miércoles, junio 09, 2010

Se inauguró la nueva Fiscalía y Comisaría de Don Torcuato.

El acto fue presidido por Sergio Massa, quien estuvo acompañado por el Fiscal general de San Isidro, Julio Novo y el Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr Ricardo Casal.

"En Tigre elegimos no quedarnos de brazos cruzados, no echarle la culpa a otros sobre la inseguridad. la inversión municipal y la decisión política convirtió en realidad estas nueva fiscalía y comisaría para Don Torcuato”, afirmó Massa.

Desde ahora, los vecinos de Don Torcuato pueden realizar denuncias y seguir las causas directamente en su barrio. La tarea articulada entre el municipio y la Fiscalía General provincial les permite a los vecinos un mejor acceso a la Justicia, teniendo cerca un fiscal y a las fuerzas policiales listas para prevenir delitos y luchar contra ellos.

El intentendente de Tigre dijo en su discurso: “Elegimos el camino más dificil de acompañar, invertir y poner a disposición de la policía un sistema de cámaras del que estamos orgullosos”.

Massa subrayó la importancia de trabajar de forma conjunta para “acercar la justicia a los vecinos de todo Tigre” y concluyó en que “la seguridad no tiene jurísdición ni bandería política”.

El Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal, señaló “hoy está exhibido en este extraodinario edificio la voluntad y el compromiso de acercar justicia y seguridad” y agradeció al Intendente Sergio Massa “por haber sido un contribuyente importantísimo en el logro de este cometido”.

El Fiscal General Julio Novo, por su parte, presentó al fiscal Dr. Cosme Iribarren (a cargo de la nueva dependencia) e indicó que Tigre ha dado un ejemplo en materia de “apoyo a la descentralización de la justicia”. “Esta obra es en cierta medida lo óptimo del proceso acusatorio. De esta forma el Estado acude donde están los problemas y al lado de la gente” concluyó Novo.

Juan Carlos Paggi, Jefe de policia de la Provincia, dijo "es una lógica de prevención integral y yo apuesto a eso desde el primer día que asumí. Sigo adhiriendo a este tipo de politica, porque le lleva tranquilidad a la gente, integra a la policía y la justicia con la comunidad. Y me parece que esta es la respuesta concreta que la ciudadanía esta esperando".

Además, el Jefe de Policía tiene expectativas con el proyecto de la Policía Comunal:
"La ley dice que para que haya Policía Comunal tiene que haber 70 mil habitantes o menos. Para eso está la legislatura para debatir, discutir. Creo que es ambito de la democracia donde se pueden presentar las ideas y hacer las transformaciones que cada comunidad desee presentar".

Por último, Paggi reconoció que las politicas municipales y nacionales van por buen camino en lo que respecta a la seguridad social: "Hay que seguir insistiendo con las políticas de prevención integral que esta haciendo, tanto la Nación como los municipios. Sólo con policias la inseguridad no se soluciona. Se hace con politicas integrales, de inclusión, mayor educación, salud y tantas otras cosas que intervienen en la calidad de vida de los integrantes".

Esta inauguración cumple con el programa de descentralización de la Justicia, acercándola a los barrios de Tigre; así, el fiscal es más accesible por su cercanía con el lugar en el que administra justicia. Ahora, los vecinos de Don Torcuato pueden realizar denuncias y seguir las causas directamente en su barrio.

La nueva Fiscalía, que estará a cargo del Dr. Cosme Iribarren, se suma a las de Rincón de Milberg - Tigre Centro e Islas, General Pacheco, Benavídez y El Talar.

La superficie ocupada por la fiscalía y comisaría de Don Torcuato -sita en Av. A. T. de Alvear (ex Ruta 202) 639, entre calles Elvira y Marcelo- es de más de 1000 m2, distribuida en dos plantas.

La construcción y equipamiento de ambos edificios, ejecutados por el Municipio a través de la secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura del municipio, forma parte de la política de colaboración municipal con la provincia de Buenos Aires, que tiene la responsabilidad directa sobre la seguridad.

Participaron del acto el Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal, la Procuradora General de la Corte Suprema de Justicia, Dra. María del Carmen Falbo, integrantes del Gabinete del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires; el Subsecretario de Justicia, Dr. Carlos Servellini, el Subsecretario de Planificación, Dr. Guido Lorenzino, el Subsecretario de Coordinación Legal, Técnica y Administrativa, Dr. Julio Arturo Pángaro, y el Superintendente General de Policía, comisario general Juan Carlos Paggi.

Acompañaron al intendente, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Dr. Julio Zamora, el Secretario de Protección Ciudadana, Lic. Diego Santillán, el Secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul, el Secretario de Servicios Públicos y Conservasion de Infraestructura, Dr. José Paesani, y el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino.

La política de Protección Ciudadana de Tigre
A la descentralización judicial se suman las 400 cámaras de vigilancia monitoreadas desde el Centro de Operaciones Tigre (COT) las 24 horas del día durante los 365 días del año por más de 120 operadores capacitados, los móviles de patrullaje del COT que colaboran con los patrulleros de las cuadriculas en prevención de delitos, y el fortalecimiento de la operatividad policial.

Con el mismo objetivo, el municipio creó la Estación de Policía Buenos Aires 2 en Don Torcuato, y el Destacamento Benavídez. Además, instaló puestos de control en la bajada del acceso Tigre y Liniers, en la calle Dean Funes -donde finaliza el camino Pacheco-Benavídez-, y sobre el Puente Negro, en el límite entre Don Torcuato y General Pacheco.

Además, la Policía de Tigre realiza operativos continuos y sorpresivos en todas las
localidades del partido, desbaratando bandas y deteniendo delincuentes poniéndolos a disposición de la Justicia.

Equipados con dispositivos GPS de seguimiento satelital, los patrulleros policiales ya lograron duplicar el kilometraje en sus recorridos por el distrito, reduciendo considerablemente los tiempos de respuesta.

Otra acción se basa en modernos sistemas de alarmas que el municipio de Tigre ya está instalando progresivamente en todos los establecimientos educativos del distrito, que se encuentran conectados con el COT en forma inalámbrica y también a través de una red telefónica fija, contando con tecnología antipánico ante hechos sospechosos.

El sistema de Protección Ciudadana de Tigre incluye una fuerte tarea en controles vehiculares, que se realizan en forma permanente y rotativa en distintos puntos del partido, controlando documentación y niveles de alcoholemia de los conductores, buscando que cumplan las normas de tránsito y, paralelamente, detectar vehículos y personas con pedido de captura.

El municipio de Tigre colabora activamente con ideas innovadoras para mejorar los índices de seguridad en el partido, colaborando de esta manera con la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios.: