceso licitatorio: hay once sentencias judiciales a favor de la Comuna, la última de las cuales fue dictada el viernes pasado.

En cambio, los demás concesionarios tendrán derecho de preferencia, lo que implicará la posibilidad de mejorar las ofertas económicas que se presenten cuando la diferencia no sea superior al 10 por ciento.

Según el intendente, los pliegos deberían ser aprobados por el Concejo “en un plazo de más o menos 30 días”. Y agregó: “Si en el Concejo las cosas pueden marchar a buen ritmo, seguramente vamos a adjudicar antes de la temporada”.

Fue un mensaje implícito para los concejales oficialistas que participaron de la conferencia, quienes tendrán que apurar el trámite en las comisiones de Turismo, Obras, Legislación y Hacienda antes de llegar al tratamiento en el recinto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias