viernes, junio 04, 2010

El tétanos, una amenaza que sigue latente aún hoy

(Asteriscos Tv). El tétanos es una enfermedad de distribución mundial, causada por una bacteria (Clostridium tetani) que vive en lugares carentes de oxígeno y que actualmente origina un millón de casos todos los años.

Según explicó Hugo Paganini, profesor asociado del CEMIC, Médico infectólogo del Hospital Alemán y del FUNCEI comentó que "esta bacteria afecta a las personas, sin importar su edad, contaminando las heridas traumáticas y quirúrgicas con alta frecuencia".

Paganini indicó que "se pueden distinguir diferentes formas de presentación clínica del tétanos":

1) Forma generalizada: se produce una contractura generalizada de los músculos en la cara, tronco y extremidades, pudiendo además impedir la respiración del paciente.

2) Forma localizada: afecta a un grupo muscular localizado produciendo espasmos dolorosos.

3) Tétanos neonatal: afecta a niños entre 3 y 14 días de vida causando problemas musculares y complicaciones respiratorias serias con alta mortalidad asociada.

"La enfermedad puede prevenirse mediante la aplicación de vacunas, lo que se denomina inmunización activa. Si una persona sufre una herida cortante o punzante, una intervención quirúrgica, una quemadura o un parto (situaciones de alto riesgo para adquirir tétanos) deberá considerarse la administración de la gammaglobulina antitetánica en forma rápida para brindar defensas al paciente y evitar contraer la enfermedad", añadió el experto.

La gammaglobulina antitetánica se indica a todas las personas que tengan un esquema incompleto de inmunización antitetánica, aquellos que completaron su esquema de inmunización hace más de 5/10 años y los pacientes que sufren una herida o se presentan a una operación y se desconoce su estado inmunitario.

La gammaglobulina antitetánica proporciona un nivel de anticuerpos duraderos y suficientes para evitar el desarrollo de la enfermedad (inmunización pasiva), ya que contiene anticuerpos humanos que actúan contra la toxina del Clostridium tetani neutralizando su acción.

En forma conjunta con la administración de la gammaglobulina deberá indicarse la vacuna antitetánica en su esquema completo de 3 dosis.

No hay comentarios.: