jueves, junio 10, 2010

Mercedes: Busca crear un programa de mediación.

(El Nuevo Cronista). El mismo se desarrollaría dentro del ámbito municipal • Serían personas capacitadas para colaborar con las partes de los conflictos y forjar un acuerdo • Este sistema sería confidencial y gratuito, pero sobre todo voluntario.

Desde la Coalición Cívica – ARI se presentó un proyecto de ordenanza para la creación de la herramienta de la mediación vecinal dentro del ámbito de la municipalidad, con miras a la sesión ordinaria que se realizará el día de hoy. Para dar a conocer el mismo se desarrolló una conferencia de prensa en la cual estuvieron presentes los concejales José Cestari, Débora Lacasa, Jorge Retegui y Nicolás Farías, en representación de la Juventud de la CC.

En primer lugar, el edil Jorge Retegui informó que el bloque presentó este proyecto para la creación de dicha figura dentro del Departamento Ejecutivo. “Lo práctico de esto es que los vecinos que tienen diferentes tipos de conflictos con sus convecinos que llevan a enfrentamientos y hasta peleas entre ellos, y que hacen a la problemática cotidiana de los barrios, podrían resolverlo de forma rápida y efectiva teniendo una persona que pueda comunicar y comunicarse entre las partes”, señaló Retegui y agregó que “hay un 60% de los casos que se han resuelto de forma afirmativa en otras localidades con este mediador”.

El proyecto expresa: “Establécese en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal de Mercedes a los Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos como herramientas de gestión para el abordaje preventivo y el tratamiento de reclamos, denuncias, conflictos entre personas, grupos o instituciones, como paso previo a los circuitos de tratamiento tradicional de estas temáticas o en cualquier instancia del proceso iniciado por estas vías” y que se faculte al DE para establecer instancias innovadoras para la aplicación de estos métodos “con el objetivo de elaborar e implementar la política pública tendiente a brindar a la comunidad nuevas formas de resolución de conflictos no adversariales, que permitan la prevención de la violencia en la comunidad”.

Además, Retegui aseguró que “esto ayudaría a tener una convivencia más armónica y a construir una sociedad con una mayor calidad de vida” y expresó que espera que los demás bloques del Legislativo acompañen la iniciativa y que “sea útil para todos los vecinos”

Según explicó “hay diferentes tipos de mediación y el mediador podría ser un profesional en algunos casos o personas capacitadas para ello. En Mercedes se capacitan mediadores” y añadió - en relación a si el cargo se realizará de forma onerosa o no - que “dentro del departamento municipal puede haber personas que pueden capacitarse y hacer de mediadores sin tener una carga al erario público. Pero con el tiempo se puede ser que lo realice una persona rentada para tal fin”.

“Lo importante es que se entienda la figura del mediador y lo bueno que sería para la comunidad para resolver estos pequeños conflictos, y de acuerdo a las necesidades se irá evaluando”, expresó.

Seguidamente, el joven Nicolas Farias manifestó que el proyecto busca soluciones a “pequeños conflictos” y que a lo largo de todo el país donde se han llevado adelante estas oficinas de mediación se dieron muy buenos resultados.

“Los mediadores tienen que ser personas que puedan llegar, mediante esta especie de arbitraje o mediación, a buscar una solución de conflictos entre personas que pueden ser de distinta índole como el caso de las medianeras, ruidos molestos, entre otros”, indicó y agregó que es un procedimiento gratuito y confidencial para quienes quieran acceder a la mediación.

Otra cuestión que se aclara en el proyecto es que quedan excluidas del mismo “cuestiones penales o aquellas que vulneren el orden público y/ o se encuentren bajo la órbita de disposiciones municipales de cumplimiento obligatorio”.

Finalmente, Retegui resaltó que “los vecinos también tienen que estar dispuestos. Uno de los vecinos puede llevar al mediador el conflicto que tiene y este hablará con la otra parte y si se acepta se puede llegar a resolver el problema. No es una imposición y puede llegar a quitar cuestiones que acabarían en la justicia por la falta de predisposición entre las partes”.

No hay comentarios.: