jueves, junio 10, 2010

Media sanción al proyecto que regula ferias informales

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a un proyecto de ley que suspende por 180 días la habilitación de emprendimientos comerciales de múltiples puntos de ventas similares a "Feria La Salada".

El objetivo de la iniciativa, elaborada por el diputado del FPV, Daniel Rodríguez, es propiciar "el ordenamiento y la sana competencia comercial". El proyecto aprobado anoche por la Cámara baja provincial, suspende por 180 días "en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, toda autorización, habilitación o permiso relativo a la puesta en funcionamiento o apertura, de mercados y/o ferias informales".

Se considera mercado o feria informal "cualquier modalidad organizativa que implique la agrupación de puestos internos o al aire libre, no artesanales, destinados a la venta, al por mayor o por menor dentro de un mismo predio".

Se prevé que en ese plazo de 180 días "la Honorable Legislatura Provincial reglamentará el funcionamiento de este tipo de emprendimientos", aunque ese plazo puede ser prorrogable por otros 180 días.

En los fundamentos se destaca la necesidad de proteger el comercio minorista ya que "cumple un rol fundamental en las ciudades".

Esto es así, "no solamente por el servicio que prestan a la comunidad como proveedores de la más diversa gama de productos para satisfacción de las necesidades de sus habitantes, sino también porque terminan influyendo en forma determinante en la diagramación urbanística de la ciudad, convirtiéndose en centros de paseo, atracción y recreación".

Con esa perspectiva "es esencial el generar políticas locales hacia el comercio minorista, que hagan a su ordenamiento, tratando de tener reglas claras e igualitarias que posibilite que la mayoría del mismo este en la formalidad, cumpliendo las normas de habilitación e inscripción en los Organismos de control, que garantice la formalidad y transparencia en su actividad".

"Cuando se detectan vacíos legales en las ciudades, respecto de la instalación de formatos comerciales no contemplados en las mismas, o normas que no son claras ni garantizan la igualdad en la comercialización, el Estado Provincial debe establecer las normativas generales a la que se deben atener los Municipios a fin de homogeneizar las mismas en todas las comunas de la provincia", remarca el proyecto.

Destaca que "ante la sucesión de formatos comerciales tipo 'La Salada' que se pretenden instalar en diversas ciudades de la provincia" y no existiendo normas que propicien "el correcto ordenamiento y la sana competencia comercial", se suspende por 180 días la instalación y habilitación de estos formatos comerciales.

No hay comentarios.: