jueves, junio 17, 2010

La Cámara confirmó que es ilegal la concesión de Punta Carrasco

(La Política OnLine). Aunque la Costanera Norte es un sector público al que debería tener acceso cualquier porteño, en 2008 el jefe de Gobierno Mauricio Macri otorgó en concesión el área a la empresa Punta Carrasco por 35 mil pesos por mes. Tras un amparo presentado por legisladores de la oposición, la Cámara ratificó el fallo de primera instancia y consideró inconstitucional la concesión.
Basada en argumentos ambientales y de transparencia en las contrataciones públicas, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad confirmó el fallo de primera instancia que declara inconstitucional la concesión que otorgó el Gobierno de Mauricio Macri a la firma Punta Carrasco, en Costanera Norte.
El fallo fue dictado en virtud de una acción de amparo para la recuperación de la Ribera presentada por el ex diputado de la Coalición Cívica, Facundo di Filippo en octubre de 2008. La legisladora porteña, Rocío Sánchez Andía continuó trabajando el tema para que se garantice el libre acceso a la totalidad del predio incluyendo la nulidad de las concesiones.
Según la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, el Código de Planeamiento Urbano y demás normativas aplicables a la Costanera Norte, estas son áreas de dominio público destinadas a espacio verde encontrandose prohibidas las nuevas concesiones para preservar el ambiente y garantizar el acceso al Río.
El ex diputado Di Filippo afirmó, “este es un fallo histórico y fundamental para encarar un verdadero proceso de recuperación de la costanera para uso y disfrute de todos los ciudadanos”.
En 2008 se venció la concesión y el Gobierno de la Ciudad le otorgó uno de los sectores públicos a la empresa Punta Carrasco por un canon de 35.000 pesos por mes, monto considerado irrisorio en sede judicial.
"Esta decisión de la justicia pone al descubierto el desmanejo, rayano a la corrupción, por parte de las autoridades de la Ciudad, al otorgar las concesiones del espacio público. Ya era hora de que la justicia ponga un freno a la entrega arbitraria de estos espacios que deberían ser públicos", sostuvo Di Filippo.
Sánchez Andía , en tanto, sumó: “Esta medida viene a reforzar jurídicamente lo también planteado por la Justicia en el caso de Costa Salguero, en el que dispuso la clausura de todos los locales sin habilitación (por el que a la fecha continua clausurada la estación de servicio que ocupa el predio), y en el que se ha solicitado la liberación de la totalidad de las construcciones que obstruyen el camino público ribereño que legalmente debería existir en el predio”.
“En paralelo a la estrategia judicial de impugnación de las concesiones, desde la Legislatura Porteña estamos impulsando la aprobación de una batería de proyectos para recuperar la ribera del Río de la Plata que esperamos se aprueben a la mayor brevedad posible. Debemos construir entre todos una Buenos Aires de cara al río, como lo son Montevideo y Rosario, entre otras”, completó la Diputada.

No hay comentarios.: