viernes, junio 04, 2010

Gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

El diputados bonaerense de la UCR, Aldo Luis Mensi, presentó un proyecto de ley que en el cual se pretende subsanar el vacío normativo y metodológico que existe en materia de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), estableciendo “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental”.

El objetivo principal de la iniciativa es lograr gestionar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos sosteniblemente, minimizando así su impacto sobre el medio ambiente y la salud de todas las especies vivas, y principalmente la salud de las personas.

Mensi declaró que la iniciativa “ha sido confeccionada tomando como modelo las disposiciones que en la materia han tomado los países miembros de la CE (Comunidad Europea)”, a la vez que advirtió sobre la “escasa normativa existente, tanto nacional como internacional”.

Seguidamente, el legislador explicó que “estos tipos de residuos no tienen nada que ver con los domiciliarios, tampoco son residuos especiales por definición y no son peligrosos "per se". Y justamente, por poseer una complejidad tan superior a la de los residuos comunes, y no pertenecer a ninguna categoría ya estudiada y regulada, se hace necesario normar en forma específica, para segregarlos de los RSU comunes y poder darles así un tratamiento especial y una disposición final social, económica y ambientalmente adecuada”.

Además, sostuvo que uno de los objetivos de esta norma “es la del control, a cargo de una autoridad provincial, que aplique metódicamente estas simples instrucciones de orden y vele por su cumplimiento formal en todo el territorio bonaerense”.

Otra propósito de la iniciativa es la minimización, a través de la recuperación de materiales constitutivos con valor de mercado a partir de una adecuada gestión de estos residuos, o la mejora en los diseños por parte de los fabricantes, con la sustitución de materiales peligrosos o potenciales, por otros más amigables con el medio ambiente y la salud de todas las especies vivas, que sean de fácil desarmado, que permitan recuperar más materiales para su reciclado, un adecuado tratamiento de sus componentes y una disposición final sostenible.

Por último, el diputado provincial Mensi opinó que “podemos recuperar materiales con valor de mercado, contenidos en los aparatos, artefactos y equipos eléctricos y electrónicos, ya que una amplia gama de ellos son reciclables en la medida que se los pueda segregar del conjunto; metales, plásticos, vidrios, y otros, pueden ser separados y se les puede dar una segunda vida, como así también, de ese modo podremos saber que los componentes más peligrosos están siendo tratados y neutralizados convenientemente, que podemos darle una adecuada disposición final en plantas y sitios habilitados y que estos elementos no van a seguir contaminando el medio ambiente”.

No hay comentarios.: