miércoles, junio 30, 2010

El iadepp convoca a conformar un movimiento social para lograr Indocumentados cero en la Provincia de Buenos Aires

En declaraciones al programa “Boca de urna” que se transmite los días viernes a las 20.00 hs por AM 1270, Radio Provincia, el presidente del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (iadepp) Jorge Álvarez se refirió al trabajo del iadepp y se expresó a favor de conformar un movimiento social que permita terminar con la situación de los indocumentados que residen en la provincia de Bs. As

El iadepp es una Asociación Civil que viene trabajando para solucionar el problema de las personas indocumentadas en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires. Se llama indocumentados a personas que no fueron anotadas al nacer, es decir carecen de DNI y de partida de nacimiento.

Ante la consulta sobre la cantidad de indocumentados bonaerenses, el presidente del iadepp señaló: “en este momento y por los números tomados del sistema escolar en el rango etario de 6 a 12 años de edad, la Dirección General de Escuelas estima más de 30.000 niños y niñas inscriptos como documentación en trámite, que de acuerdo a nuestra experiencia ello significa niños sin DNI o llamados correctamente Indocumentados. Por lo que entendemos que esta cifra debe triplicarse con la población que no integra la edad escolar, sean menores o sean mayores”.

Sobre las diferentes acciones que se llevan a cabo desde el estado, Alvarez señalo "Tomamos como muy buena la decisión de la presidencia de la Nación de implementar el Decreto 90/09, que permite la inscripción por vía administrativa a menores de 12 años con la presencia de dos testigos que acrediten la identidad. A su vez la Provincia de Buenos Aires también ha hecho su contribución al acompañar esta iniciativa con el programa provincial de identidad en los Registros Civiles existentes en cada localidad. Por otro lado, la irrupción de la asignación universal por hijo a de ser otra posibilidad de visibilizar personas indocumentadas. Pero para aprovechar cada una de estas herramientas, necesitamos comprometer a cada uno de los municipios del Gran Buenos Aires para lograr que lleguen a todas las personas que se encuentran indocumentadas."

Sobre como puede implementarse esta iniciativa, el presidente del iadepp Jorge Alvarez concluyo "la mejor manera de lograrlo es comprometer en este trabajo a cada concejo deliberante, para que desde allí se implementen normativas que obliguen a los ejecutivos a desarrollar políticas para inscribir a los indocumentados. Las experiencias en San Isidro, Vicente López, San Fernando, Ramallo y San Pedro aprovechando las áreas de promoción social que cuentan con la información precisa es el mejor camino. Nosotros ponemos a disposición las herramientas necesarias para quienes no sepan como instrumentar los mecanismos de inscripción para indocumentados.
Es hora de conformar un gran movimiento social que incluya a los legisladores de diferentes partidos políticos, a las autoridades Provinciales, a las ONG`s, los intelectuales, los artistas que se sientan comprometidos con los indocumentados, con los invisibles que no tienen voz y no pueden ser oídos, con el objetivo de terminar con el terrible flagelo de los indocumentados y poder decir con fuerza que entre todos hemos logrado, Indocumentados cero en el año del bicentenario"

No hay comentarios.: