martes, junio 22, 2010

MAR DEL PLATA: GUSTAVO PULTI VISITÓ LA CASA DE LOS AMIGOS

Se trata de un hogar municipal que alberga a niños y adolescentes con diferente problemática. Es un lugar donde se les brinda contención y un marco de igualdad con gente de su edad.
El intendente Gustavo Pulti, acompañado por el secretario de Gobierno, Ariel Ciano y la subsecretaria para la Igualdad, Alejandra Urdampilleta; recorrieron la semana pasada La Casa de los Amigos, hogar municipal que alberga a jóvenes con diferentes problemáticas.
Durante la recorrida, el intendente Gustavo Pulti aseguró que “La Casa de los Amigos cumple una función social importante en la sociedad marplatense. Acá hubo una reforma edilicia que permite mejorar el funcionamiento, las condiciones de trabajo y ampliar la asistencia para que llegue a más chicos”
“En realidad la obra tiene importancia, pero es menos importante que el trabajo que se realiza aquí, la vocación que tiene su director y el cuerpo de preceptores y asistentes que lo acompañan junto a la subsecretaria Alejandra Urdampilleta. La inversión no tiene dimensión al lado de la vocación que tienen los chicos de vencer las dificultades, de saber relacionarse y vincularse para estar juntos”, agregó.
En esa línea, sostuvo que “quienes viven aquí están venciendo dificultades importantes que le ha puesto la vida; y lo hacen con la ayuda de la gente que trabaja en el Hogar y con su propia voluntad. Nosotros conocemos de muchos que no han podido vencer esos obstáculos, pero aquí estamos presentes ante quienes si pudieron hacerlo, y eso es algo para valorar”
“Los jóvenes reciben una oportunidad, las misma que se busca dar con el programa ENVION a chicos con otras problemáticas y que ya funciona en el Puerto y que próximamente irá sumando lugares hasta llegar a cinco como meta de trabajo social. El próximo se abrirá dentro de muy poco en el barrio Dorrego, multiplicando la cantidad de chicos que ya asisten. Es una manera, como otras acciones que colaboran para hacer una ciudad más justa e igualitaria”, relató Pulti.
Para poner en condiciones La Casa de los Amigos el municipio invirtió 200 mil pesos para de esta manera brindar mejores condiciones de habitabilidad para quienes viven y trabajan allí.
Con la inversión se remodeló el inmueble, se arreglaron los techos, se construyeron nuevos sanitarios y se mejoraron los sectores comunes como cocina, estar y patios.

La Casa de los Amigos
La Casa de los Amigos se trata de un hogar de “puertas abiertas” y se encuentra ubicado en Avellaneda entre Hipólito Yrigoyen y La Rioja. Allí se alojan jóvenes entre 11 y 18 años que son derivados de los Centros de Protección de Derechos y en menor medida de los Tribunales de Menores.
El lugar tiene como misión fundamental la de albergar a jóvenes que se encuentran atravesando problemáticas que impiden su convivencia en el grupo familiar o con referentes afectivos. Se les brinda un marco que les permite su reinserción social y laboral, teniendo en cuenta como principio, los postulados de la convención internacional de los Derechos del Niño y el Adolescente.
Entre otros objetivos, el lugar que depende de la Municipalidad de General Pueyrredon, busca responder a las necesidades básicas de alimentación, vestimenta y cobijo para esta porción de la población en riesgo. Se les brinda atención sanitaria integral y se contribuye a satisfacer las necesidades de reconocimiento, seguridad e independencia, fomentando el desarrollo de sus potencialidades. Asimismo, se asesora a los familiares de los jóvenes con el fin de que superen las dificultades que atraviesan.
Los chicos que viven en La Casa de los Amigos concurren a distintos servicios educativos según sus capacidades y su edad (primaria, secundaria, conservatorio de música, centros de adolescentes y adultos). Atendiendo a los intereses que presentan cada uno se los apoya en actividades relacionado con lo artístico o deportivo, recibiendo el apoyo de diferentes instituciones cercanas al Hogar como es el caso de los clubes San Lorenzo, Peñarol y Kimberley, entre otros.

No hay comentarios.: