miércoles, junio 23, 2010

Multan a inmobiliarias por publicidad engañosa

(Asteriscos Tv). Tres inmobiliarias de la ciudad de Buenos Aires fueron multadas por la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor por publicar publicidad engañosa, mientras que otras 11 están en proceso de juzgamiento por la misma razón.

El gobierno porteño puso bajo la lupa, por primera vez, los barrios que anuncian las inmobiliarias para ofrecer las propiedades que tienen para la venta o el alquiler, y que, en ocasiones, no coinciden con la realidad, con el fin de agregarle un valor económico adicional que no tienen.

El primero de los avisos se publicó para la venta de una propiedad de la calle Velasco al 900, dentro del barrio de Palermo, pero, sin embargo, las autoridades pudieron establecer que, de acuerdo con los límites definidos por la ley 1777, de comunas, la propiedad pertenecía a Villa Crespo.

En otro caso, se publicó una propiedad situada en la avenida La Plata número par, dentro del barrio de Caballito, pero de acuerdo con la delimitación legal la propiedad corresponde al barrio de Almagro.

En el tercero, se ofertó una propiedad en Zuviría al 200, también en el barrio de Caballito, pero de acuerdo con la delimitación en vigor esa propiedad está en Parque Chacabuco.

No es un tema menor, ya que los barrios de publicación tienen un valor de mercado por metro cuadrado muy superior al que en realidad pertenecían las propiedades.

En la Subsecretaría de Atención Ciudadana, área de quien depende Defensa al Consumidor, explicaron que "el Derecho a la Información debe ser planteado en el centro de los derechos sustanciales del consumidor, ya que permite realizar elecciones bien fundadas, en este caso en el aspecto patrimonial".

Las inmobiliarias sancionadas fueron Zuker Servicios Inmobiliarios, Holder Propiedades y Omar Porta propiedades.

Además de pagar la respectiva multa, las inmobiliarias sancionadas deberán publicar un aviso en el que informarán que fueron multadas por tal situación en algunos de los diarios de tirada nacional.

No hay comentarios.: