miércoles, junio 09, 2010

Dolores: Etchevarren: “Unión Pro quiere embarrar la cancha y que hablemos de ataúdes”. Por Javier Laquidara.

(La Política OnLine). En una entrevista con LPO, el intendente de Dolores se defendió de las acusaciones de la fuerza de Francisco De Narváez y dijo que todas las denuncias en su contra han sido falsas hasta ahora. También señaló que en su pueblo no meten presos a quienes venden droga para generar una situación caótica que lo perjudique a él.

Este medio explicó el escándalo que se armó en la localidad bonaerense de Dolores luego de que su intendente, Camilo Etchevarren –de la Coalición Cívica- denunciara ser el blanco de una maniobra para destituirlo y para favorecer a narcotraficantes.

Todo eso mientras desde Unión Pro lo acusan de arrojar ataúdes y residuos patogénicos en un basural clandestino con olor a muerto y de haber inventado el robo de su propia vivienda el fin de semana anterior para que cambien al comisario actual y repongan a un comisario “amigo”.

Ahora Etchevarren se entrevistó con La Política Online y dio su versión de los hechos, en la que aclara que todas las denuncias que ha padecido de parte de Unión Pro –cuyos referentes locales lo antecedieron en el manejo de la Comuna, han sido falsas.

Desde Unión Pro dijeron a este medio que usted podría haber inventado el robo a su domicilio para que le repusieran a un comisario amigo en la distrital. ¿Qué puede decir al respecto?

No me quiero ir del eje de la cuestión. El problema que tenemos en Dolores es que teníamos un fiscal general que ascendió a Cámara y cayó un fiscal interino (Diego Escoda), que no mete presa a la gente que vende droga. No toma denuncias y eso que lo he invitado a venir a los barrios conmigo.

Usted dijo que conoce quiénes son las personas que venden droga.

Cuando pierde el intendente que estaba antes, que perdió la elección porque tenía 36 robos por fin de semana y la gente salió dos veces a la calle para manifestarse contra la policía y de la Justicia, llegamos al municipio con esa realidad, con mucho delito, mucho robo. Empezamos a trabajar y tuve la suerte de que entró como fiscal general el doctor Felipe De Felito y el capitán Fabián Puig a la distrital. Y de tener 30 ó 36 robos por fin de semana pasamos a tener un robo cada dos días. Esto motivó que la Procuradora general (María del Carmen) Falbo me felicite como intendente porque Dolores pasó a ser uno de los pueblos que tenía más manejada la inseguridad. Esto se debía a que trabajábamos juntos, yo iba con la policía, también me reunía con el fiscal De Felito, y yo iba (y voy) todos los días a los barrios a distintas reuniones que organizo para empezar obras de agua, de cloacas, de gas y llevaba cada tanto al jefe de la policía. Entonces escuchábamos a la gente y se podía ir trabajando en el tema de las drogas, metiendo presos a los vendedores que andaban en los barrios, que la gente los conoce y los denuncia. Hace 10 u 11 meses asciende a Cámara el doctor De Felito y viene el fiscal interino acompañado por el doctor Juan Manuel Dávila. En Dolores si uno ataca la venta de drogas, el robo baja. Pero cuando este fiscal interino asumió, en vez de seguir en el mismo trabajo que hacía De Felito, que cada 10 ó 15 días metía presa a gente que estaba en el negocio de la droga, en los meses que lleva no agarró a nadie. Sistemáticamente comenzó a actuar sobre la policía para desmembrar el cuerpo de buenos policías que teníamos en Dolores. Pidió el traslado de varios policías, que después reincorporamos. La fuerza bajó los brazos y yo decidí correr a algunos para preservarlos, porque iban a terminar todos los policías presos y los que venden droga como ahora todos libres. El último caso fue el fin de semana pasado, que entraron en mi casa a robar. No interesa el robo de mi casa, pero el mensaje que dejan los ladrones es que no respetan ni al Poder Judicial, ni a la policía, ni a nadie. El mensaje es “le robamos al intendente porque total sabemos que estando el fiscal Escoda de fiscal interino no agarran a nadie”. Esto es real. Lo preocupante es que a mí a veces me hace pensar, que el fiscal pone mucha fuerza en desmembrarme la policía y no contra los que venden droga. La gente baja los brazos y la policía no hace nada.

¿El fiscal Escoda fue quien ordenó los allanamientos que terminaron con la salida de los comisarios Puig y Ricardo Romero en abril?

Sí, junto a Dávila. Han hecho varios allanamientos a las comisarías. Ojalá hicieran los mismos allanamientos en contra de los vendedores de droga que la propia gente denuncia. El otro drama que ya colma la paciencia es que hace un tiempo le pedí una reunión a Escoda y estaba el jefe de la comisaría y de la distrital y seríamos unos quince o veinte. Ahí le digo “por qué no combatís la droga”. Y el dice “en Dolores no hay problema de droga”. Y yo le digo que siempre voy a los barrios y viene una madre llorando preocupada porque el nene se droga y sale a robar, y que conocen al vendedor de droga que vive en tal lugar. “No estás haciendo nada y el que los tiene que meter presos sos vos”, le digo y le pregunto si no me acompaña, que le armo una reunión en un barrio para que escuche lo que me dicen las madres todos los días. “Dale”, me dice. Era un lunes y quedamos en ir el viernes siguiente. Le dije que se llevara un grabador y que llevara todo para tomar denuncias, porque la gente quiere denunciar y conoce. Después me dice que no va a ir y que va a mandar una instructora, yo le dije que no había problema. El jueves me llama la instructora y me dice “tengo orden del doctor Escoda de no ir porque la droga en Dolores no es problema”. Ahí bajé los brazos. Viene después el robo de mi casa y ayer una madre llorando a mi despacho diciendo que Escoda no lo atiende y que en la comisaría se le ríen y le dicen que por drogas “acá no va a pasar nada”. Esta mujer resulta ser la madre de una nena de 18 años que se murió de sobredosis hace un mes; fue a la fiscalía e hizo la denuncia a los 3 días de que se murió la hija diciendo que a la hija la había matado la pareja, que habían ido a Buenos Aires a buscar droga y que esa noche muere por una sobredosis. La madre firma la denuncia acusando a esta persona. Vino llorando diciendo que hace un mes que murió la hija, que todavía no ha tenido ninguna respuesta y que Escoda no la atiende. Además me dice que la persona que “mató” a su hija anda arriba del auto con otra chica, una menor seguramente, por la zona del hospital donde hay muchos chicos y que sigue vendiendo droga. Le dije que iba a llamar al ministro (Ricardo) Casal –con quien tengo una excelente relación-, que no me pudo atender porque estaba en una reunión importante, pero también llamé la procuradora Falbo y al rato me llamó su secretaria diciéndome que la doctora Falbo le acababa de pedir a Escoda que recibiera a la mujer. Entonces mando a la madre de la chica a que hable con el fiscal, pero no le tomó la denuncia y dijo que él estaba investigando, lo que me decía a mi siempre.

¿Y por qué piensa que el fiscal actúa de esa manera?

No tengo pruebas, pero a veces pienso que esto está hecho a propósito para volver al caos que había en Dolores cuando nosotros ganamos la elección, y perjudicarme a mí.

¿Va a hacer alguna denuncia al respecto?

Yo lo que quiero es que trabaje la policía y que trabaje este fiscal, que me tome las denuncias. Y que por las denuncias que tenga por robo y por droga, meta presos. Y si no tiene responsabilidad con el pueblo, que le deje el lugar a un fiscal interino con compromiso con la ciudad de Dolores, que tenga hijos que vivan ahí y que le interesa la inseguridad como nos interesa a nosotros. Es mi responsabilidad, pero yo no puedo meter gente presa; necesito de un buen fiscal y que la policía trabaje conjuntamente. Lo que no hay en Dolores es voluntad.

Desde Unión Pro dicen que se denunció la falta de 51 expedientes, que podrían haber sido sustraídos para bajar las estadísticas de delito.

Todas estas denuncias sistemáticas a la comisaría, o la gran mayoría que siguen Escoda y Dávila, y me llama la atención que siempre aparece Ramiro Gutiérrez (presidente del bloque de diputados bonaerenses de Unión Pro), hasta acá han sido todas falsas. Cuando este diputado Gutiérrez dijo que había habido órdenes de allanamiento truchas en la comisaría, todo es falso. Nunca encontraron nada. Para lo único que sirvieron estas denuncias fue para desmembrar a la policía que venía trabajando.

¿La denuncia de los ataúdes encontrados en un basural también?

El otro día apareció una señora que tenía un basural que dijo que era común que el ex intendente Meckievi (Alfredo, actual presidente del bloque senadores bonaerenses de Unión Pro y padrino político de Gutiérrez) tirara ataúdes en su terreno, por lo que no entiendo lo que está diciendo Gutiérrez. Siempre pasa donde hay cementerios, o es el municipio o gente que está en la chatarra o vaya a saber uno quién.

Desde Unión Pro definieron a La Política Online que ese basural es clandestino y que es de un socio de usted. ¿Esto es cierto?

¿Socio de dónde? No quiero entrar en la polémica con ellos. Lo importante es que hace un mes se murió una chica de sobredosis. Ellos quieren distraer, embarrar la cancha, que hablemos de los ataúdes. El eje acá es que el fiscal interino que tenemos en vez de perseguir a la gente que vende droga se ocupa de perseguir a la policía. Entonces en Dolores se va complicando día a día el tema de la inseguridad. En los pueblos como los nuestros siempre aparece un cajón tirado. Pero tampoco es delito. Si yo tengo un terreno y me aparece un cajón de estos sin usar, no tengo ninguna responsabilidad.

Pero Gutiérrez habló a este medio en términos de residuos patogénicos y de “olor a muerto”…

No quiero entrar en el juego de ellos. No quiero hablar de ataúdes, eso ya lo aclararon los vecinos en los medios.

No hay comentarios.: