martes, junio 08, 2010

Los ministros Tomada y Cuartango cerraron la "Expo Empleo 2010" que se realizó en Tandil

La muestra fue organizada por la cartera laboral de Nación, a cargo de Carlos Tomada, de forma conjunta con UNICEN. El titular de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango, realizó una referencia detallada acerca de los efectos de la crisis internacional. También estuvo presente el rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), Roberto Tassara.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, junto al titular de la cartera laboral provincial, Oscar Cuartango cerraron, la muestra de la Expo Empleo 2010 desarrollada durante los días 1, 2, 3 y 4 de junio.

Durante la exposición llevada a cabo en el Centro Cultural Universitario de la ciudad de Tandil el ministro Tomada consideró al evento como “extraordinario y digno de destacar”. A su vez manifestó que “he estado muy atento a la evolución de toda la exposición y por eso destaco la agenda de participación e involucramiento de todos: empresarios, trabajadores, público en general, en el funcionamiento de esta Expo Empleo que es un aporte interesante y que expresa lo que el trabajo vuelve a significar en nuestro país”.

A su vez, el funcionario nacional remarcó que una de las características del proceso de creación de puestos de trabajo es, “aparte de su pasividad, su homogeneidad, que facilita que desde los trabajadores no calificados, hasta los trabajadores con máximas calificaciones, puedan acceder a un trabajo de calidad. Hoy no es como era antes. La generación de puestos de trabajo abarca a todas las categorías ocupacionales, lo que hace que el proceso no se detenga y siga siendo un eje central de las políticas públicas del Gobierno nacional”.

Por otra parte, Cuartango agradeció a las autoridades presentes por haberlo invitado a participar del evento y sostuvo que “es fundamental el rol inclusivo del trabajo” para el desarrollo de la sociedad. A su vez, expresó que el gobernador Scioli siempre remarca que “gobernar es dar trabajo, pero no cualquier trabajo, sino que debe ser digno, decente y de calidad”, continuó.

Asimismo, el titular de Trabajo de la provincia de Buenos Aires realizó una referencia detallada acerca de los efectos de la crisis internacional y destacó que “el ministro Tomada ha cambiado el paradigma en materia de empleo durante la crisis. En su momento, cuando aparecieron los primeros síntomas, se convocó a una reunión y desde allí se comenzó a trabajar en forma conjunta entre la Nación, la Provincia y los Municipios, articulando políticas siempre con los diferentes actores sociales” explicó Cuartango y continuó “allí, rápidamente Trabajo de Nación, con nuestro acompañamiento, aplicó límites a las grandes empresas para evitar despidos y firmó convenios con las medianas y pequeñas empresas para proteger los puestos de trabajo. Los despidos hubieran significado la disminución de la producción y el consumo; en cambio, la protección del trabajo significó apostar al valor que aporta el trabajo, a la protección de la familia, entre otras cosas. Se evitó la salida neoliberal y por eso el cambio de paradigma que menciono”.

También hizo uso de la palabra el rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), Roberto Tassara, quien destacó el énfasis que viene poniendo la casa de altos estudios en “dos estrategias fundamentales, bajadas del Gobierno nacional y relacionadas a agregarle a las tradicionales funciones de la Universidad el tema del compromiso social, la inclusión y el tema del apoyo al aparato productivo para generar puestos de trabajo.

Por último expresó “con una historia importante en todo lo que tiene que ver en la relación educación, universidad y empleo, creo que tenemos un futuro aún mucho mejor”, cerró.

Del panel también participaron el subsecretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Enrique Deibe, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Juan Carlos Lascurain; el secretario adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko y el secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, Omar Plaini.

No hay comentarios.: