jueves, junio 10, 2010

Luego de la derrota, Moreau toma distancia de Cobos y se acerca a Ricardo Alfonsín

(La Poítica OnLine). A varios referentes de la lista que cayó con Ricardo Alfonsín no les cayó nada bien que el vicepresidente anticipara la derrota, como tampoco que se haya desentendido de la elección ya ahora llame a una interna abierta. Cerca de Moreau ya aceptan al hijo del ex presidente como un candidato a presidente. El storanismo lo rechaza más, pero podría explorar otras opciones. También derrotados, los cobistas de la Provincia tampoco quedaron conformes con su jefe.
Hasta hace un mes, cualquier dirigente de la UCR bonaerense atado a la para entonces todavía invicta estructura de Leopoldo Moreau y Federico Storani no tenía dudas: en 2011 Julio Cobos sería candidato y presidente, sin rivales a la vista.
Pero la derrota del domingo ya empezó a producir cambios que exceden la conducción del radicalismo bonarense . Al menos, esa sensación dejó el jefe del bloque de diputados bonaerenses del radicalismo, Ricardo Jano, un histórico ladero de Moreau.
“Ricardo Alfonsín tiene el mérito de haber caminado el país y se constituyó en un candidato presidencial”, reconoció el diputado. Y admitió que quienes lo enfrentaron el domingo deberán replantearse su futuro.
“Vamos a debatir y vamos a ver qué hacemos, pero sí creemos que el domingo quedó fuerte una candidatura a presidente. Parecía imposible que gane la interna pero la ganó, hay que reflexionar y ver” dijo, en declaraciones que hizo en La Plata.
Jano reflejó, además, el malestar que tienen muchos radicales por la demora de Cobos en comenzar a recorrer la Argentina con el cartel de aspirante a la Casa Rosada.
Y además, entre moroístas y storanistas no ocultan que todavía les dura la bronca con el vicepresidente porque, no sólo no le puso el cuerpo a la interna, sino que en la fatídica noche del domingo anunció antes que nadie la derrota de la lista de sus jefes. Lo hizo a sólo una hora de finalizada la votación y sin realizar las consultas previas de rigor, al menos con los candidatos.
Desde el cobismo provincial explicaron a La Política Online que Cobos se apresuró a felicitar a Alfonsín, porque luego de cerrado el comicio sus operadores se comunicaron con ellos y supieron que Alfonsín ganaría fácilmente.
La explicación no cierra en el entorno de Moreau y Storani, donde creen que el vicepresidente una vez más se cortó sólo y, ni bien la tendencia comenzó a marcarse en el recuento de votos, trató de despegarse de la derrota primereando con la felicitación a Alfonsín, actitud que tampoco fue bien tomada entre su propio grupo bonaerense.
Como sea, el golpe lo recibió y según la mirada de Jano, no lo elaboró debidamente. El diputado cuestionó que con la derrota todavía fresca Cobos se haya apresurado a desafiar a Alfonsín luego a competir en una interna abierta por la candidatura presidencial.
“Me parece que es fruto del desconcierto que le produjo el resultado. No había necesidad de hacer declaraciones tan rápidamente, me parece un reflejo tardío. Tendría que haber esperado. Las declaraciones en caliente no son buenas consejeras. Fueron destempladas. No fueron felices las declaraciones del vicepresidente”, enfatizó, por si hacía falta.

El enojo de Storani
Moreau se acercó el domingo por la noche al hotel Castelar a felicitar a Alfonsín, actitud que no repitió Storani, quien sigue fuertemente enemistado con el hijo del ex presidente. Cerca suyo dicen que podría explorar otras alternativas presidenciales, como la del mendocino Ernesto Sanz.
Por el lado de Moreau no tienen esas dudas. Tanto es así que Jano fue más lejos al definir a Alfonsín como el único rival visible de Kirchner.
“Si uno mira el escenario político nacional se da cuenta que Cobos aparece como maniatado porque el hecho de ser vicepresidente no le permite lanzarse de lleno a su candidatura, Macri con el tema de su cuñado tiene problemas, Reutemann no mueve. Entonces cuando uno mira el escenario hay dos candidatos presidenciales, uno Néstor Kirchner y otro Ricardo”, concluyó.

No hay comentarios.: