martes, junio 15, 2010

Coronel Pringles: Plantas Depuradora y de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

“Nos aventaja la dimensión de nuestra ciudad y la voluntad política”.
La frase la pronunció María del Carmen Ortenzi, Directora de las Plantas Depuradora y de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de Coronel Pringles, luego de haber participado de un importante evento sobre rellenos sanitarios.
Días atrás, y a través de esta hoja, anunciábamos la presencia del municipio pringlense en la Conferencia Internacional ISWA Beacon 2010 sobre rellenos sanitarios, evento que tuvo lugar en el Palacio San Martín dce Buenos Aires. El mismo fue organizado por destacados expertos internacionales que integran el Grupo de Rellenos Sanitarios de ISWA (Internacional Solid Waste Association) y del ARS (Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos), quienes desarrollaron los conceptos y tecnologías necesarios para diseñar, construir y operar un relleno sanitario en el marco de un desarrollo sostenible.
A fin de conocer más detalles de esta conferencia dialogamos con Ortenzi, y haciendo un breve resumen de lo que fue, indicó: “los temas tratados en la conferencia fueron muchísimos y variados. Las grandes ciudades están abocadas a erradicar los basurales a cielo abierto, construyendo rellenos sanitarios sostenibles y, dados los enormes volúmenes que se producen diariamente, no pueden realizar un tipo de tratamiento como el que realizamos en nuestra ciudad”.
“En los países en los que se ha apostado fuerte a la conservación del medio ambiente, prosiguió Ortenzi, se aprovechan los gases generados en el interior de los rellenos como energía alternativa en forma de electricidad y combustibles, a través de la instalación de biorreactores que procesan el metano.”
La Unión Europea es la que encabeza esta modalidad con una metodología muy avanzada en cuanto a separación, reciclaje y transformación de los residuos en energía.
La Directora de las Plantas Depuradoras y de Tratamiento de RSU también apunto que los conferencistas aportaron un dato curioso sobre la utilización de estos gases como emergía donde Noruega está llevando a cabo una novedosa experiencia por la cual los autobuses públicos circulan con combustible en forma de gas producido y envasado en un planta depuradora.
“En Estados Unidos prevalece el relleno sanitario con aprovechamiento energético, nos decía Ortenzi, conformando células herméticamente aisladas y a la espera de nuevas tecnologías con las cuales puedan tratarse los residuos enterrados, mientras que en lo países de economías emergentes prevalecen los basurales y se están realizando innovaciones a través de financiamientos de entidades como el Banco Mundial o el BID que otorgan prestamos para tales emprendimientos. En Bogotá, Colombia, se ha construido un relleno modelo que toma la forma de un cerro similar al entorno natural”.
La funcionaria municipal también apuntó que en Chile y Perú prevalece la iniciativa privada “donde el tratamiento que se le da a los residuos y los servicios urbanos está en manos de empresas pertenecientes a multinacionales que llevan adelante gestiones integrales con grandes inversiones.”
Por su parte, nuestro país expuso los modelos aplicados en el área Metropolitana, Misiones y Córdoba.
Después de haber participado de un evento de tal magnitud y haciendo un balance del mismo, María del Carmen Ortenzi manifestó: “comparando lo visto con nuestra posición, nos aventaja la dimensión de nuestra ciudad y la voluntad política que apostó firmemente al proyecto conservacionista, al poner la Municipalidad en marcha la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Nos encontraríamos en una franja media-alta dentro de la clasificación general. Sobre un total de 144 municipios de la provincia de Buenos Aires, somos uno de los 32 municipios que realiza el tratamiento de los residuos.”
Finalmente expresó que “la experiencia fue muy fructífera y estoy trabajando en varias líneas para aplicar, dentro de nuestras posibilidades como municipio, nuevas metodologías que mejorarán notablemente la gestión.”

No hay comentarios.: