miércoles, junio 16, 2010

San Miguel. Desarrollo social: Talentos para descubrir.

La tercera edición consecutiva de la muestra artística de personas con discapacidad que, además de plástica, incorpora danzas y música, se inauguró en el Salón Municipal de Exposiciones León Gallardo con una gran cantidad de público.
El viernes 11 de junio quedó formalmente inaugurada la tercera edición de la muestra “Integrándonos por el arte… y algo más”, en el Salón Municipal de Exposiciones León Gallardo. Su objetivo es brindar un espacio para los talentos de las personas con discapacidad. La directora de DIMAPAD (Dirección Municipal de Ayuda y Promoción de la Persona con Discapacidad), Adelma Molinari, comentó que la muestra “se sostiene en el tiempo y se va mejorando, porque esta vez son los artistas discapacitados los que exponen, obviamente apoyados por las instituciones”. Estos artistas, además de pertenecer a instituciones como APAD, Fundación Suzuki, Fundación Nueva Imagen, Centro de Día Dr. M. A. Solanas Pacheco, La Rana Kiki y la Escuela Especial 503, realizan capacitaciones profesionales en diferentes centros de formación y culturales. “Algunos van a distintos centros a capacitarse. Por ejemplo, Gabriela Heredia y Omar Casillo tienen ya menciones en otros salones y han expuesto en la universidad”, ejemplificó Adelma.
Para dar inicio a la inauguración, las autoridades dieron un discurso. Entre ellos se encontraban el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Fernando Inzaurraga; la Concejal Susana Salto; el Director General de Cultura, Fernando Córdoba; y la Directora de DIMAPAD Adelma Molinari. Destacaron la importancia de tener un lugar público como el salón municipal para difundir a los artistas: “Queremos es que se haga visible la capacidad de la persona con discapacidad”, sostuvo Molinari. Comentaron que en 2008 surgió el primer Integrándonos por el arte y el segundo se mostró en el salón Manuel Belgrano del Palacio Municipal. Una frase de Montesquieu repercutió en la sala: “El talento es un don que Dios nos susurra al oído y nosotros lo entregamos sin darnos cuenta”.
Como es costumbre, las palabras de Adelma dejaron un mensaje contundente. “Creo que caminando lentamente con las instituciones, las personas con discapacidad y sus familias, estamos avanzando hacia la integración, participación y normalización de la persona con discapacidad”, expresó. Hizo un reconocimiento especial al señor Intendente, “que ha aprobado y acompañado nuestras acciones”, a los funcionarios y a la concejal Susana Salto, “que fue la impulsora para que podamos tener la ordenanza 62/09, donde se ratifica la convención de derechos de las personas con discapacidad y se declara el año 2010 como el año de la concientización de derechos”.
Según palabras de Adelma, se ha despertado dentro de las diversas áreas del municipio la inquietud de realizar actividades inclusivas. “La propia incapacidad es no darnos cuenta que somos iguales y yo agrego, iguales ante la ley y ante Dios. Gracias a Dios todos somos diferentes”, manifestó y añadió: “La sociedad que tiene en cuenta la vulnerabilidad es una sociedad que crece. Hoy tenemos una apertura en la comunidad que nos asegura un futuro feliz, para que toda persona sin importar su condición pueda integrarse. Apuntemos a la diferencia y a ser felices en la diferencia”.
Luego de las palabras de los funcionarios, Joaquín de la Torre se sumó a la ceremonia. “Hablar del espacio que tienen las personas con discapacidad en San Miguel y obviar el nombre de Adelma Molinari es una injusticia”, dijo. Destacó que San Miguel tiene una cantidad importante de instituciones privadas dedicadas al tema y que desde el municipio se intenta acompañarlas y generar espacios para que sus actividades puedan ser expuestas. “Quiero felicitar a las instituciones que dedican sus días en hacer que estos chicos transmitan la felicidad que tienen; y agradecer a Cultura y DIMAPAD por mostrarnos lo valioso que es trabajar y las alegrías que se generan trabajando por estos chicos”, manifestó el Intendente.
Finalmente, se realizó la entrega de diplomas y corte de cinta inaugural.

No hay comentarios.: